Quiénes son los argentinos detrás de la revolución en las redes sociales del PSG luego del desembarco de Lionel Messi

Tomás Marcó del Pont y Pedro Caffa son parte de Samba Digital, la agencia detrás de las cuentas de redes en español del equipo parisino, que explotaron con el contenido que generaron a partir del arribo del astro argentino a Francia

Compartir
Compartir articulo
Tomás Marcó del Pont (centro) y Pedro Caffa (también de blanco, a su lado), en el Parque de los Príncipes
Tomás Marcó del Pont (centro) y Pedro Caffa (también de blanco, a su lado), en el Parque de los Príncipes

Una de las cosas que más llamaron sorprendieron del espectacular desembarco de Lionel Messi en el PSG del martes pasado fue el contenido publicado desde las redes sociales oficiales del club francés. Fotos y videos de gran calidad pero también la rapidez. Desde el primer minuto que el crack argentino pisó el aeropuerto galo, una cámara lo seguía por todos lados y en la cuentas del club en Español ya empezaban a publicar videos y fotos que recibían miles de “Me gusta” en pocos minutos. Los usuarios se volvieron locos. Las cuentas explotaron de seguidores: en una semana la de Twitter pasó de 500 mil a 793 mil seguidores y en Instagram pasaron de 19 millones a 46.

Uno de los dos responsables de esos contenidos es el periodista argentino Tomás Marcó del Pont, de 32 años. Desde Barcelona trabaja en la agencia Samba Digital como Community Manager (CM) a cargo de todos los contenidos que se publican en las cuentas en español del Paris Saint Germain. Su rol es el típico de un CM: desarrollar el plan de contenidos, pensar ideas creativas, generar los contenidos y publicarlos en las distintas plataformas. Además de estar atento a las reacciones que generan esos contenidos y las respuestas. Pero la semana pasada se rompió su rutina diaria. “Parece que viene Messi” era el rumor en la agencia y en el club francés. Y desde el viernes todo pasó demasiado rápido.

¿Cómo planearon la cobertura de la llegada de Messi? Porque hubo muy poco tiempo desde que se confirma que va al PSG hasta que llega...

“Sí, muy poco tiempo. ¡Horas! Nosotros ya el sábado empezamos a pensar y a mandar ideas porque ya era una posibilidad que Leo viniera al PSG, pero nada confirmado. Ellos desde Francia tenían sus ideas también, así que entre todos fuimos armando un plan. El domingo después de su conferencia en Barcelona nos mandan de urgencia a París. El lunes ya estuvimos en distintas reuniones armando todo. Fue todo muy rápido. Por ejemplo, ahí tuvimos la idea de la placa de él frente al monumento a la Bandera en Rosario del Leo actual llevando de la mano al Leo de chiquito con la camiseta de Newells. Ese post la rompió toda, tuvo 200 mil likes orgánicos en pocas horas, solo en las cuentas en español.

Tomás se fue a Barcelona en octubre de 2019 después de cinco años de trabajar en la redacción del diario La Nación. “Sentí que necesitaba otra experiencia de vida y decidí irme. Llegué y conseguí laburo en un hostel a la noche desde las 00 hasta las 8 de la mañana, por dos mangos. Pero después hace dos años entré en la agencia y empecé con la cuenta del PSG. Primero con los contenidos del sitio PSG.fr en la versión en español y en septiembre con las cuentas de las redes sociales, twitter y facebook, como CM.

Los dos Messi: con la camiseta de Newell's, de pequeño, y con la del PSG, en la actualidad. Un posteo que nació en la creatividad de la agencia y que tuvo gran repercusión
Los dos Messi: con la camiseta de Newell's, de pequeño, y con la del PSG, en la actualidad. Un posteo que nació en la creatividad de la agencia y que tuvo gran repercusión

-¿Cómo es el equipo de la agencia?

-El equipo de Samba Digital es muy grande, con colaboradores en todos los idiomas y en todo el mundo. En PSG Español (también en la agencia hacemos Inglés y Portugués), Twitter y Facebook (el Instagram es global), somos dos. Pedro, de Murphy (también argentino) y yo, que soy el community manager. Hay un equipo de diseño y de fotos y video que es bastante grande y muy bueno.

-El PSG es un club muy conocido y lleno de estrellas así que las redes tenían mucha actividad.

-Claro, y las cuentas ya venían creciendo mucho, la de Twitter era considerada una de las mejores en español. Pero con la llegada de Leo todo se fue al carajo, explotó por el aire. Es increíble la revolución que generó su llegada a París.

-¿Cómo es la interacción con el PSG? ¿Ellos aprueban sus contenidos?

-Sí, aprueban todo. Pero tenemos bastante libertad por suerte y la confianza de ellos, sobre todo después de muy buenos resultados con lo que hicimos antes y con la llegada de Messi. Siempre les preguntamos primero, sobre todo si es algo muy jugado o sobre un tema que sabemos que PSG se quiere cuidar, pero tenemos total libertad. Por eso interactuamos con Bizarrap, WOS, Duki, Nathy Peluso, etc. Ellos nos pasan contenidos que son para la cuenta en francés y nosotros les vamos pidiendo cosas también. Cada tanto tenemos reuniones en conjunto con ellos y les presentamos ideas para hacer con los jugadores (fechas importantes, cumpleaños) y desde Barcelona les pedimos que graben videos, saludos, etc.

SEGUIR LEYENDO: