Piragüismo: de herramientas a embarcaciones de Juegos Olímpicos

La disciplina se lleva a cabo desde Berlín 1936 y a día de hoy cuenta con diversas categorías en sus dos modalidades: sprint y en slalon

Según la Real Federación Española de Piragüismo, el termino 'piragua'​ engloba a la canoa, el kayak, el surf ski, el canoraft, el hidrospeed, la balsa o la almadía (Foto:  Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Según la Real Federación Española de Piragüismo, el termino 'piragua'​ engloba a la canoa, el kayak, el surf ski, el canoraft, el hidrospeed, la balsa o la almadía (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Piragüismo ¿por qué? por las piraguas, aquellas embarcaciones que se propulsan a través de palas, no de remos. Una de la diferencia sustancial es que este tipo de transporte no tiene algún soporte para fijar o ligar la herramienta (pala de propulsión) a la propia embarcación. Asimismo puede diferenciarse del Remo como disciplina deportiva ya que en una se avanza de espaldas y en otra lo hacen de frente (en el Piragüismo).

Esto, además de ser un deporte, históricamente ha sido una herramienta para la humanidad: las piraguas o canoas han servido como instrumentos de transporte, de recolección o incluso de caza, es por ello que es importante rescatar su valor.

Inicios y llegada a juegos olímpicos

Si bien es cierto que estas canoas han sido útiles para muchas civilizaciones, no hay razón para que a través de ella se alimente el espíritu deportivo y competitivo. En sus orígenes durante la época moderna, fue el escocés John MacGregor, quien mediante un rediseño de un antiguo kayak comenzó a poner en el ojo del mundo al piragüismo. Al principio tuvo fines excursionistas, fue así que se extendió por Europa. Posteriormente se fabricaron con la idea de competir; fue en 1938 que se dio el primer Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas.

En 1924 se creó la Federación Internacional de Piragüismo con el nombre de Internacionale für Repräsentantschaft Kanusport, sus integrantes: Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia. Sin embargo, no fue hasta junio de 1946 cuando adquirió su nombre definitivo, International Canoe Federation (ICF) (Foto: Tom Nicholson/Reuters)
En 1924 se creó la Federación Internacional de Piragüismo con el nombre de Internacionale für Repräsentantschaft Kanusport, sus integrantes: Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia. Sin embargo, no fue hasta junio de 1946 cuando adquirió su nombre definitivo, International Canoe Federation (ICF) (Foto: Tom Nicholson/Reuters)

Su primera aparición en en Juegos Olímpicos fue como deporte de exhibición en los Juegos de París 1924. Sin duda es una disciplina con mucha tradición. Posteriormente fueron reconocidos de manera oficial para la edición de Berlín 1936. Dentro de este deporte existen dos variantes diferentes: Piragüismo en slalon y Piragüismo sprint. En Tokio 2020 se llevará a cabo del 2 al 7 de agosto en Canal Sea Forest.

Piragüismo en slalon

La esencia del Piragüismo en slalon es la siguiente: los competidores deben atravesar, sobre una canoa o kayak, un canal de aguas bravas y además de pasar por puertas obligadas, mismas que pueden contener una corriente a su favor o en contra. El circuito puede tener máximo 25 puertas y tener una longitud de 250 metros. Se estima que la prueba puede finalizar en un tiempo aproximado de 95 segundos.

Las puertas que están en el circuito pueden ser de dos colores, verdes y rojas. Las verdes son aquellas río abajo (corriente favorable) y las rojas son de remonte (corriente en contra). EL deportista debe atravesarlas y en caso de tocar alguno de sus postes con su cuerpo o pala se le sancionará, así como también se le impondrá un castigo en su registro de tiempo en caso de no cruzar por alguna de ellas.

En las ediciones olímpicas, el Piragüismo en slalon hay dos modalidades: kayak (varonil/femenil) y canoa (varonil y femenil). En la primera, quien compite se encuentra sentado y utiliza una pala de dos hojas que palea de lado a lado de manera alternada. A diferencia, en canoa el atleta usa una pala de una hoja y se sienta sobre sus rodillas dobladas, mientras que realiza las paladas en algún lado, sea el izquierdo o el derecho.

Así como hay competencias olímpicas, hay campeonatos mundiales y Suiza fue sede de los primeros en Ginebra1949. Se organizaban cada dos años hasta 1999 y, desde 2002, se celebran de manera anual a excepción de los años en los que tienen lugar los Juegos Olímpicos de verano (Foto: Alessandro Garofalo/Reuters)
Así como hay competencias olímpicas, hay campeonatos mundiales y Suiza fue sede de los primeros en Ginebra1949. Se organizaban cada dos años hasta 1999 y, desde 2002, se celebran de manera anual a excepción de los años en los que tienen lugar los Juegos Olímpicos de verano (Foto: Alessandro Garofalo/Reuters)

Piragüismo sprint

Esta modalidad busca a diferencia de la otra: llegar primero luego de una salida conjunta entre todos los competidores. El circuito es en aguas tranquilas y los contendientes pueden recorrer diversas distancias solos o en equipos de 2 o 4. En Tokio 2020 habrá las siguientes categorías:

Kayak individual (K-1) 200 m (hombres/mujeres)

Kayak individual (K-1) 1.000 m (hombres)

Kayak individual (K-1) 500 m (mujeres)

Kayak doble (K-2) 1.000 m (hombres)

Kayak doble (K-2) 500 m (mujeres)

Kayak de cuatro (K-4) 500 m (hombres/mujeres)

Canoa individual (C-1) 1.000 m (hombres)

Canoa individual (C-1) 200 m (mujeres)

Canoa doble (C-2) 1.000 m (hombres)

Canoa doble (C-2) 500 m (mujeres).

En la categoría “canoa”, los atletas deben dirigir la embarcación únicamente con la pala, una que es de 1 sola hoja, y otro grado de dificultad es que lo hacen arrodillados. Por otra parte, en “kayak”, la pala es de 2 hojas, van sentados y pueden dirigir la embarcación con sus pies.

En el medallero histórico de Juegos Olímpicos, la delegación alemana es la líder pues acumula un total de 122 medallas (52 oros, 36  platas 34 bronces) (Foto: Orlando Barría/EFE)
En el medallero histórico de Juegos Olímpicos, la delegación alemana es la líder pues acumula un total de 122 medallas (52 oros, 36 platas 34 bronces) (Foto: Orlando Barría/EFE)

Sin lugar a dudas, ambas disciplinas tienen un gran atractivo para aquellos fanáticos del deporte Olímpico, especialmente aquellos que disfrutan la adrenalina y la velocidad. Los deportistas deben ser rápidos, estrategas y fuertes, además de que en algunos casos se debe ir, literalmente, a contracorriente para poder ganar la gloria olímpica.

SEGUIR LEYENDO: