Un minuto de aplausos y una final decisiva: el conmovedor recuerdo de los rivales de Diego Maradona en México

Atlético de San Luis fue uno duro obstáculo para el astro argentino cuando comandó a los Dorados de Sinaloa, pero aquellos momentos agridulces para el campeón de México 86 fueron enmarcados con una enternecedora anécdota contada por una de sus rivales en dos finales

Así fue el minuto de aplausos a Diego Maradona en el Estadio Alfonso Lastras (Video: Twitter/ @Goldi_SL)

La figura de Diego Armando Maradona volvió a impactar al mundo una vez más, pero ahora debido a su adiós definitivo. Tras su muerte, miles de historias circulan, recordando a uno de los mejores deportistas de la historia.

Cada una de las pisadas que dio en su vida dejaron una huella en todos los lugares que visitó. Dejó algo impregnado en la memoria de las personas que lo conocieron, hasta de los rivales que enfrentó en diferentes etapas de su carrera.

Uno de estos momentos fue en México, país que lo vio tocar el cielo como futbolista. Sin embargo, esta historia es de su carrera como técnico, cuando rescató a los Dorados de Sinaloa y los llevó a dos finales del ahora extinto Ascenso MX.

Diego Armando dejó algo impregnado en la memoria de las personas que lo conocieron, hasta de los rivales que enfrentó (Foto: Henry Romero/ Reuters)
Diego Armando dejó algo impregnado en la memoria de las personas que lo conocieron, hasta de los rivales que enfrentó (Foto: Henry Romero/ Reuters)

En las dos ocasiones, Atlético de San Luis les robó el brillo que emanaba el astro argentino. Al consagrarse bicampeones, los tuneros ascendieron a la Primera División mexicana, terminado con el sueño de los sinaloenses de vivir los privilegios de la máxima categoría del fútbol local.

A pesar del resultado, en la última final (Clausura 2019), celebrada en la noche del 5 de mayo, Diego Armando fue ovacionado con un minuto de aplausos por parte del público del Estadio Alfonso Lastras. Lo curioso es que el entonces técnico del Gran Pez era visitante y predominaba la hinchada campeona.

“Creo que lo que más destaca de ese partido fue el minuto de aplausos que se le dio a Maradona por la leyenda y el jugador que fue. Ese pequeño homenaje en el último partido fue con lo que nos debemos quedar a nivel de club y personal”, dijo en entrevista con Infobae México Paulina López, jefa de comunicación de San Luis y quien convivió con Maradona en aquellas finales.

A lo mejor en su momento era el rival, pero honor a quien honor merece. Fue donde se mostró el respeto a un grande
La figura de Diego Armando Maradona volvió a impactar al mundo una vez más, pero ahora por un adiós definitivo (Foto: Jesus Bustamante/ Reuters)
La figura de Diego Armando Maradona volvió a impactar al mundo una vez más, pero ahora por un adiós definitivo (Foto: Jesus Bustamante/ Reuters)

Paulina recuerda aquella serie con mucho cariño, pues el impacto de enfrentar el campeón del mundo en México 86 se diseminó en todo el plantel. “La vibra y la manera de jugar fue muy diferente, pero nosotros teníamos en la cabeza ganar ese partido”, subrayó.

El enfrentar en una final a Maradona fue algo impactante para todos, para los jugadores y para el cuerpo técnico. Es una sensación impresionante porque se estaban jugando algo tan importante como lo era un cambio de vida”, agregó.

La jefa de prensa comentó que la llegada del Pelusa a las instalaciones del Alfonso Lastras fue muy impresionante para los trabajadores del inmueble. El significado de los que representaba el personaje del sudamericano para su trabajo fue inverosímil.

Maradona dejó de respirar este miércoles a los 60 años, luego de las secuelas por una operación a la que fue sometido hace unos meses (Foto: Rashide Frias/ AFP)
Maradona dejó de respirar este miércoles a los 60 años, luego de las secuelas por una operación a la que fue sometido hace unos meses (Foto: Rashide Frias/ AFP)

“Somos un club con poca gente laborando y cuando nos dicen que va a venir Maradona al estadio, a nivel administrativo no te la crees. No lo piensas, jamás te lo vas a creer”, expresó en la llamada telefónica.

Cuando el número diez de la albiceleste llegó al estadio, Paulina recordó su caminar lento y la pesadez con la bajaba o subía los escalones. Recordó que tomaron medidas especiales para procurar el estado de salud del hombre que este miércoles dejó de respirar a los 60 años.

“Para nosotros fue muy importante enfrentar a una figura tan emblemática como lo fue Maradona, pero en ese momento estábamos enfocados en otra línea. El ascenso para nosotros marcó un antes y un después del avance con el proyecto con el Atlético de Madrid”, finalizó Paulina López.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Era magia”: la sentida despedida de Álex Aguinaga a Maradona y el recuerdo de una cascarita que no llegó en Aguascalientes

“Maradona, inconmensurable”: radiografía de un genio que conquistó México

“Te vas de la mano de Dios”: el emotivo homenaje a Maradona en el Estadio Azteca

“La revolución maradoniana”: cuando “El Diego” hizo ganadores a los Dorados de Sinaloa