La Reina, The Beatles y Churchill: la caricatura de Maradona esquivando figuras de la historia de Inglaterra que se viralizó tras su muerte

La muerte de Diego Armando Maradona conmovió a todo el mundo. El dibujante David Squires rememoró una pieza que había creado años atrás para recordar el segundo gol del futbolista a la selección de Inglaterra en 1986

Fragmento del dibujo de David Squires que compartió en las redes sociales y se viralizó por la muerte de Diego Maradona (David Squires/ Twitter)
Fragmento del dibujo de David Squires que compartió en las redes sociales y se viralizó por la muerte de Diego Maradona (David Squires/ Twitter)

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona esquivó a la historia inglesa. Al menos así lo sintieron muchos británicos, que vivieron una doble humillación: primero cuando a los 51 minutos de juego el capitán de la Selección argentina saltó más que el portero Peter Shilton y colocó su mano sin que pudiera verla el árbitro tunecino Ali Bin Nasser; y en segunda instancia, cuando tomó el balón en mitad de la cancha, esquivó a seis rivales y definió tras eludir la salida del propio guardametas. Fue a los 55 minutos: el argentino había concretado el gol del siglo, tal como lo declaró la FIFA en 2002.

La muerte del astro generó conmoción mundial. Cientos de diarios y revistas alrededor del planeta le dedicaron sus portadas, incluso en países donde el fútbol no es la máxima atracción. Los medios ingleses, sobre todo, recordaron con grandeza al hombre nacido en la humilde Villa Fiorito, en Lanús, provincia de Buenos Aires. Pero fue un caricaturista, David Squires, quien retrató de manera fantástica el verdadero sentimiento que generó aquella explosión de arte futbolístico durante la Copa del Mundo 1986.

No estoy de guardia hasta la semana que viene, pero aquí hay algo que dibujé hace un par de años, que muestra a Maradona saltando toda la historia de Inglaterra para marcar su segundo gol”, señaló Squires —ilustrador de los diarios The Guardian y L’Equipe— en su perfil de Twitter. E ironizó: “Enrique VIII estuvo más cerca de él que Terry Fenwick, para ser justos”. Fenwick fue uno de los defensores ingleses que en vano intentó capturar a Maradona.

El dibujo de David Squires que compartió en las redes sociales y se viralizó por la muerte de Diego Armando Maradona (David Squires/ Twitter)
El dibujo de David Squires que compartió en las redes sociales y se viralizó por la muerte de Diego Armando Maradona (David Squires/ Twitter)

En el cartoon que revivió el artista y que se viralizó en las últimas horas por la muerte del futbolista figuran Winston Churchill, Enrique VIII, William Shakespeare, David Bowie, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (The Beatles) y la reina Isabel II, quienes se arrojan a los pies intentando frenar el avance de Maradona en el Estadio Azteca. En uno de los diálogos que se filtraron en el posteo de Squires, también figura otro dibujo hecho por el autor en el que se habla del destino que sufrieron todos los jugadores que no pudieron detener al mítico 10 argentino: Peter Reid, Peter Beardsley, Fenwick, Terru Butcher y el propio Shilton. Figura en su obra The Illustrated History of Football.

La herida no cerrada de Shilton

Shilton, referente y capitán de la selección inglesa durante el Mundial de México 1986, adelantó que saldrá una entrevista suya hablando de aquel histórico partido en el que la Argentina eliminó al combinado británico en el estadio Azteca. “Diego Maradona had greatness, but no sportsmanship (Diego Maradona tuvo grandeza, pero no deportividad)”, escribió el ex guardameta en su cuenta de Twitter para adelantar un breve análisis que se publicará en las próximas horas. “Estaré en GMB mañana por la mañana hablando de las novedades de hoy sobre Maradona, más una entrevista con DailyMailUK. Gracias por los miles de mensajes que he recibido esta tarde”, posteó.

El gol de Maradona a Inglaterra jugando para Argentina

Sin embargo, en apenas minutos, su mensaje se volvió un fenómeno viral con miles de repudios por aprovechar la muerte de Maradona para vender una nota en los medios, con más de un centenar de respuestas. Shilton nunca le perdonó a Maradona el gol de la Mano de Dios, aunque nada dijo sobre el segundo tanto, llamado el gol del siglo por la notable improvisación estética en la que desparramó a sus rivales hasta llegar a la red.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La muerte de Diego Maradona en 37 portadas de diarios y revistas del mundo

Por qué Maradona era mejor que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

“El más humano de los inmortales”: la despedida del The New York Times a Diego Maradona