Juegos Paralímpicos: qué son y cuál ha sido el desempeño de la delegación mexicana en su historia

La delegación paralímpica mexicana tendrá representación de 60 para atletas que competirán en once disciplinas

Compartir
Compartir articulo
Perla Patricia Bárcenas, atleta paralímpica en levantamiento de pesas adaptado, representará a México en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.  (Foto: Karina Hernández / Infobae )
Perla Patricia Bárcenas, atleta paralímpica en levantamiento de pesas adaptado, representará a México en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. (Foto: Karina Hernández / Infobae )

Los primeros Juegos Paralímpicos, fueron propuestos por el neurólogo de un hospital en Stoke Mandeville, Sir Ludwig Guttmann en 1948. Este hecho se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Los soldados que sufrieron lesiones graves durante esta etapa se convirtieron en deportistas, lo que dio lugar al deporte adaptado. El médico organizó una competencia de tiro con arco, que fue un programa de rehabilitación para soldados que sufrieron daños en la medula espinal y está hazaña funcionó como precedente de la justa deportiva como se conoce en la actualidad.

La máxima justa deportiva paralímpica ha tenido varios procesos para poderse consolidar: la primera vez que los Juegos Paralímpicos se realizaron en el mismo país sede que los Juegos Olímpicos fue en Roma en el año de 1960 y también se llevan a cabo cada cuatro años. Luego de eso, se estableció el Comité Paralímpico Internacional el 22 de septiembre de 1989, que se rige bajo los siguientes valores: determinación, coraje, inspiración y la igualdad.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 al 5 de septiembre y en la justa deportiva habrá 22 deportes. En este evento se incluirá el bádminton y el taekwondo. México será representado por 60 atletas que competirán en once disciplinas. La delegación mexicana se conforma por 29 mujeres y 31 hombres, que estarán en los deportes de natación, para powerlifting, para atletismo, tenis de mesa, para ecuestre, boccia, para judo, taekwondo, para remo, tiro con arco y triatlón.

La delegación mexicana paralímpica está lista para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (Foto: Twitter/ @COPAME)
La delegación mexicana paralímpica está lista para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (Foto: Twitter/ @COPAME)

Luego de que se apagó la llama olímpica, los atletas de alto rendimiento de la delegación mexicana que representó al país en los JJOO de Tokio, fue cuestionada por sólo ganar 4 medallas de bronce y los memes que fueron tendencias en redes sociales sobre los cuartos lugares de México siguen siendo un tema controversial, pues se han hecho comparaciones del por qué ganan menos medallas que los y las atletas paralímpicas.

La delegación olímpica tiene un total de 73 medallas, 13 de ellas son de oro; 24 de plata y 36 son de bronce, mientras que la representación paralímpica ha logrado 289 medallas, de las cuales 97 son preseas doradas, de plata 90 y de bronce 102. Estos resultados no tienen una sólo explicación, lo relevante es el trabajo constante que realizan en los Juegos Olímpicos como en los paralímpicos los representantes del país tricolor.

Si bien en la máxima justa deportiva lo que determina el éxito de un país es el medallero, no es sólo que se toma en cuenta, ya que desde la creación de los Juegos Olímpicos, el Barón Pierre de Courbertine, expresó uno de los componentes más humanos de las competencias: lo más importante no es ganar sino terminar.

Someity es la mascota de los Juegos Paralímpicos. (Foto: Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS).
Someity es la mascota de los Juegos Paralímpicos. (Foto: Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS).

Atletas paralímpicos de natación

Los abanderados son Amalia Pérez Vázquez y Juan Diego García López. En la natación es donde habrá más representantes del país tricolor. En los 50 metros dorso competirán José Arnulfo Castorena Vélez, Diego López Díaz, Jesús Hernández Hernández, en los 200 m libres y combinados: Gustavo Ramón Sánchez Martínez, Juan José Gutiérrez Bermúdez, Cristopher Gregorio Tronco Sánchez y Ángel de Jesús Camacho Ramírez. 100 m pecho y mariposa: Karina Amayrani Hernández Torres, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, Haidee Viviana Aceves Pérez, Naomi Somellera Mandujano y Luz Kerena López Valdés. Fabiola Ramírez Martínez y Nely Edith Miranda Herrera disputarán en los 50 metros dorso. Stefanny Rubí Cristino Zapata, será la representante de los 400 metros libres.

SEGUIR LEYENDO: