Laura Galván no logró clasificar en 5 mil metros de Atletismo en Tokio 2020

La deportista rompió el récord mexicano de esta modalidad al terminar la carrera con el marcaje de 15:00.16

Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Women's 5000m - Round 1 - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 30, 2021. Jessica Judd of Britain in action during Heat 1 REUTERS/Andrew Boyers
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Women's 5000m - Round 1 - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan - July 30, 2021. Jessica Judd of Britain in action during Heat 1 REUTERS/Andrew Boyers

La mexicana Laura Galván no logró clasificar a la siguiente etapa para competir por una de las tres preseas en la modalidad de cinco mil metros en la rama femenina durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues llegó en la posición 11, pero rompió el récord mexicano con un tiempo de 15:00.16.

Este fue el debut de la deportista, quien está ranqueada en la posición número 27 a nivel mundial y quien buscaba superar a sus 18 rivales en la pista de tartán del Estadio Olímpico de Tokio.

Al inicio de la carrera, la mexicana se mantuvo en el medio del pelotón, mientras que Hironaka Ririka, representante de Japón tomó la ventaja y se posicionó como la líder. Asimismo, la atleta de Gran Bretaña Jessica Judd y Yasemin Can de Turquía también se colocaron en los primeros lugares de la carrera.

No obstante, conforme se desarrolló la competencia, la mexicana comenzó a alejarse del primer bloque, que ya era liderado por las atletas de Turquía, Etiopía y Kenia.

Así, durante la recta final del encuentro, al faltar 200 metros, la representante de Países Bajos, Sifan Hassan, se colocó al inicio del pelotón y consiguió llegar en primer lugar con un marcaje de 14:47.89, seguida de Agnes Jebet Tirop de Kenia y Senbere Teferi de Etiopía.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó que Laura Galván rompió un nuevo récord mexicano y cumplió con el marcaje estableció para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La atleta rompió un récord mexicano (Foto: IG @gal_lau)
La atleta rompió un récord mexicano (Foto: IG @gal_lau)

De acuerdo con la institución deportiva, la guanajuatense concluyó la prueba de 5 mil metros en un tiempo de 15:02.48, durante los USATF Golden Games 2021, que se llevó a cabo en el estadio Hilmer Lodge en Walnut, California, Estados Unidos. Con ello cumplió el requisito establecido por la World Athletics que era de 15:10.00.

Además, con el marcaje que Galván dio en esa competencia (15:02.48) batió el récord que había impuesto Adriana Fernández en 2003, pues ella había hecho el recorrido en 15:04.32, es decir, 1.84 segundos de diferencia respecto a Laura.

“Lograr una meta requiere trabajo duro, paciencia y sacrificios más allá de limitaciones. No sé el futuro y sin duda los récords están ahí para romperse, pero por ahora sé que las metas y objetivos se vuelven realidad cuando los persigues con determinación y sin límites”, escribió Laura en aquel entonces desde sus redes sociales.

Con el marcaje que Galván dio en esa competencia (15:02.48) batió el récord que había impuesto Adriana Fernández en 2003 (Foto: Instagram @gal_lau)
Con el marcaje que Galván dio en esa competencia (15:02.48) batió el récord que había impuesto Adriana Fernández en 2003 (Foto: Instagram @gal_lau)

¿Quién es Laura Galván?

Laura Esther Galván Rodríguez, quien nació un 5 de octubre de 1991, en la Sauceda, Guanajuato, que es un pequeño pueblo en el que tan sólo hay alrededor de 5000 habitantes. Ha sido la primera de su comunidad en hacer historia en el deporte; en los Juegos Panamericanos de Lima se llevó la medalla de oro.

Para la atleta su lugar de nacimiento en la Sauceda, representa una parte de ella porque siempre lleva presente de dónde es y a su familia. Le enorgullece llevar el nombre de su pueblo y de México a lo alto en las competencias. Sueña con que las personas habitantes de su comunidad se desarrollen en algo, porque, según en palabras de la atleta para una entrevista, su país necesita jóvenes talentosos.

A Laura le interesa transmitir el mensaje de que a pesar de ser de bajos recursos, de tener distintas condiciones sociales, las personas deben seguir soñando con lograr grandes cosas en el ámbito deportivo.

“Soy una niña de comunidad, desde niña tenía muchos sueños, como subirme a un avión. Todo el proceso que desde chiquita formarme; mis profesores, mi entrenador, mi familia, mis papás, han sido el resultado de mis logros. Mis papás siempre me educaron para trabajar duro, para lograr algo bueno en la vida, para tener un trabajo y ser alguien”, destacó en en una entrevista, después de ganar el primer lugar en Lima 2019.

SEGUIR LEYENDO: