Luego de 14 años, el Tri Femenil volvió al Estadio Azteca goleando 3-1 a Costa Rica

Así fueron los goles de las mexicanas en su primer encuentro amistoso de 2021

Compartir
Compartir articulo
Así fueron los tres goles del tri femenil frente a Costa Rica (Video: TUDN)

Este sábado 20 de febrero la Selección Femenil volvió a pisar la cancha del Coloso de Santa Úrsula. Luego de ser confirmada como la nueva directora técnica del equipo, Mónica Vergara consiguió su primera victoria. Así, con goles de Rebeca Bernal, al minuto 22; Katty Martínez, al 36 y Stephany Mayor en el 53, las mexicanas lograron sobreponerse a su rival en el primero de sus dos partidos programados para el mes de febrero.

En el encuentro también destacó el debut con la Selección mayor de Alicia Cervantes, delantera del Club Deportivo Guadalajara; Alison González, de Atlas, quien es la líder goleadora de la Liga Mx con nueve tantos; Montserrat Hernández mediocampista del Club América, así como Nicole Pérez destacada jugadora de las Rayadas.

Desde la presentación de la convocatoria, generó expectativa la aparición de jugadoras pertenecientes a equipos europeos. En ese sentido, la portería estuvo resguardada por Cecilia Santiago, quien después de haber sido campeona en el 2018 con el América emigró al futbol holandés para defender los colores del PSV Eindhoven.

La capitana mexicana, Setephany Mayor, celebra el tercer gol del partido (Foto: Twitter@miseleccionmx)
La capitana mexicana, Setephany Mayor, celebra el tercer gol del partido (Foto: Twitter@miseleccionmx)

En la defensa también tuvo participación Kenti Robles. Ella por su parte, actualmente juega en el cuadro del Real Madrid. Aunque, hasta 2020 también defendió los colores del cuadro vecino, el Atlético de Madrid, donde compartió experiencias y partidos con la delantera mexicana Charlyn Corral.

Jimena López, defensora del Eibar de la liga española, fue la tercera jugadora del continente europeo presente en el cuadro inicial de Vergara. Por otro lado, Angélica Palacios, artillera procedente de la Real Sociedad de San Sebastián, en la misma liga, ingresó de cambio. La única jugadora radicada en el viejo continente que no vio participación fue Silvana Flores, mediocampista del Rading Football Club, de Inglaterra.

El primer gol para México fue por conducto de un tiro de esquina. Luego de que Nicole Pérez enviara un centro preciso, Bernal ingresó en los linderos del área chica para clavar el balón en el fondo del arco. Más tarde, al 35, en un fallido intento de salida por parte de las defensoras ticas, Katty Martínez recuperó el balón en el filo del área grande y, luego de disparar con la parte interna, colocó el esférico en el ángulo de la portería para marcar el 2-0.

Rebeca Bernal celebra su primer gol con la selección mexicana y el primero en la era de Mónica Vergara (Foto: Twitter@miseleccionmx)
Rebeca Bernal celebra su primer gol con la selección mexicana y el primero en la era de Mónica Vergara (Foto: Twitter@miseleccionmx)

El primer tiempo finalizó con ese marcador. Sin embargo, en la segunda mitad caerían dos goles más y uno de ellos sería para el once mexicano. Al minuto 53, luego de un saque de banda cobrado por Kenti Robles, las mexicanas enlazaron una serie de toques que derivaron en los pies de Stephany Mayor. Desde la media cancha controló y pasó el esférico a Sánchez, quien lo regresó con un centro a la capitana mexicana para que, con la cabeza, marcara el tercero.

Sin embargo, después de bajar el ritmo de juego, y luego de algunos cambios realizados por la directora técnica costarricense, Amelia Valverde, el cuadro visitante ajustó su funcionamiento y se fue al ataque durante los últimos minutos. Las sustituciones le dieron resultados, pues Fabiola Villalobos, quien inició el partido en el banquillo, aprovechó su estatura y marcó el único tanto para su equipo.

Durante la rueda de prensa, la entrenadora mexicana dijo que volver al estadio Azteca le recordó el papel que jugó su generación en la consolidación del futbol femenino en México. También destacó el gran nivel de todo su equipo, pues “no hay diferencia entre las que están en Europa y en México”.

México venció por 3-1 a su rival de Costa Rica (Foto: Twitter@miseleccionmx)
México venció por 3-1 a su rival de Costa Rica (Foto: Twitter@miseleccionmx)

Sobre la victoria, declaró que “Tener un resultado positivo es un aliciente sensacional. Apenas iniciamos, las jugadoras han sido increíbles. Están comprometidas y arropan a las que tienen su primera experiencia”, aunque reconoció que, con el paso del tiempo, se consolidará mejor la idea de juego.

El siguiente encuentro de la Selección Mexicana femenil será el martes 23 de febrero a las 13:00 horas, nuevamente, frente a Costa Rica, aunque será en el Centro de Alto Rendimiento a puerta cerrada.

MÁS SOBRE EL TEMA