Sanción a la FMF se encuentra lejos de las más costosas impuestas por la COFECE

La multa a la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol se encuentra lejos de las 10 multas más altas que ha impuesto la COFECE

El presidente de la liga, Yon de Luisa aceptó la sanción (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
El presidente de la liga, Yon de Luisa aceptó la sanción (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó a 17 clubes que pertenecen a la Liga MX, a la Federación Mexicana de Fútbol y a ocho personas físicas “por coludirse en el mercado de fichajes de las y los futbolistas”.

La multa impuesta para ambos organismos y asociados es de MXN 177.6 millones, pero dicha cifra se mantiene lejos del top 10 de las sanciones que ha impuesto la COFECE a otros entes económicos. A pesar de que los clubes y personas físicas que se vieron involucradas en la investigación que arrojó dicha sanción, al balompié mexicano se le puede castigar, máximo, con el 10 por ciento de sus ingresos totales al año.

Los únicos equipos que no fueron sancionados fueron los Bravos de Juárez y el Atlético de San Luis debido a que aún no participaban cuando se realizaron las modificaciones de la competencia en la Liga.

La multa puede ser mayor y resultó ser impuesta una cantidad menor debido a las modificaciones que se llevaron a cabo en el fútbol mexicano.

 Yon de Luisa y Mikel Arriola son los respectivos encargados del balompié nacional (Foto: FB/ Federación Mexicana de Fútbol)
Yon de Luisa y Mikel Arriola son los respectivos encargados del balompié nacional (Foto: FB/ Federación Mexicana de Fútbol)

TOP 10

1. Multa por MXN 1,000 millones

La multa que encabeza este listado rondó los MNX 1000 millones para entidades bancarias por verse coludidos para reducir los traspasos entre afores. El Pleno de la Comisión concluyó que la responsabilidad recayó en cuatro Afores y 11 personas físicas. Además, se impusieron multas que en conjunto sumaron la cantidad antes mencionada.

2. Multa por MXN 903.4 millones

La multa fue de MXN 903.4 millones que fue emitida para empresas y personas físicas por prácticas anticompetitivas en el mercado de medicamentos.

3. Multa por MXN 626.4 millones

Se presentó una sanción de MXN 626.4 millones a un total de 11 empresas y 14 personas físicas por cometer prácticas monopólicas absolutas en las licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre.

4- Multa por MXN 626.4 millones

Sanción de 626.4 millones para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por establecer distintos precios y requisitos a las agrupaciones de taxis y que estas pudieran prestar sus servicios.

De esta manera se comunicó la sanción (Foto: Twitter @cofecemx)
De esta manera se comunicó la sanción (Foto: Twitter @cofecemx)

5- Multa por MXN 581 millones

Seis empresas navieras se vieron sancionadas por más de MXN 581 millones por distribuirse diversos segmentos de rutas marítimas.

6. Multa por MXN 368.7 millones

Multa por MXN 368.7 millones a PEMEX TRI por incumplir tres de los seis compromisos determinados en la resolución de septiembre del 2016.

7- Multa por MXN 418.3 millones

Nuevamente se presentó una multa para PEMEX TRI por el incumplimiento de sus compromisos para proteger la competencia en los mercados petrolíferos. El pago fue de MXN 418.3 millones.

8- Multa por MXN 294.2 millones

MXN 294.2 millones que fueron impuestos para condiciona una concentración en el mercado aéreo de pasajeros entre Estados Unidos y México.

El desajuste en los salarios de la Liga MX femenil fue una de las razones de la sanción (Foto: Instagran/@moni_rg14)
El desajuste en los salarios de la Liga MX femenil fue una de las razones de la sanción (Foto: Instagran/@moni_rg14)

9- Multa por MXN 257.6 millones

Los responsables de coordinar las posturas en licitaciones públicas para la compra de guantes de látex fueron sancionados con MXN 257.6 millones.

10- Multa por MXN 241.5 millones

MXN 241.500 millones fue la cifra que tuvieron que pagar por condicionar la concentración entre Sanofi y Boehringer en medicamentos para la salud humana.

Motivos de la sanción

Luego de tres años y medio de investigación por parte del organismo de competencia económica, se dictaminó la sanción en contra de la Liga MX y la FMF por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes de futbolistas a través de dos modalidades: la primera, fijar un tope salarial en el fútbol femenil por una brecha salarial entre hombres y mujeres, y la segunda debido al llamado “Pacto de Caballeros”, que impidió a muchos futbolistas negociar libremente con nuevos equipos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR