Gignac: de debutar en Lorient a ser leyenda en Tigres y refuerzo de Francia en Tokio 2020

André Pierre Gignac tuvo una carrera exitosa en el futbol francés antes de llegar a México y convertirse en leyenda de la Liga MX

Gignac es el máximo goleador histórico de Tigres (Foto: Edgar Su/REUTERS)
Gignac es el máximo goleador histórico de Tigres (Foto: Edgar Su/REUTERS)

El gran refuerzo de Francia para Tokio 2020, André-Pierre Gignac, hizo su debut en la segunda división francesa un 13 de agosto de 2004 con el FC. Lorient. En ese mismo partido, con tan sólo unos minutos en el campo, conseguiría anotar su primer gol como profesional. Ante su juventud, el equipo decidió prestarlo al Pau FC. de la tercera división en el futbol de Francia. Para la temporada 2006-2007 Gignac regresó con hambre de revancha a un Lorient recién ascendido a la Ligue 1. De a poco el bomboro se ganó un lugar en el cuadro titular y terminó la campaña con 37 partidos jugados y nueve anotaciones.

Para la siguiente temporada, el francés ya era uno de los delanteros jóvenes más cotizados, lo que lo llevó a fichar por el Toulouse, equipo que peleaba por Champions League y la Copa de la UEFA (actualmente Europa League). Para su mala fortuna, el delantero titular del equipo era el sueco Johan Elmander, lo que llevó al técnico a utilizar a Gignac por la banda, sitio en donde no podía aprovechar sus mejores condiciones.

Un año después, el nacido en Martigues ya era titular indiscutible en el equipo y figura de la liga francesa. Su paso por Toulouse terminó en el año 2010 con 120 partidos jugados, 42 goles y 11 asistencias.

El frances llegó a México en el año 2015 (Foto: Reinhold Matay/USA TODAY Sports)
El frances llegó a México en el año 2015 (Foto: Reinhold Matay/USA TODAY Sports)

Su rendimiento durante esos años lo llevaron a ser llamado por Francia durante el proceso eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010. Hizo su debut en un partido contra Lituania el 1 de abril de 2009 en la clasificatoria mundialista. Entró de cambio al minuto 68 por Peguy Luyindula.

La selección francesa consiguió su boleto a ese mundial a través del repechaje, después de una infame clasificatoria. Esta inercia continuó durante el mundial de 2010 y aunque Gignac fue convocado para el campeonato, no pudo ayudar a su país, que quedó eliminado en la fase de grupos. En Sudáfrica disputó únicamente 94 minutos en los tres partidos.

El campeón de Francia en la temporada 2009-2010, el Olympique de Marsella, firmó a Gignac en un traspaso que costó aproximadamente 16 millones de euros. En su primera temporada con su nuevo club logró levantar la Copa de la Liga, venciendo al Montpellier en la final. Su mejor temporada con los marselleses fue en la 2014-2015, cuando anotó 21 goles en la Ligue 1 y quedó como segundo máximo goleador del campeonato sólo por detrás de Alexandre Lacazette.

Con Marsella Gignac consiguió dos campeonatos de copa. (Foto: Twitter/@OM_Espanol)
Con Marsella Gignac consiguió dos campeonatos de copa. (Foto: Twitter/@OM_Espanol)

En Marsella Gignac participó en 188 partidos, con 77 anotaciones y 13 asistencias. Al día de hoy es recordado en el equipo como uno de los últimos referentes de la época.

Su llegada a México se dio en el verano de 2015 cuando los Tigres se preparaban para disputar las semifinales de la Copa Libertadores. A sus 29 años arribó como agente libre y su primer contrato lo firmó por cuatro temporadas. Rápidamente demostró que su nivel lo llevaría a ser figura en el futbol mexicano, con goles, asistencias y un entendimiento con el resto de sus compañeros que lo llevarían a disputar la final de la liga en su primer torneo.

En las finales del Apertura 2015 Gignac anotó en dos ocasiones y durante los penales conseguiría darle la ventaja a los felinos tras no fallar su disparo. De esta forma el francés levantó su primer titulo en la Liga Mx tan sólo seis meses después de arribar a México.

Su superioridad en el fútbol mexicano lo llevaron a ser considerado en la plantilla de su selección para la EURO 2016 disputada en su país natal. Su nombre se rodeó de grandes jugadores como Antonie Griezmann, Olivier Giroud, Dimitri Payet y Paul Pogba. Si bien no fue titular, durante la competencia europea jugó seis de los siete partidos que Francia disputó. En los tiempos extras de la gran final contra Portugal se quedó cerca de darle el triunfo a los “blues” con un tiro que se estrelló en el poste. Tuvo que conformarse con el segundo lugar en esa Eurocopa.

Gignac ha disputado una Copa Mundial y una EURO con Francia. (Foto: AFP)
Gignac ha disputado una Copa Mundial y una EURO con Francia. (Foto: AFP)

Con los Tigres ha levantado cuatro títulos de liga, una Liga de Campeones de la CONCACAF y tres Campeón de Campeones. Durante la jornada 3 del apertura 2019 consiguió su gol 109 con los felinos, pasando a Tomas Boy como el goleador histórico del club. Actualmente es considerado como uno de los mejores extranjeros que ha llegado a México y su nombre ya está marcado de por vida en la historia de la Liga Mx.

(Foto: Instagram/10apg)
(Foto: Instagram/10apg)

Gignac jugará los Juegos Olímpicos de Tokio en la que puede ser su ultima oportunidad de representar a su selección en un torneo oficial. El francés irá como uno de los refuerzos mayores a 23 años junto con el reciente refuerzo de los Tigres, Florian Thauvin.

SEGUIR LEYENDO: