
Dos atletas mexicanos quedaron fuera de los Juegos Olímpicos pues su presentación no les alcanzó para mantener viva la ilusión de la gloria olímpica. Gabriela Rodríguez, atleta de tiro skeet femenil, y Diego Cervantes, esgrimista, quedaron eliminados de sus respectivas disciplinas y se despedirán de Tokio 2020.
La noche del domingo 25 de julio la esgrima y el tiro deportivo iniciaron actividades en sus respectivas sedes y los dos mexicanos se perfilaban para dejar un gran papel en Tokio, sin embargo, quedaron a pocos lugares de lograrlo.
Por parte del esgrimista Cervantes arrancó su participación en los Juegos Olímpicos con una buena marcha, pues derrotó al chino Mengkai Huang en la ronda de 32vos. Con un marcador de 15-14 el mexicano consiguió su primera victoria y su pase a los 16vos.
Huang llegó con el ranking 29 y se perfilaba como favorito para llevarse el duelo, y Cervantes se presentó en la pista con la casilla 36.
En un encuentro muy apretado y con una gran dificultad, Diego Cervantes supo sortear los retos y superó a Huang. Para las 23:05 de la zona centro de México, Cervantes se midió contra el francés Enzo Lefort, quien es el actual campeón del mundo en la disciplina de florete individual.
A pesar de su presentación imparable, no consiguió la victoria y cayó con un marcador de 15 - 11. Diego Cervantes compite en la modalidad de florete, que se distingue de las otras divisiones de espada y sable porque solamente se permiten aquellos contactos que impactan en el torso y en la barbilla de la careta.

Se trata de una especialidad que requiere una precisión para marcar puntos. En espada se puede contactar todo el cuerpo del oponente y en sable las opciones son torso, cabeza y brazos.
Una de las frustraciones de Cervantes es que empezó ganando el duelo y se sobrepuso al competidor galo, pero conforme avanzó la ronda, el mexicano perdió terreno. El esgrimista mexicano ganaba con un marcador de 11-9 pero el rival francés se repuso hasta sumar de un en uno para poner fin al marcador 11-15.
A lo largo de su participación se notó la desconcentración de Diego Cervantes que por último lo llevó a perder.

Mientras que para Gabriela Rodríguez sus puntos no le alcanzaron para posicionarse dentro de las primeras competidoras clasificadas. A pesar de que es muy poco conocida la disciplina, la presencia de una mexicana en una competencia olímpica no pasa desapercibida y más en esta ocasión por el regreso de una representante mexicana en la disciplina.
A lo largo de las rondas, Gabriela Guadalupe acarició los puestos de clasificación pues al término de la cuarta ronda sumó 24 puntos, hasta ese momento acumulaba 94 lo que la dejaba en la posición 13, solo dos puntos detrás de los lugares que clasificaban a la final.

Para ese momento le faltaba solo una ronda. El propio Comité Olímpico Mexicano explicó que Rodríguez concluyó en el puesto 12 con 118 puntos y con ello no pudo acceder al grupo de las seis finalistas, dado que sólo dos puntos la separaron de estar en el ese sector privilegiado en busca de las medallas.
Sin embargo, para Gaby, esta actuación es de reconocimiento, ya que su presencia significó volver a tener a un representante en la prueba en una cita olímpica, ya que la última ocasión fue en Seúl 88 con Nuria Ortiz Campos, con un puesto 40.
La Federación Mexicana de Tiro y Caza felicitó a Gabriela al conseguir el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos por parte de México en esta modalidad.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



