Tokio 2020: Carlos Ortiz cerró su participación en la posición T2 durante la primera ronda de Golf

En la primera jornada también tuvo participación Abraham Ancer, aunque su debut fue menos contundente que el de su compatriota. Ambos pueden mejorar su marca en los tres días que le restan a la competencia

Carlos Ortiz comenzó su participación con un firme paso que lo ubicó en la tercera posición en la primera ronda (Foto: Murad Sezer/REUTERS)
Carlos Ortiz comenzó su participación con un firme paso que lo ubicó en la tercera posición en la primera ronda (Foto: Murad Sezer/REUTERS)

Luego de haber sido borrado de los Juegos Olímpicos durante más de cien años, este jueves 29 de julio inició la competencia de Golf en Tokio 2020. Con ello, confirmó su estancia por segunda ocasión consecutiva desde Río de Janeiro 2016. En el primero de cuatro días de acciones Carlos Ortiz y Abraham Ancer pudieron arrancar con su participación, aunque la jornada fue más favorable para el primero de ellos, pues cerró su participación en la tercera posición de 60 competidores.

Divididos en grupos de tres participantes, los mexicanos no demoraron muchos minutos desde el inicio para realizar sus primeros movimientos. El primero en aparecer en el Kasumigaseki Country Club fue Carlos Ortiz, como parte del cuarto grupo. Sus rivales directos fueron el francés Antoine Rozner y el italiano Guido Migliozzi. Sin embargo, el golfista tricolor fue quien logró el mejor desempeño a lo largo de los 18 hoyos.

Al término de la competencia realizó un total de 65 golpes. Con su buen desempeño, y gracias a la precisión de cada uno de sus golpes, pudo finalizar el primer día de actividades con seis golpes por debajo del par. Con ello, se situó en la posición T2, empatado con Thomas Pieters de Bélgica y Jazz Janewattananond, a dos golpes de los obtenidos por el líder general, es decir, el austriaco Sepp Straka, quien finalizó en la cabeza con ocho golpes bajo par.

Abraham Ancer finalizó en la posición 22 con dos golpes por debajo del par (Foto: Murad Sezer/REUTERS)
Abraham Ancer finalizó en la posición 22 con dos golpes por debajo del par (Foto: Murad Sezer/REUTERS)

Dentro de su grupo, los dos atletas que lo acompañaron a lo largo de los 18 hoyos finalizaron en posiciones inferiores. El representante de Francia consiguió finalizar con 3 golpes por debajo del par, situación que lo colocó en el sector de los mejores clasificados en la posición número T13. Por el contrario, el italiano tuvo un peor desempeño y cerró con el número par de golpes, es decir cero, en el lugar número T46.

Abraham Ancer fue el segundo de los mexicanos en ver acción. Formó parte del siguiente grupo de competidores y estuvo acompañado por el estadounidense Xander Schauffele, así como el sudafricano Christiaan Bezuidenhout. En esta triada la participación y el desempeño fomentó una competencia sumamente cerrada. Los dos rivales del mexicano finalizaron la prueba con tres golpes por debajo del par, en la posición número T13. Por su parte Ancer cerró en la T22 con dos golpes debajo del par.

Con tres días de competencia por delante, Carlos Ortiz pudo conectar tres birdies y un bogey en la ida. Para la vuelta, la obtención de cuatro birdies más lo consagraron en el segundo sitio. Abraham “El Turco” Ancer, por su parte, finalizó con 69 golpes en su tarjeta, con dos birdies en la ida así como uno más y un bogey para los últimos nueve hoyos.

Ortiz deberá mantener su buen desempeño hasta el cierre de la competencia para lograr una medalla (Foto: Murad Sezer/REUTERS)
Ortiz deberá mantener su buen desempeño hasta el cierre de la competencia para lograr una medalla (Foto: Murad Sezer/REUTERS)

Este jueves 29 de julio saldrán a competir en punto de las 18:03 horas, del centro de México, en los mismos grupos con los que compitieron durante la primera ronda. Cabe mencionar que, si bien el resultado fue favorable para los mexicanos, deberán mantener o mejorar su desempeño en los siguientes días. Los tres personajes mejor posicionados al término de las cuatro rondas serán aquellos que ocuparán los escalones en el podio Olímpico.

Golf, de vuelta a los Olímpicos

La primera vez que apareció la disciplina fue en los Juegos Olímpicos de París 1900, con repetición cuatro años después, sin embargo, fue la última ocasión. Después de 112 años volvió a la agenda de Río 2016. Consiste en golpear y meter una bola dentro de un recorrido de 18 hoyos en el menor número de golpes.

Existen dos formatos para su desempeño. El Match Play consiste en la competencia entre dos golfistas entre sí hoyo por hoyo. El segundo, utilizado en los Juegos Olímpicos, es el Stroke Play. En este participa un número determinado de atletas en cuatro rondas de 18 hoyos durante cuatro días. Para Tokio 2020 participan 60 deportistas por rama.

SEGUIR LEYENDO: