Tokio 2020: el camino a seguir para que la Selección Mexicana de Beisbol conquiste los Juegos Olímpicos

La novena comandada por Benjamín Gil cuenta con altas probabilidades de conquistar una medalla en la primera participación de México en la disciplina Olímpica

La Selección Mexicana de Béisbol debutará el 29 de julio ante la Selección de República Dominicana (Foto: Instagram/@MexicoBeis)
La Selección Mexicana de Béisbol debutará el 29 de julio ante la Selección de República Dominicana (Foto: Instagram/@MexicoBeis)

Luego de vencer por tres carreras a dos al combinado de Estados Unidos y conseguir el bronce, en el mundial Premier 12 realizado en el año 2019, la Selección Mexicana de Beisbol logró clasificar a la competencia de dicho deporte en los Juegos Olímpicos. Así, considerada como la quinta mejor selección a nivel mundial, cuenta con la oportunidad de subirse al podio en su primera aparición histórica.

En el torneo participarán seis selecciones de todo el mundo. En el Grupo A se jugará la clasificación a la siguiente ronda entre Japón, México y República Dominicana. Por otro lado, en el sector B, los combinados de Corea del Sur, Estados Unidos e Israel definirán a los finalistas. En primera instancia, la novena comandada por Benjamín Gil deberá derrotar a sus rivales de grupo.

El primer lugar de cada grupo clasificará de manera directa a la ronda de cuartos de final, en la que serán rivales para definir al primer semifinalista. En tanto, para definir a los otros dos equipos se llevarán a cabo juegos extras. Los segundos lugares se enfrentarán entre sí, al igual que los terceros. El ganador de cada uno de los encuentros clasificará directamente a los cuartos de final, donde se definirá al segundo semifinalista.

(Foto: Twitter / @WBSC)
(Foto: Twitter / @WBSC)

El perdedor de dicho encuentro, es decir el de cuartos de final, jugará un partido más contra el perdedor del duelo entre los segundos mejores equipos de cada sector. Ese será el primer partido de repechaje. Hasta entonces, quien obtenga el marcador a su favor jugará un segundo partido de repechaje en contra del perdedor de la primera ronda de cuartos de final, es decir, entre los dos primeros lugares en la fase de grupos.

El duelo posterior a dicha fase será el que defina al primer finalista. Aquella novena que pierda el partido por el acceso a la final por el oro y el bronce, tendrá una segunda oportunidad de acceder. Para ello deberá vencer al equipo que haya ganado el segundo encuentro de repechaje. De dicho partido se definirá al segundo finalista del torneo, por lo que en ese momento se conocerá a los dos países que tendrán un lugar asegurado en el podio.

Por otro lado, los dos equipos que batallarán por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán el perdedor del segundo juego de repechaje así como el desfavorecido durante la eliminatoria por el acceso a la final estelar, es decir, por el oro y la plata. De esa forma, y luego de haber disputado 16 juegos se definirá a las tres novenas con el privilegio de desfilar por el podio.

La Selección de Japón debutó con una victoria ante la República Dominicana (Foto: Jorge Silva/REUTERS)
La Selección de Japón debutó con una victoria ante la República Dominicana (Foto: Jorge Silva/REUTERS)

La clasificación de los participantes

De acuerdo con el ranking realizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), la competencia cuenta con cinco escuadras que forman parte de las 10 mejores del mundo. Japón, que calificó de forma directa gracias a su papel de anfitrión, encabeza la lista. El segundo equipo mejor ubicado es Corea del Sur, novena que ostenta el tercer lugar de la lista.

Estados Unidos descendió dos posiciones. Después de haber sido considerado el segundo mejor equipo del globo, actualmente se encuentra en la cuarta posición. En el quinto lugar figura la novena mexicana. Asimismo, la República Dominicana escaló tres posiciones y se ubicó en el séptimo escalón del top a nivel mundial. Israel no figura en dicha categorización, por lo que su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio fue sorpresiva.

La competencia dio inicio el martes 27 de julio y tendrá lugar hasta el sábado 7 de agosto, cuando se defina a las dos mejores novenas. En su primera aparición histórica, México cuenta con altas probabilidades de pelear por cualquiera de las tres medallas. Sin embargo, el formato del torneo obligará al mánager Benjamín Gil a pensar de manera diferente cada partido y, en primera instancia, a cada uno de sus enemigos directos.

SEGUIR LEYENDO: