Insólita estrategia de Chile para clasificar al Mundial de Qatar: “Vamos a buscar jugadores en Zimbabwe, donde sea”

El director deportivo, el español Francis Cagigao, defendió su estrategia de encontrar nuevos futbolistas para sumar a La Roja que ganó apenas un partido en nueve presentaciones

Compartir
Compartir articulo
Chile ya se ausentó en el Mundial de Rusia 2018 (AFP)
Chile ya se ausentó en el Mundial de Rusia 2018 (AFP)

La selección de Chile está octava en las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que de no conseguir buenos resultados en los próximos encuentros, se despedirá pronto de la ilusión de clasificar al Mundial de Qatar 2022. El combinado de Martín Lasarte suma siete unidades, producto de cuatro empates, cuatro derrotas y solo una victoria y está obligado a mejorar. Pero, el entrenador sabe que no hay figuras que haya dejado fuera de sus convocatorias, por lo que el director deportivo ha propuesto un nuevo foco en sus llamado.

El español Francis Cagigao, dijo este martes que su obligación es buscar jugadores y que lo hará en ligas de todo el planeta. En una conferencia de prensa organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, justificó así que en la anterior convocatoria de la selección se llamara al delantero estadounidense de madre chilena Robbie Robinson, quien a la postre abandonó la concentración y se marchó a Estados Unidos. ”Está claro que cuando Robbie Robinson llegó le pasó algo, no estaba contento. Al tercer día no podía ni entrenar. Lógicamente yo, en conjunto con el cuerpo médico, tomamos una decisión y lo mejor era que volviera a su país”, comentó.

”Lo que queda claro es que es un buen futbolista, con potencial, vamos a buscar jugadores debajo de las piedras, sea en Estados Unidos, el Reino Unido o Zimbabwe, donde sea, porque es nuestra obligación, siempre que tenga el potencial para entrar al equipo y ser eficaz de cara al futuro”, continuó.

En su momento, lo que trascendió fue una publicación en Instagram del jugador, en la que este expresó que necesitaba evaluar a qué selección quería representar (si a Estados Unidos o a Chile) y que por eso decidió marcharse. Cagigao, no obstante, mostró hoy una carta firmada por el futbolista en la que este renunciaba a la selección norteamericana, en respuesta a otras informaciones que acusaban a la selección de no contar con ese documento.

Francis Cagigao, director deportivo de la selección de Chile (EFE)
Francis Cagigao, director deportivo de la selección de Chile (EFE)

Cagigao defendió también su labor en la selección ante críticas que ha recibido de ex asesores de la ANFP como Germán Corengia, quien dijo que no ve en él “plan, foco, ni dirección” y mostró una presentación para ilustrar las áreas en las que trabaja y en las que está implicado.

Asimismo, dijo que él no es sólo director deportivo de la selección absoluta y que al llegar a Chile se encontró mucho trabajo por hacer en otros aspectos, como que el complejo deportivo de la ANFP estaba en un estado “lamentable”, incluso con tuberías que olían mal o con cubrecamas de más de 20 años. ”La labor de un director deportivo no es pensar en los cubrecamas del hotel, pero había mucho trabajo, mucho que mejorar”, indicó.

No obstante, subrayó que su labor principal es “dar estructura y poner cimientos en la ANFP y ayudar a desarrollar el fútbol y trabajar con jóvenes futbolistas de cara al futuro”, y que eso no puede quedar de lado por malos resultados de la selección absoluta.

Chile está en búsqueda de jugadores que no necesariamente hayan nacido en su país (EFE)
Chile está en búsqueda de jugadores que no necesariamente hayan nacido en su país (EFE)

Al respecto, se refirió la última triple fecha de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Qatar 2022, en las que Chile sólo obtuvo un sólo punto de 9 posibles, cayendo derrotada ante Brasil (0-1), empatando sin goles contra Ecuador en Quito y perdiendo en Colombia por 3-1.”Pedimos mucho más. Ni los futbolistas ni el cuerpo técnico van a estar conforme. También es verdad que hemos cosechado resultados importantes, como con Argentina fuera de casa o con Ecuador en la altura”, sostuvo.

Puedes perder contra Brasil, lo importante es que si vas a perder, hacerlo de la forma en que lo hicimos, creando ocasiones. Puedes perder contra ellos, no han cedido puntos contra nadie. No podemos estar contentos con la primera mitad del partido con Colombia”, agregó.

Tras está mala racha, la selección de Chile yace en el octavo puesto de la clasificación de diez selecciones con siete puntos en nueve partidos jugados, con la mitad de las Eliminatorias ya disputadas. De cara a la próxima triple fecha, en la que La Roja jugará contra partidos contra las selecciones de Perú, Paraguay y Venezuela (los últimos dos de local), Cagigao habló de “operación remontada”.

Con esos 9 puntos estamos metidos en la pelea, quintos o al lado, muy cerquita. Después si nos tenemos que conforma con menos puntos según el desarrollo de los partidos, eso es fútbol, pero desde nuestro punto de vista salimos a por 9 puntos, tenemos que ser agresivos en el planteamiento y salir a ganar”, expresó.

Uno de los aspectos que más acusó Chile en los últimos partidos fue la falta de gol y, de hecho, tuvo bajas importantes en la delantera. Al respecto, el director deportivo señaló que para la próxima convocatoria espera que el seleccionador, Martín Lasarte, pueda contar con los delanteros Alexis Sánchez, tras superar su lesión, y Ben Brereton, a quien su club, el inglés Blackburn Rovers, no lo dejó acudir a Chile.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de EFE