Cuál fue el destino del América la última vez que terminó un torneo como líder general

El Club América tiene un positivo recuerdo de la última vez que fue superlider en un campeonato de la Liga MX

Las Águilas del América sumaron su trofeo numero (Foto: Twitter/ @cecilio6)
Las Águilas del América sumaron su trofeo numero (Foto: Twitter/ @cecilio6)

Las Águilas del América disputó la jornada decimocuarta de la Liga MX ante el Santos Laguna. El cotejo en el Estadio Azteca marcó el rumbo hacia la fiesta grande para el conjunto de Coapa, pues hasta el momento marchan con 31 unidades tras haber disputado 14 fechas.

Si el cuadro americanista culmina el campeonato como líder del torneo tendría recuerdos positivos de cara a conseguir el campeonato. La última vez que los azulcremas quedaron en la posición uno de un torneo de liga fueron campeones.

En el Apertura 2014, los dirigidos en ese entonces por Antonio “Turco” Mohamed, lograron conseguir 31 unidades y empatar en la cima con los Tigres de Nuevo León y los Zorros de Atlas. Fue la diferencia de goles lo que les brindó adjudicarse el liderato de aquél torneo. En esa ocasión tuvieron una racha de nueve partidos ganados, cuatro empates y sufrió otros cuatro descalabros.

Layún hizo cuatro goles en el partido contra Santos en el Apertura 2014 (Foto: Twitter/ @teamlayun)
Layún hizo cuatro goles en el partido contra Santos en el Apertura 2014 (Foto: Twitter/ @teamlayun)

Fue en la fecha número tres de aquél campeonato que las Águilas llegaron al primer peldaño y no lo volvieron a soltar; se mantuvieron quince semanas como punteros de ese torneo apertura.

Un factor determinante en el ataque de ese equipo fue Oribe Peralta. El futbolista nacido en Torreón Coahuila cerró la tabla de goleo individual con ocho tantos. De la misma manera, Miguel Layún realizó seis pirulos: en un cotejo contra el Santos Laguna movió las redes en cuatro ocasiones y batió el arco de Oswaldo Sánchez.

Liguilla Apertura 2014

A la liguilla del Apertura 2014 accedieron: las Águilas del América, los Tigres de la UANL, Atlas, los Diablos del Toluca, los Jaguares de Chiapas, los Rayados de Monterrey, los Tuzos de Pachuca y los Pumas de la UNAM, correspondientemente en la tabla.

Por lo que el equipo del Nido se enfrentó ante su acérrimo rival, los Pumas en cuartos de final. El resultado fue un empate global y por posición en la tabla avanzó América.

En semifinales, La Pandilla de Monterrey doblegó a Atlas y tuvo que enfrentar a los cremas. Ya en los noventa minutos previo a la final, los comandados por el “Turco” quedaron 3 a 0 en el global y avanzaron al partido decisivo contra los Tigres.

En 2014 las Águilas fueron lideres del torneo y luego campeones del A2014 (Foto: Twitter/ @campechame)
En 2014 las Águilas fueron lideres del torneo y luego campeones del A2014 (Foto: Twitter/ @campechame)

Las finales fueron el 11 de diciembre en Nuevo León y el 14 de diciembre en el Estadio Azteca. En el partido de ida, los felinos se llevaron la victoria 1 a 0 con gol de Joffre Guerrón por un cabezazo en el que Moisés Muñoz no pudo hacer mucho.

Para el partido de vuelta Michael Arroyo se puso el equipo al hombro y vacunó a Nahuel Guzmán para empatar el marcador. Luego, Pablo Aguilar puso la ventaja al marcar el segundo gol del partido y superioridad para los locales. El tercer y último tanto del partido lo hizo Oribe Peralta tras prender un balón de bote pronto y colocarla en el ángulo inferior izquierdo de la portería rival.

Asimismo, esa noche el América sumó su campeonato 12 de su historia, situación que lo colocaba como el equipo mexicano con más títulos de liga.

América ganó la final del A2014 contra los Tigres de Nuevo León (Foto: Twitter/ @aguilast0n4)
América ganó la final del A2014 contra los Tigres de Nuevo León (Foto: Twitter/ @aguilast0n4)

En el torneo actual, a falta de tres partidos por jugar y terminar la fase regular, los dirigidos por Santiago Solari igualaron la marca de 31 puntos de hace siete años y podrían llegar hasta 40 puntos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR