Fin al caso de Joao Malek: el futbolista que cometió asesinato culposo quedó en libertad después de más de un año en la cárcel

El jugador había estado en el Penal de Puente Grande desde el 24 de junio del 2019, después de provocar un choque automovilístico donde perdió la vida una pareja de recién casados

Joao Malek, futbolista que fue culpado de asesinato culposo, salió en libertad este martes del Penal de Puente Grande (Foto:  Twitter @FCPorto)
Joao Malek, futbolista que fue culpado de asesinato culposo, salió en libertad este martes del Penal de Puente Grande (Foto: Twitter @FCPorto)

Joao Malek, futbolista que fue culpado de asesinato culposo, salió en libertad este martes del Penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco. El jugador había estado en el centro penitenciario desde el 24 de junio del 2019, después de provocar un choque automovilístico donde perdió la vida una pareja de recién casados.

De acuerdo con el periódico El Universal, el mexicano fue liberado este martes luego de cumplir con la sentencia de las autoridades, que consistía en pagar la reparación del daño. Esto fue gracias a una aseguradora que respaldó al deportista y pagó un poco más de tres millones de pesos a las familias de las víctimas.

“Ya cumplimos la lista de requisitos antier (el domingo), pero nada más nos pidieron dos fiadores, el pago de la reparación que se hizo antes y 10 mil pesos de garantía”, comentó Javier Alberto García González, defensor legal de Malek, en entrevista con ESPN.

El accidente

Video del choque que involucra al futbolista Joao Maleck (Video: Especial)

María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio en la catedral de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco. Sin embargo, unas horas después perdieron la vida por un accidente automovilístico.

El domingo 23 de junio, el futbolista provocó un choque en el cruce de la avenida Tepeyac y Playa de Hornos en la colonia Villas de Tepeyac. Tras ello, la pareja murió cuando el automóvil conducido por el futbolista arrolló su propio vehículo.

En el primer video, obtenido por los familiares de las víctimas y presentado ante el juez como evidencia para fortalecer el caso contra el delantero, se puede apreciar como el Aveo de los recién casados intenta incorporarse a una avenida y es impactado por detrás por el Mustang que conducía el jugador a toda velocidad.

María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio en la catedral de Zapopan, en las afueras de Guadalajara (Foto: Cuartoscuro)
María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio en la catedral de Zapopan, en las afueras de Guadalajara (Foto: Cuartoscuro)

Las imágenes de los automóviles demuestran la gravedad del impacto: el coche de la pareja quedó reducido a la mitad, compactado por el golpe. El Mustang, por su parte, quedó inservible en su parte frontal.

Por esto, el jugador fue detenido y quedó en prisión preventiva mientras se llevaba a cabo el juicio. Después de varias manos fue sentenciado en octubre pasado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión por homicidio culposo agravado, según la información de la revista Proceso.

Malek perdió una carrera en ascenso

El automóvil donde viajaban las dos personas que perdieron la vida (izquierda) y el vehículo que presuntamente manejaba Maleck (Foto: Especial)
El automóvil donde viajaban las dos personas que perdieron la vida (izquierda) y el vehículo que presuntamente manejaba Maleck (Foto: Especial)

Si bien Joao nació en 1999 en Guadalajara, tiene la nacionalidad francesa por su padre y la de Camerún por sus abuelos. No obstante, decidió defender los colores de la Selección Mexicana y llegó a ser convocado en varios partidos de categorías inferiores.

Maleck comenzó su andar en el fútbol en las inferiores de Chivas en 2011, donde estuvo un par de años. Luego en 2014, ingresó a la academia del futbolista Marco Fabián y en 12 meses cautivó a Santos Laguna, quien de inmediato lo llevó a la categoría Sub 17.

Sus actuaciones lo llevaron a tener una aventura por el Viejo Continente como una de las grandes promesas de México. En el 2017 fue contratado para las categorías inferiores del Porto de Portugal en la sub 19, para después ser fichado por el equipo filial del Sevilla de España.

A pesar de tener su historial manchado por la muerte de dos personas, su tiempo en el fútbol no estaría acabado. De acuerdo con El Universal, Malek tiene el apoyo de Santos, equipo que, extraoficialmente se sabe, le mandaba programa de trabajo en el poco más de año y medio que estuvo en Puente Grande.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS