Fórmula 1: por qué Hamilton aún no renovó con Mercedes

El inglés pide cuatro o un mínimo de tres años de contrato. La fábrica alemana no está dispuesta a poner 200.000.000 de euros, que sería el total exigido por el heptacampeón mundial. Desde Stuttgart ofrecieron la mitad. Cuándo vencería el plazo para la firma

Compartir
Compartir articulo
Lewis Hamilton y Mercedes todavía no se pusieron de acuerdo en la renovación de su vínculo (REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo).
Lewis Hamilton y Mercedes todavía no se pusieron de acuerdo en la renovación de su vínculo (REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo).

El próximo jueves Lewis Hamilton cumplirá 36 años y espera poder festejarlo con la firma de la renovación del contrato con Mercedes, equipo con el que ganó seis de sus siete títulos en la Fórmula 1 (el otro fue con McLaren). Sin embargo, hay diferencias económicas entre el piloto inglés y la casa alemana en un contexto difícil por la pandemia de COVID-19. El plazo para poner el gancho sería hasta finales del mes próximo.

Tanto Hamilton como su amigo y jefe del equipo germano, Toto Wolff, en su momento admitieron que el retraso en la extensión del vínculo era porque la prioridad era ganar el Campeonato Mundial de Constructores y el de Pilotos. Que hasta no cumplir esas metas no se sentarían a negociar. A su vez el team-manager austríaco aseveró que “no tuvieron tiempo porque hubo carreras muy seguidas y porque los protocolos sanitarios impidieron reuniones fuera de los autódromos”.

Lo cierto es que se plasmaron esos objetivos y se inició 2021 sin que el británico confirmara su continuidad. Según Il Corriere Sport, Hamilton pidió un contrato de cuatro años con 50.000.000 de euros por cada temporada. Sin embargo, Daimler, la matriz de Mercedes, frenó el acuerdo. Se trata de un global de 200.000.000 de euros.

Esta sería una contra contrapropuesta de Hamilton, que en noviembre habría exigido tres años de contrato con 70.000.000 de euros por ejercicio. Fue un presupuesto imposible para la compañía que anunció el despido del 20 por ciento de su personal por la caída de las ventas de autos durante la pandemia. Por eso el medio italiano agregó que las nuevas condiciones de la casa de Stuttgart son dos años de contrato, con el monto requerido por Lewis, pero con opción a renovar. Ahí serían 100.000.000 de euros por dos temporadas.

Otro punto que habrían analizado desde Alemania fue la performance de George Russell cuando reemplazó a su compatriota Hamilton en la segunda competencia en Bahréin, donde se ausentó por tener COVID-19. El actual piloto de Williams descolló ese fin de semana donde corrió con el auto del campeón y podría haber ganado de no haber sufrido la rotura de una goma. Esto quiere decir que los popes alemanes, sin querer dejar de tenerlo a Lewis, consideraron que en caso de que no llegue a un acuerdo, Russell podría ser una opción. Éste es corredor contratado de Mercedes y fue cedido a la escuadra de Grove que tiene motores germanos.

Cabe recordar que el equipo Mercedes de F1 ahora tiene a tres accionistas principales y en partes iguales: la propia fábrica alemana, el mismo Toto Wolff e INEOS, uno de los principales patrocinantes de la escudería. Habrá que ver si la compañía multinacional química con sede en Londres influye en la continuidad del inglés, es decir, aportando más dinero en el team en 2021 y que esto allane el camino a la renovación. Con eso la fábrica alemana podría tener un respiro en lo números que planteó el inglés. Mercedes y Ferrari son los equipos con mayor presupuesto en la F1 con un total de 400.000.000 euros anuales.

Mientras que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sí anotó en su listado a Lewis para 2021, que figura en Mercedes. El resto de los equipos ya confirmaron a sus corredores titulares.

Hamilton, que fue nombrado Sir por el Reino Unido, todavía no ratificó su continuidad con Mercedes. También informó Il Corriere Sport, que el plazo vencería a finales de febrero, antes del inicio de las pruebas de pretemporada en Barcelona, pautadas para el 2 de marzo. Si no hay complicaciones por la pandemia, el arranque de la temporada será el 21 de marzo en Melbourne, en Australia.

Seguí leyendo