Revolución en el baloncesto: el plan de la NBA para crear una “conferencia europea”

Mike Bass, director de comunicaciones y vicepresidente ejecutivo de la liga estadounidense, confirmó las “conversaciones” para la creación de un certamen para sustituir a la Euroliga

La NBA apunta a quedarse con el baloncesto en Europa (Foto: AFP)
La NBA apunta a quedarse con el baloncesto en Europa (Foto: AFP)

Una verdadera revolución se está gestando en el baloncesto, un auténtico sismo de carácter histórico que puede sacudir a todo el planeta. La NBA, la liga estadounidense, considerada lógicamente como la más importante del mundo, ha comenzado a negociar la creación de la “NBA Europa”, un campeonato que apunta a replicar el modelo de gestión norteamericano e instalar el poder de su marca en otro continente en un futuro no muy lejano.

Según ha informado en exclusiva el diario MARCA, los directivos de la NBA ya han iniciado el proceso con la FIBA para concretar este viejo anhelo de tener una división europea. En las últimas horas, Mike Bass, director de comunicaciones y vicepresidente ejecutivo de la liga de EEUU, confirmó las “conversaciones”.

No significa que los equipos como Anadolu Efes, FC Barcelona u Olimpia Milano van a enfrentar a Los Angeles Lakers, Golden State Warriors o Milwaukee Bucks, sino que simplemente tomarán control de la marca y sumarán un nuevo certamen a su órbita además de la NBA, WNBA, NBA G League y Basketball Africa League (BAL).

Adam Silver, comisionado de la NBA (Foto: AFP)
Adam Silver, comisionado de la NBA (Foto: AFP)

“La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Basketball Without Borders y Basketball Africa League (BAL). También hemos disputado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años. Como parte de nuestra colaboración continua con ambas partes interesadas, recientemente nos invitaron a participar en debates sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Esperamos participar en conversaciones posteriores en el futuro”, comentó Bass.

Si se concreta la conformación de la “NBA Europa”, sustituiría a la Euroliga, que quedó golpeada tras la salida de Jordi Bertomeu, CEO de la competición, lo que ha provocado que se aceleren los pasos, según pudo saber el citado periódico español.

Hubo una reunión a tres bandas –entre la NBA, la FIBA y Euroliga– llevada a cabo en septiembre y habrá otras para profundizar en una unificación que reestructure el baloncesto Europeo. Aunque, según apunta MARCA, el principal escollo es el acuerdo firmado en 2015 por los clubes de la Euroliga con la multinacional del deporte International Management Group (IMG) por 10 años. Un contrato al que todavía le quedan tres años de vigencia y representa un 60% de los ingresos de los equipos por derechos de televisión y marketing.

Anadolu Efes Istanbul es el último campeón de la Euroliga de baloncesto (Foto: REUTERS)
Anadolu Efes Istanbul es el último campeón de la Euroliga de baloncesto (Foto: REUTERS)

Desde la Euroliga también han emitido un comunicado en el que confirman la reunión pero explicaron que entre los temas que se hablaron nunca estuvo crear una división Europea de la NBA. “Euroliga y sus clubes siguen comprometidos a trabajar con FIBA, NBA y cualquier otra organización para hacer crecer al baloncesto”, dice el cauteloso escrito.

Es que la creación de la “NBA Europa” sería un duro mazazo para la máxima competición del baloncesto en el Viejo Continente pero está claro que las partes han acercado posturas en medio de una crisis del certamen. Los equipos europeos mostraron su preocupación por el futuro tras la pandemia y desde Estados Unidos vieron la posibilidad de ganar terreno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR