Jorge Cárdenas desató una polémica por quitarse el cubrebocas en la inauguración de Tokio 2020

El atleta no siguió el protocolo sanitario y se retiró el cubrebocas cuando la cámara grababa a la delegación mexicana desfilando

Compartir
Compartir articulo
Atleta Jorge Adán Cardenas desató polémica en la inauguración de Tokio 2020  (Foto: Twitter@cHoKo_yea)
Atleta Jorge Adán Cardenas desató polémica en la inauguración de Tokio 2020 (Foto: Twitter@cHoKo_yea)

El halterista mexicano, Jorge Cárdenas, desató una fuerte polémica durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que se quitara el cubrebocas cuando la cámara grababa a la delegación mexicana desfilando en el evento.

El atleta podría recibir una sanción por parte del Comité Organizador, que podría ir desde multas económicas hasta la descalificación. Sin embargo, no ha ocurrido un pronunciamiento oficial hasta el momento.

Los deportistas deben seguir un estricto protocolo y cumplir con un reglamento que incluye el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento. Por ello, las fuertes críticas en redes sociales no se hicieron esperar y tacharon la acción del mexicano como irresponsable.

El originario de Sinaloa lleva días trabajando en las instalaciones Olímpicas y es una de las apuestas de la delegación azteca para ganar medalla tras los buenos resultados que ha registrado en los últimos meses.

Cabe señalar que el representante mexicano, ya había sido foco de atención tras poner a prueba las camas que los organizadores de la justa deportiva decidieron instalar en las habitaciones de la Villa Olímpica. Publicó un video en su cuenta de Tik Tok sobre las instalaciones de cartón y hasta el momento cuenta con más de ocho millones de visualizaciones.

 Jorge Cárdenas es un prometedor representante de la halterofilia en Tokio  (Foto: Instagram@jorgecardenas.97)
Jorge Cárdenas es un prometedor representante de la halterofilia en Tokio (Foto: Instagram@jorgecardenas.97)

En un principio se creía que las camas fueron diseñadas para evitar el contacto físico entre los participantes del evento; no obstante, las camas fueron elaboradas con cartón para que éstas sean recicladas después de las olimpiadas y resisten hasta 200 kilogramos.

La delegación mexicana ingresó al Estadio Olímpico de Tokio, encabezados por la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco, los atletas encargados de portar la bandera de México en la ceremonia de apertura de la justa Olímpica.

La golfista Gabriela López fue tres veces campeona colegial y lleva seis años dentro las competencias de la LPGA, lo que la ha dejado dentro de las primeras 10 del mundo. Su debut en Juegos Olímpicos fue en Río 2016.

Mientras que el clavadista Rommel Pacheco es multimedallista en Juegos Panamericanos. Obtuvo la presea de plata en trampolín de tres metros durante la Serie Mundial de Clavados de Sagamihara 2019, Beijing 2019, Montreal 2019 y en el Campeonato Mundial Gwangju 2019. Tokio se ha convertido en la cuarta justa Olímpica a la que asiste.

El orden de entrada de las 206 naciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio fue según el alfabeto hiragana. La delegación de Grecia fue la primera en salir mientras que los atletas mexicanos se presentaron en el Estadio Olímpico de Tokio en la etapa final del desfile, al ser el lugar 182.

 Jorge Cárdenas ganó popularidad con un video probando las camas de la Villa Olímpica (Foto: Instagram@jorgecardenas.97)
Jorge Cárdenas ganó popularidad con un video probando las camas de la Villa Olímpica (Foto: Instagram@jorgecardenas.97)

Uno de los momentos más sobresalientes de la ceremonia inaugural fue la presentación de los aros olímpicos que fueron construidos con la madera de los árboles que plantaron los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Arisa Tsubata fue una de las protagonistas del evento, al correr sola y representar a quienes tuvieron que adecuar su preparación y entrenamiento en casa para la justa. La boxeadora representó en el Estadio Olímpico de Tokio, la lucha contra el coronavirus: ya que es deportista, enfermera e, incluso, compartió su entrenamiento personal con su trabajo en el hospital.

Además, un total de 29 atletas formaron parte del equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional y es la segunda ocasión que aparece este equipo en una justa Olímpica. Para Tokio 2020, Yusra Mardini y Tachlowini Gabriyesos fueron los encargados de llevar la bandera del COI.

SEGUIR LEYENDO: