De becario en Televisa a vicepresidente de Tigres: quién es la persona que habría provocado la salida de “Tuca” Ferretti

Mauricio Culebro asumió la vicepresidencia de Tigres en marzo de 2021, cuando Ricardo Ferretti ya tenía un acuerdo hablado con la directiva felina

Mauricio Culebro comenzó como practicante en el Club América y Televisa desde 2004 (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Mauricio Culebro comenzó como practicante en el Club América y Televisa desde 2004 (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

En el mundo del fútbol y sus contratos todo puede cambiar de la noche a la mañana. Un día es posible tener apalabrada tu continuidad dentro de una institución, pero al día siguiente puede llegar un nuevo mandamás con ideas distintas que tenga otras prioridades sobre la mesa.

En conferencia de prensa de este miércoles, Ricardo Ferretti hizo oficial su salida como director técnico de los Tigres de la UANL luego de 11 años al mando y 10 títulos oficiales, más de la mitad de los que había conseguido el club en sus 60 años de historia.

Durante la segunda mitad del 2020 y los primeros cuatro meses del 2021, la renovación del “Tuca” fue el pan de cada día en las salas de prensa, pues el contrato del histórico entrenador brasileño tenía fecha de caducidad próxima y aunque los pronósticos señalaban su continuidad, la firma simplemente no llegaba. ¿La razón? el evidente cambio en la directiva que se estaba consumando.

Miguel Angel Garza fue presidente de Tigres de 2018 a 2020, pero salió por la puerta de atrás en medio de polémica por malos manejos (Foto: Twitter/@TigresOficial)
Miguel Angel Garza fue presidente de Tigres de 2018 a 2020, pero salió por la puerta de atrás en medio de polémica por malos manejos (Foto: Twitter/@TigresOficial)

En 2018, Miguel Ángel Garza asumió como presidente de Club Tigres y “jubiló” al ingeniero Alejandro Rodríguez; sin embargo, súbitamente en junio de 2020 y por presuntas diferencias con CEMEX y Sinergia Deportiva, el directivo salió por la puerta de atrás y regresó del retiro el “Inge”, principal responsable de la época dorada del club, pero que llegó más para sacar el proyecto adelante en lo que encontraban sustituto.

La persona llegó en marzo de 2021 y directo de la Ciudad de México. Mauricio Culebro Galván fue anunciado como nuevo vicepresidente de Tigres, un puesto casi creado para aprender de Alejandro Rodríguez y asumir el mando cuando el ingeniero decida regresar al retiro donde se encontraba.

En apenas dos meses de gestión y tras haber anunciado públicamente que el objetivo del club era la continuidad de Ricardo Ferretti, los hechos contradijeron el discurso y se consumó la salida del entrenador más ganador en la historia del club, casi en contra de su voluntad y dejando un mar de declaraciones que crearon inestabilidad en la institución.

Mauricio Culebro y Alejandro Rodríguez en su presentación como nuevo presidente operativo de Tigres (Foto: Twitter/@TigresOficial)
Mauricio Culebro y Alejandro Rodríguez en su presentación como nuevo presidente operativo de Tigres (Foto: Twitter/@TigresOficial)

Mauricio Culebro es licenciado en economía por la Universidad Iberoamericana en 2003 y tiene una maestría en gestión empresarial por la Universidad Metodista del Sur, con sede en Texas, Estados Unidos. Este posgrado le sirvió para asumir el rol como Director de Operaciones del Club América en 2011, pero su historia con las Águilas comenzó varios años atrás.

En 2004, recién egresado de la carrera, ingresó a Televisa, la empresa dueña del América, como parte del equipo de planificación estratégica, para que un año después ingresara como practicante al propio club deportivo con el objetivo de convertirse en Coordinador General, algo que eventualmente consiguió y comenzó su ascenso como directivo en el mundo del fútbol.

Mauricio Culebro aprendió de la penúltima época dorada del América con Mario Carrillo en el banquillo y Guillermo Cañedo White en la directiva (2004-2008); pero también vivió la época más oscura del club con Michel Bauer en la cúpula (2008-2011) y finalmente vivió la nueva era en las presidencias deportivas de las Águilas, cuando se dividió al presidente deportivo del operativo.

De 2011 a 2017, Ricardo Peláez se encargó del ámbito estrictamente deportivo, mientras que José “Pepe” Romano asumió el rol de presidente operativo y todo lo que tenía que ver el aspecto económico del club, etapa en la que Culebro se asentó como directivo de peso, primero como Director de Operaciones (2011-2014) y después como Vicepresidente Operativo (2015-2017), cuando Yon de Luisa asumió el rol de Romano.

De izquierda a derecha, Alfredo Tena, Mauricio Culebro, Yon de Luisa, Miguel Herrera y Santiago Baños en la nueva época del club en 2017 (Foto: Twitter/@ZaritziSosa)
De izquierda a derecha, Alfredo Tena, Mauricio Culebro, Yon de Luisa, Miguel Herrera y Santiago Baños en la nueva época del club en 2017 (Foto: Twitter/@ZaritziSosa)

Cuando Yon de Luisa salió del Club América para convertirse en el mandamás de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en 2017, su discípulo finalmente se convirtió en presidente operativo del Club América mientras Santiago Baños se encargaba de lo deportivo. Mauricio Culebro puso en práctica toda la experiencia que le dejaron las eras de White, Bauer, Romano y el propio De Luisa en Coapa.

Cuando parecía que lo había alcanzado todo, Yon de Luisa lo llamó dos años más tarde para integrarse a la FMF como Director de Operaciones, puesto en el que estuvo entre 2019 y 2021, hasta que Sinergia Deportiva y CEMEX, es decir Tigres de la UANL, tocaron a su puerta para comandar la nueva década del club regiomontano.

El rol de Mauricio Culebro está muy lejos de controlar el aspecto deportivo. Nunca lo ha hecho de manera directa en su trayectoria y en Tigres para eso está Antonio Sancho Sánchez; sin embargo, está claro que el jefe del nuevo proyecto es el directivo capitalino y entre sus objetivos públicos es renovar la ideología del club con vistas al éxito deportivo y económico en los próximos 10 años.

En ese sentido, Ricardo Ferretti, de 67 años, no es parte del perfil que busca la nueva época en Tigres, o por lo menos no bajo las condiciones que exigía el todavía entrenador felino. Una nueva era se aproxima, con Mauricio Culebro como próximo presidente del club, y entre las primeras renovaciones estuvo el zarpazo de quitar al entrenador más laureado del fútbol mexicano.

SEGUIR LEYENDO: