El momento en que sonó La Puerta Negra en el estadio de Dodgers

En una escena pocas veces vista en los estadios de las Grandes Ligas, las voces e instrumentos de los Tigres del Norte sonaron en el Dodger Stadium e hicieron bailar y cantar a la afición mexicana que acudió a apoyar al equipo en el partido contra San Diego Padres

Compartir
Compartir articulo
Los Tigres del Norte conquistaron a la afición del Dodger Stadium (Video: Twitter@ilarissav19)

La migración de personas mexicanas hacia Estados Unidos y su establecimiento en la ciudad de Los Ángeles, California, ha convertido a los Dodgers en uno de los equipos más queridos en nuestro país. La influencia cultural que se ha conjugado en dicha región ha sido reconocida por el propio equipo, incluso han adoptado símbolos culturales como la música. En una escena pocas veces vista en la Major League Baseball, una canción de los Tigres del Norte resonó en las bocinas del Dodger Stadium antes del partido contra San Diego.

“Pero tus padres están celosos y tienen miedo que yo te quiera. Han de pensar que estando encerrada vas a dejar pronto de quererme”, se escuchó en la voz de Jorge Hernández durante uno de los recesos del partido. Mientras tanto, los aficionados mexicanos que se dieron cita en el recinto deportivo, para presenciar el primer juego de la serie contra los San Diego Padres el pasado 28 de septiembre, corearon la letra, bailaron y hasta exhibieron las banderas del país.

El video difundido por medio de la cuenta de Fidel Martínez fue descrito con la frase “Bienvenidos a Los Angeles, México”. Su relevancia fue más allá, pues diversos usuarios como José Díaz-Briseño lo retomaron  aseguraron que “La Puerta Negra es el verdadero himno de México. Muévete, Cielito Lindo”. Mientras tanto, la periodista Larissa Valenzuela también se expresó sobre el video y declaró que “No existe un equipo más mexicano en MLB que Dodgers”.

Los Tigres del Norte sonaron en la cancha del Dodger Stadium (Foto: Instagram@lostigresdelnorte/Reuters)
Los Tigres del Norte sonaron en la cancha del Dodger Stadium (Foto: Instagram@lostigresdelnorte/Reuters)

La influencia mexicana en la cultura estadounidense es innegable. De acuerdo con las cifras reportadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos en el año 2019, de los más de 325 millones de habitantes, el 18 por ciento, es decir cerca de 59 millones, eran de origen latino. Además, México es el país con mayor presencia en dicho sector, pues cerca del 60% nacieron o tienen sus raíces en nuestro país.

Además, la ciudad de Los Ángeles, California, es la que cuenta con mayor presencia de población proveniente de América Latina. De los más de 6 millones de integrantes de la comunidad, reportados hasta ese año, el 77.6% fue de origen mexicano. La cifra corresponde, aproximadamente, a 4 millones 644 mil 249 personas. Aunado a ello, en el ámbito deportivo, la presencia de referentes como Fernando Valenzuela, Adrián González y Julio Urías han estrechado la relación de Dodgers con México y sus aficionados al beisbol.

Como muestra, antes de dar inicio al partido donde sonó la famosa canción de los Tigres del Norte, el pitcher Urías recibió la visita de su grupo favorito, conocido como Los Dos Carnales. Imanol y Poncho Quezada, integrantes del grupo de música regional mexicana, realizaron una presentación especial para desearle suerte a la joven revelación de la novena californiana.

Los Dos Carnales regalaron una guitarra a Julio Urías, líder de partidos ganados en la campaña 2021 (Foto: Twitter/ @MLB_Mexico)
Los Dos Carnales regalaron una guitarra a Julio Urías, líder de partidos ganados en la campaña 2021 (Foto: Twitter/ @MLB_Mexico)

De igual forma, como evidencia de la visita, los cantantes regalaron un objeto especial al culichi. Antes de irse, le dedicaron una guitarra tricolor con su dibujo y el escudo de Los Dodgers. “Para nuestro amigo Julio Urías, de sus amigos Poncho e Imanol, Los Dos Carnales”, se lee en la superficie del instrumento musical.

Otro de los gestos con que el equipo de beisbol de Los Ángeles buscó rendir homenaje a los jugadores y aficionados de América Latina que han apoyado a la institución, fue el lanzamiento de un uniforme de edición especial. Por primera vez en su historia utilizaron un uniforme totalmente azul. Además, en la gorra y camisola lució la leyenda “Los Dodgers”, en alusión a cómo se identifica al equipo en el resto del continente. Para la campaña, los rostros principales que fueron utilizados fueron los de Julio Urías y Fernando Valenzuela.

Hasta el momento, los Dodgers marchan en la segunda posición de la Conferencia Oeste de la Liga Nacional. Con el boleto asegurado a la postemporada, buscarán repetir el campeonato de la División y llevarse el trofeo de la Serie Mundial por segunda ocasión consecutiva.

SEGUIR LEYENDO: