Cuál será el nuevo formato para la Liga de Campeones de la Concacaf

El campeonato de la Concacaf estrenará formato de competición en los siguientes años

Compartir
Compartir articulo
La Liga de Campeones de la Concacaf cambió de formato, habrá 27 equipos (Foto: Twitter/ @TheChampions)
La Liga de Campeones de la Concacaf cambió de formato, habrá 27 equipos (Foto: Twitter/ @TheChampions)

La Liga de Campeones de la Concacaf anunció un nuevo formato de competición. El sistema se implementará a partir de 2023 y tendrá por invitados a 27 equipos de Centroamérica, el Caribe y de las ligas de Canadá, Estados Unidos y México. Así lo hizo saber la Liga MX a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

El campeonato ahora tendrá la incorporación de nuevos equipos de la zona y los elegidos para disputarla tendrán que buscar un lugar en su liga local, así como algunos elegidos por las copas regionales que se llevarán a cabo en el caribe, Centroamérica y Norteamérica.

Además, previo a la copa de clubes de la confederación de la Concacaf, se crearán la Copa de la Unión Centroamericana con 20 clubes, la Copa de la Unión Caribeña de Futbol con 10 escuadras y la Leagues Cup, donde participarán todos los clubes de la Liga MX y la MLS.

Concacaf anunció un nuevo sistema de competencia en la Confederación (Video: Twitter/ @TheChampions)

Es decir, después de la disputa de las copas por territorio en otoño (Leagues Cup, CFU y UNCAF), el torneo de la Concacaf tendrá en primavera la asistencia 22 escuadras en una primera ronda y otros cinco clubes que ganarán su pase directo a los Octavos de Final.

Entre los 22 estarán cinco clubes de la Liga MX que se elegirán por posición en la tabla de la liga local, cuatro equipos de la MLS, dos de la Premier League Canadiense. Así como los campeones de la U.S. Open Cup y el Campeonato Canadiense. También tendrán lugar el subcampeón y tercer lugar de la Leagues Cup; así como otros siete rezagados de las copas de Centroamérica y del caribe.

Mientras que los cinco clubes que recibirán pase directo a fase de octavos serán: campeón de la Liga MX y de la MLS; el campeón de la Leagues Cup y los campeones los trofeos centroamericanos y del caribe. Desde la primera ronda hasta la semifinal los partidos serán de ida y vuelta, en busca de más competencia.

La nueva competición de la Concachampions tendrá 27 equipos como invitados (Foto: Twitter@ClubAmerica)
La nueva competición de la Concachampions tendrá 27 equipos como invitados (Foto: Twitter@ClubAmerica)

El torneo buscará “elevar a los equipos y ligas en el escenario mundial”, según se escucha en el video compartido por la cuenta oficial de la liga nacional mexicana. De la misma manera, la nueva estructura ofrecerá más partidos oficiales en a región y “enfrentamientos más emocionantes y un camino más competitivo hacia la Copa Mundial de Clubes de la FIFA”, afirmó el medio.

La hegemonía de clubes mexicanos hacia sus contrarios de la zona es aplastante, pues desde 2006 un club azteca se ha colgado la medalla de oro. La última escuadra no mexicana en quedarse con el torneo internacional fue el Saprissa de Costa Rica, cuando enfrentó a los Pumas de la Universidad en 2005.

Desde su creación en 1962, quien más veces ha dado la vuelta son las Águilas del América, en su vitrina cuentan con siete Ligas de Campeones de la Concacaf; le siguen Cruz Azul con seis, Pachuca cinco, Monterrey cuatro y Saprissa con tres. Los Pumas de la UNAM tienen tres, mientras que las Chivas de Guadalajara solamente dos.

Cinco equipos accederán a octavos de final en el nuevo formato de la Concacaf (Foto: EFE/ Gustavo Becerra)
Cinco equipos accederán a octavos de final en el nuevo formato de la Concacaf (Foto: EFE/ Gustavo Becerra)

Los equipos de México se han coronado en 36 ocasiones, quien le sigue es Costa Rica con seis. Mientras que el mayor goleador en la historia de la competición es Javier “Chuletita” Orozco con 24 tantos, le sigue Darwin Quintero con 23 y solo por detrás de ellos Oribe Peralta con 22.

SEGUIR LEYENDO: