La maldición de la selección mexicana que le impediría ganar la Copa Oro 2021

El equipo del “Tata” Martino registró una estadística que va en contra de la historia para ganar el máximo trofeo de la Concacaf este verano

La maldición de la selección mexicana que le impediría ganar la Copa Oro 2021 (Foto: USA TODAY/Brett Davis)
La maldición de la selección mexicana que le impediría ganar la Copa Oro 2021 (Foto: USA TODAY/Brett Davis)

La selección mexicana comenzó su camino en la Copa Oro 2021 y lo hizo con el pie izquierdo, ya que no pudo pasar del empate ante el combinado de Trinidad y Tobago, por lo que la escuadra de Gerardo Martino tendrá que remar contra corriente si busca levantar el título el próximo 1 de agosto en Las Vegas.

A pesar de que en esta edición la selección de Estados Unidos no cuenta con los hombres de mayor jerarquía entre sus filas, la competencia por el trofeo dorado contará con otro tipo de trabas, pues las preocupaciones ahora se extenderán más allá del nivel futbolístico, en especial para los fieles de las estadísticas.

Debido al empate que sufrió México en su debut, la tendencia histórica señala que el Tricolor no podrá refrendar su título de Copa Oro, pues a pesar de que las matemáticas indican que es posible clasificar a la siguiente fase sin problemas, comenzar sin victoria es un mal presagio si se toman en cuenta los dos únicos precedentes.

La selección mexicana empató 0-0 contra Trinidad y Tobago en la primera fecha de la Copa Oro 2021 (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)
La selección mexicana empató 0-0 contra Trinidad y Tobago en la primera fecha de la Copa Oro 2021 (Foto: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports)

De acuerdo con el analista estadístico, Óscar Guevara, en la historia de la Copa Oro únicamente se registran dos debuts mexicanos en los que no se obtuvo una victoria tricolor. Fueron en las ediciones 2005 y 2013, dos años en los México ni siquiera pudo alcanzar la final del torneo.

En el 2005, la selección entrenada por Ricardo Lavolpe comenzó su participación con una derrota 2-1 ante Sudáfrica, cuadro invitado por la Concacaf para la justa y que marcó la tendencia en aquella competencia.

Aquella selección tuvo varios nombres que habían participado en la Copa Confederaciones días atrás, como Ricardo Osorio, Jared Borgetti y Omar Bravo; sin embargo, muchos otros pilares no estuvieron presentes, como Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Pavel Pardo y Francisco Palencia, entre otros.

Héctor el "Piti" Altamirano en un partido de la Copa Oro 2005 entre México y Jamaica (Foto: REUTERS/Jeff Mitchell)
Héctor el "Piti" Altamirano en un partido de la Copa Oro 2005 entre México y Jamaica (Foto: REUTERS/Jeff Mitchell)

A pesar de la derrota en el debut, en aquella edición del 2005 México clasificó como primero de grupo, luego de derrotar a Guatemala 4-0 y a Jamaica 1-0 en la fase de grupos. Lamentablemente para el cuadro azteca, Colombia fue la selección que los eliminó en cuartos de final con marcador de 2-1.

La segunda ocasión que el “Tri” comenzó sin victoria la Copa Oro ocurrió en el 2013, cuando perdieron 2-1 ante Panamá, nuevamente con una selección alterna por el compromiso de la Copa Confederaciones.

En aquella edición, la selección de México clasificó en segundo lugar del grupo por detrás de Panamá, luego de derrotar 2-0 a Canadá y 3-1 a Martinica; sin embargo, el equipo fue eliminado en semifinales ante la misma selección panameña, luego de perder 2-1 en tiempo regular.

Marco Fabián, Fernando Valenzuela, Raúl Jiménez y Efraín Velarde en la selección mexicana de Copa Oro 2013 (Foto: AP)
Marco Fabián, Fernando Valenzuela, Raúl Jiménez y Efraín Velarde en la selección mexicana de Copa Oro 2013 (Foto: AP)

Aquella edición del 2013 también fue con un cuadro alterno para México, debido a la participación en Copa Confederaciones al mando de José Manuel de la Torre. Jugadores como Alfredo Talavera, Jair Pereira, Isaac Brizuela, Miguel Layún, Luis Montes, Raúl Jiménez y Javier Orozco intentaron dar la cara por el cuadro mexicano.

Esos dos torneos eran los únicos en los que México había comenzado sin victoria la Copa Oro, hasta este 2021. Tanto en el 2005 como en el 2013, el Tri fue eliminado antes de llegar a la final y también lo hicieron sin cuadro completo debido a otras competencias internacionales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron el gran impedimento que tuvo Gerardo Martino para la confección del plantel este año, por lo que los mexicanos más supersticiosos ya tienen una nueva preocupación en lo que queda del torneo, un augurio poco favorable que México tendrá que superar si quiere imponer su condición de favorito un año más.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Quién es Paola Morán, la velocista mexicana que buscará subir al pódium en sus primeros JJOO de Tokio

Por su desempeño en las últimas competencia internacionales, Paola Morán, es conocida como una referente del atletismo mexicano

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina

Consulta popular: fiscalía tras el relleno de casillas en Veracruz por alteraciones de hasta mil votos

Un video captó a funcionarios que presuntamente llenaban una casilla con opiniones previamente marcadas, hecho confirmado por el INE, aunado a irregularidades en el conteo de papeletas

La Justicia de Perú admitió un recurso que pide anular la designación de Guido Bellido como jefe del consejo de ministros

La petición admitida ha sido presentada por los oficiales retirados Mario Drago Ego, Edmundo Rodríguez, Víctor Sarria y Luis Canevaro, e incide en estar “a favor” de la Policía y las Fuerzas Armadas del país por “amenaza a su integridad y libertad personal”
MAS NOTICIAS