Murió Guillermo “Tigre” Sepúlveda, legendario defensa de las Chivas de Guadalajara

El jugador originario de Guadalajara, Jalisco, es recordado por ser uno de los artífices de una de las mejores etapas del club tapatío

Guillermo Sepúlveda falleció a los 86 años de edad (Foto: Twitter@OmarVV9)
Guillermo Sepúlveda falleció a los 86 años de edad (Foto: Twitter@OmarVV9)

Guillermo Sepúlveda Rodríguez, mejor conocido como “El Tigre” Sepúlveda, murió la tarde de este miércoles 19 de mayo de 2021, a los 86 años de edad. El deceso de quien fuera uno de los defensas centrales más icónicos durante la época en que las Chivas del Club Deportivo Guadalajara se consolidara como el campeonísimo fue confirmado a través de la cuenta verificada del equipo.

“Con profunda tristeza nos unimos a la pena de familiares y amigos de Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda por su lamentable fallecimiento. Lo recordaremos siempre con mucho cariño por su personalidad, entrega y la gran historia que construyó con nuestros colores”, se lee en la publicación difundida a través de la cuenta verificada de @Chivas.

Al conocer la noticia, diversas personalidades en el ámbito deportivo, como periodistas y jugadores profesionales han expresado su pesar. Entre ellos se encuentra David Faltelson, quien afirmó que “El ‘Tigre’ Sepúlveda era justo, no más ni menos, lo que se espera y se añora siempre de un futbolista de las Chivas Rayadas del Guadalajara… Para que tomen nota y aprendan los jugadores actuales del ‘Rebaño Sagrado’ QEPD” en su perfil @Faitelson_ESPN.

Se caracterizó por su estilo de juego agresivo y determinante en la zaga rojiblanca (Foto: Twitter@RTDI25)
Se caracterizó por su estilo de juego agresivo y determinante en la zaga rojiblanca (Foto: Twitter@RTDI25)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también expresó sus condolencias. Por medio de su cuenta @EnriqueAlfaroR afirmó que es “Triste la partida de el ‘Tigre’ Sepúlveda, una leyenda para las @Chivas y el futbol mexicano, de los mejores defensas del país, dos veces mundialista y parte de siete títulos con el Campeonísimo. Lo recordaremos con cariño. Mis condolencias a la familia y seres queridos. D.E.P”.

En el ámbito deportivo, el exdelantero Rafael Márquez Lugo pronunció que “me uno a la pena de la familia de Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda por su lamentable fallecimiento”, en @RafaMLOficial.

Ramón Morales, un referente del club, brindó su “más sentido pésame a la familia del Sr. Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda. Un abrazo grande. Un campeonísimo se nos adelantó en el camino. Gracias” a través de su perfil @RamonMorales11.

En el Campeón de Campeones de 1964 pronunció una frase que la afición sigue utilizando en cada Clásico Nacional (Foto: Twitter@LaRejaOficial)
En el Campeón de Campeones de 1964 pronunció una frase que la afición sigue utilizando en cada Clásico Nacional (Foto: Twitter@LaRejaOficial)

Jorge Pietrasanta, comentarista y aficionado al club tapatío, también se expresó en la red social. En la cuenta de @J_Pietra dijo “Adiós querido ‘Tigre’ Sepúlveda. Gracias por forjar la gran historia de Chivas. Mi cariño por siempre. DEP”.

El estilo de juego de Sepúlveda estuvo caracterizado por ser siempre férreo y duro en la recuperación del balón, así como en la lucha cara a cara con los artilleros rivales. Su carrera en el futbol profesional comenzó con el club tapatío y formó parte del plantel que obtuvo siete títulos de liga entre 1956 y 1965, aunque su participación fue activa durante la disputa de seis de ellos.

Sus cualidades técnicas le valieron para ser considerado como integrante de la Selección Mexicana. Con el tricolor pudo asistir a los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1952. En el primero de ellos fue víctima de una lesión en el partido contra Hungría, por lo que fue baja en la siguiente temporada con el equipo y no fue parte del equipo que obtuvo el título de la temporada 1958-59. Sim embargo, no fue impedimento para adjudicarse cuatro trofeos de campeón de campeones y uno más de la Concacaf.

El club tapatío confirmó la muerte del icónico defensor (Foto: Twitter@Chivas)
El club tapatío confirmó la muerte del icónico defensor (Foto: Twitter@Chivas)

Su figura en el rebaño es considerada como una de las más icónicas. Dicho honor lo obtuvo, en gran parte, por una frase pronunciada tras su expulsión del partido de Campeón de Campeones de 1964 contra el Club América, acérrimo rival. Luego de una discusión con Alfonso Portugal, volante del equipo rival, el árbitro determinó su expulsión.

Al ver la tarjeta, Sepúlveda se negó a abandonar el terreno de juego, por lo que los cuerpos de seguridad tuvieron que acudir para sacarlo. Mientras caminaba hacia la banda, se quitó la playera con el dorsal “3” y, una vez que estuvo entre la tribuna y los jugadores pronunció la frase “Americanistas, con esta tienen” y arrojó su uniforme al piso.

El partido favoreció a las Chivas, pues ganaron el título con un hombre menos en el campo. Desde entonces, la frase ha estado presente entre las expresiones de la afición rojiblanca en cada disputa del Clásico Nacional.

SEGUIR LEYENDO: