Realidades dispares: un día como hoy Chicharito fue presentado como jugador el Manchester United

Un día como hoy, hace 11 años, Javier Hernández era presentado de manera oficial con la escuadra inglesa

Premier League calificó el fichaje del Chicharito Hernández como de los mejores de la historia (Foto: Twitter/ @ManUtd_Es)
Premier League calificó el fichaje del Chicharito Hernández como de los mejores de la historia (Foto: Twitter/ @ManUtd_Es)

El día de hoy se cumplen once años desde que Javier “Chicharito” Hernández llegó al Manchester United, uno de los equipos con más prestigio en el mundo para hacer realidad su sueño de jugar en el viejo continente.

La imagen que adornaba la primera página del diario El Informador de Guadalajara en la mañana del 8 de abril de 2010, era la de Javier Hernández con un enorme sonrisa mientras sostenía una camiseta de los Red Devils.

Con solo 21 años de edad, sorprendió al futbol mexicano con la camiseta de Chivas de Guadalajara en el Torneo Bicentenario 2010. Sus grandes actuaciones le bastaron para ser fichado por la escuadra inglesa.

Antes de que los viajes por Europa lo llevaran del Old Trafford al Santiago Bernabéu para jugar con el Real Madrid, de ahí al Bayer Leverkusen y finalmente a La Liga con el Sevilla, Hernández era un joven que apenas sumaba tres apariciones con la Selección de México. Apenas un año antes de partir, alcanzó un puesto de titular con las Chivas. Chicharito incluso había llegado a pensar en renunciar al futbol.

 Chicharito Hernández en su presentación con el Real Madrid (Foto: AFP)
Chicharito Hernández en su presentación con el Real Madrid (Foto: AFP)

A pesar de todo, el trato estaba cerrado y Hernández ya se encontraba en Manchester. La Premier League de la era Ferguson y un Manchester United que era firme candidato para imponerse en la Champions League representaban a la máxima elite de la época.

Pocas personas habían sido capaces de ver lo mismo que Jim Lawlor, scout jefe del Manchester United, quien supo de la existencia de Chicharito gracias a Marco Garcés, exjugador del Pachuca, quien había estudiado en Liverpool y lo conocía.

Hernández poseía características muy peculiares a comparación de cualquier jugador mexicano que había llegado a Europa. Era mucho menos técnico, pero contaba con velocidad en sus pies y un nivel de agudeza mental ampliamente superior a los demás jugadores, dentro y cerca del área.

Lawlor y Ferguson vieron a un futbolista con gran entendimiento del movimiento en el área contraria, capaz de desbordar a los defensas y sacarlos de su posición, combinado con una forma casi obsesiva de buscar formas y lograr que el balón cruzara la red. Esa hambre de gol era una de sus mayores virtudes (basta con ver los goles anotados con la nuca y su rostro).

Actual delantero mexicano del Galaxy de Los Ángeles, Javier "Chicharito" Hernández. (Foto: Marcelino Benito/ EFE)
Actual delantero mexicano del Galaxy de Los Ángeles, Javier "Chicharito" Hernández. (Foto: Marcelino Benito/ EFE)

Durante su primera campaña como “Red Devil”, Chicharito levantó el título de la Premier League y la Community Shield. Marcó 20 tantos en todas las competencias. Además, fue titular en la final de la UEFA Champions League, donde su equipo perdió ante Barcelona.

Pronto se ganó el afecto de los aficionados y no sólo los de su equipo. Para la segunda temporada convirtió 10 goles y dio dos asistencias, e igualó anotaciones para la tercera sumando cinco asistencias. En la UEFA Champions League, participó en 24 partidos de 35 jugados, consiguiendo siete goles y una asistencia. En Europa League sumó dos goles, así como seis tantos en la FA Cup y en la League Cup, respectivamente.

Sin embargo, todo dio un giro inesperado tras la llegada de Louis Van Gaal al banquillo del United. Javier pasó de la gloria a vivir momentos oscuros, ya que el holandés lo descartó: tan sólo jugó 840 minutos en la temporada consiguiendo apenas tres goles en la liga.

En 2014, Chicharito dejaba a los Red Devils para unirse al Real Madrid. En la capital española celebraron la llegada del tapatío y atrapó a la gente con su carisma; sobre todo a los niños. Era común encontrar a pequeños aficionados merengues vistiendo la camiseta del 14.

Este jueves se cumplieron 11 años de la firma del mexicano con los Red Devils (Foto: Twitter/ @ManUtd_Es)
Este jueves se cumplieron 11 años de la firma del mexicano con los Red Devils (Foto: Twitter/ @ManUtd_Es)

Hernández, participó en 23 encuentros de liga de un total 36. Completó 5 de ellos, anotó 7 goles y puso 7 asistencias. También tuvo participación en la Copa del Rey, consiguiendo un tanto y dos asistencias. En la Champions League, jugó únicamente 90 minutos en 8 partidos, pero el único gol que anotó resultó clave, pues fue ante el Atlético de Madrid para concretar el pase del cuadro merengue a las semifinales.

Tras su estancia en el club merengue, Chicharito regresó al Manchester United con muy poca participación. Su actividad se limitó a 23 minutos en la Premier y 44 en Champions. Eso lo llevó a fichar por el Bayern Leverkusen en 2016. En Alemania volvió a brillar al anotar 28 goles y dar 6 asistencias en 54 encuentros disputados.

El 2 de septiembre de 2019, La Liga anunció el regreso de Hernández, está vez con el Sevilla. Su paso por la escuadra española no fue la esperada, apenas pudo disputar unos cuantos minutos y su estancia con el equipo, se redujo a solo seis meses. Después de disputar dos partidos de Copa del Rey, nueve de liga y cuatro de Europa League, el tapatío partió con rumbo a la MLS, al LA Galaxy.

 Javier "Chicharito" Hernández en una sesión de entrenamiento previa a un partido contra Trinidad y Tobago. Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2017.  (Foto: Daniel Becerril/ REUTERS)
Javier "Chicharito" Hernández en una sesión de entrenamiento previa a un partido contra Trinidad y Tobago. Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2017. (Foto: Daniel Becerril/ REUTERS)

Actualmente, a sus 32 años, Chicharito no vive su mejor etapa como goleador en la escuadra del país vecino. Debido a sus constantes lesiones, la productividad del delantero ha venido a menos al igual que su valor. Javier salió del Rebaño Sagrado cuando valía 6 millones de euros según Transfermarkt, cifra que se fue elevando hasta llegar a los 22 millones cuando estaba en el Bayer Leverkusen en 2016. Pero ahora que forma parte de la MLS vale, apenas, 500 mil euros más que cuando dejó el conjunto rojiblanco.

SEGUIR LEYENDO: