Tokio 2020: Ignacio Berenguer y Elena Oetling finalizaron su primeras competencias de Vela

Los veleristas mexicanos concluyeron su primera jornada de actividades, Ignacio finalizó en el lugar 18 y Elena ese quedó en el puesto 21

Compartir
Compartir articulo
Alguien que mostró consistencia y constancia en la prueba RS:X fue el suizo Mateo Sanz Lanz (Foto: Ivan Alvarado/Reuters)
Alguien que mostró consistencia y constancia en la prueba RS:X fue el suizo Mateo Sanz Lanz (Foto: Ivan Alvarado/Reuters)

Ignacio Berenguer, velerista que participo en la prueba Windsurf no pudo acaparar los primeros puestos y se quedó con la decimoctava posición. En la primera de las 3 regatas (una regata es el circuito que se corre) obtuvo un total de 25 puntos, siendo el ultimo en el ranking; en la segunda sumó 22 puntos, mientras que en la última de la jornada no pudo sumar ya que por cuestiones climatológicas se demoró el evento; luego de que se reanudara, Berenguer quedó en la posición 18 de 25 en su tercera carrera.

Por otro lado, Elena Oetling, quien compitió en la categoría Laser Radial, en su primer regata tuvo 41 puntos, mientras que en la segunda no pudo sumar por la postergación de su evento. Una vez regresada a la actividad, la velerista mexicana mejoró su actuación y se quedo con el vigésimo primer puesto con 21 puntos.

El 26 de julio Elena volverá a las aguas niponas para tratar de restar puntos y escalar en el ranking, mientras que Ignacio volverá a tomar su tripulación el 27 de julio e intentará lo mismo. Hay que recordar para obtener logros hay que tener la menor cantidad de puntos posibles.

Quien mostró ser una candidata al oro en la prueba Laser Radial femenina, fue la alemana Svenja Weger (Foto: Carlos Barria/Reuters)
Quien mostró ser una candidata al oro en la prueba Laser Radial femenina, fue la alemana Svenja Weger (Foto: Carlos Barria/Reuters)

La prueba de Berenguer es una modalidad en donde se homologan dos deportes: Vela y Surf. La esencia de esta disciplina es buscar el desplazamiento del deportista sobre el agua en una tabla unida con una vela. Esto, guarda una complejidad distinta a lo que se conoce como Vela, pues en esta se puede hacer rotación libre mediante un solo punto de unión con la tabla.

En la prueba de Elena, el Laser Radial, la embarcación es más compleja que en Windsurf, pero sufre las mismas afectaciones de las olas, mareas y viento, como en cualquier otra competencia de Vela.

El camino de los mexicanos recién va comenzando, así que pueden mejorar el desempeño de las series de apertura. De hecho, en la categoría RS:X, la de Ignacio, aún faltan por disputarse 9 regatas antes de llegar a las instancias finales. Por el lado de la prueba de Laser radial, faltan 8 regatas más por realizarse; es así que los mexicanos pueden revertir los resultados obtenidos en el primer día de acciones.

SEGUIR LEYENDO: