Minuto a minuto: el mundo despide a Diego Armando Maradona

La leyenda del fútbol murió a los 60 años en la Argentina, en un hecho que sacudió a millones de personas

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, murió este miércoles a los 60 años en una casa de la provincia argentina de Buenos Aires donde se recuperaba de una operación reciente de un hematoma subdural.

Los restos del legendario ex capitán de la Selección argentina fueron velados en una capilla ardiente en la Casa Rosada, la sede del Poder Ejecutivo en la Argentina.

Estos son los acontecimientos más destacados desde la noticia del fallecimiento (los horarios están expresados en GMT):

22:35: El cuerpo de Diego Armando Maradona fue sepultado en el cementerio Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital argentina y donde ya estaban enterrados sus padres. Apenas una treintena de personas asistió a la ceremonia religiosa presidida por un sacerdote junto al féretro, envuelto en una bandera argentina. En la despedida íntima participaron familiares y amigos del mejor futbolista de todos los tiempos, entre ellos sus hijas Dalma y Gianinna, su ex esposa Claudia Villafañe y su ex representante Guillermo Cóppola.

El ex manager de Maradona Guillermo Cóppola (izquierda en la foto) fue una de las personas que ayudó a trasladar el ataúd (Franco Fafasuli)
El ex manager de Maradona Guillermo Cóppola (izquierda en la foto) fue una de las personas que ayudó a trasladar el ataúd (Franco Fafasuli)

22:05: Comienza la ceremonia íntima en el cementerio donde el cuerpo de Diego Armando Maradona descansará junto a sus padres. Un grupo reducido de familiares y amigos fue invitado a presenciar el entierro del astro del fútbol mundial.

22:00: Llega el cortejo fúnebre al cementerio privado Jardín Bella Vista, a unos 40 kilómetros de la capital argentina. Durante el recorrido de la caravana, miles de argentinos se congregaron a un costado del camino para despedir a Diego Armando Maradona.

20:45: Retiran el cuerpo de Maradona de la Casa Rosada en un coche fúnebre. El destino final es Jardín Bella Vista, el cementerio privado donde descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como ‘Don Diego’ y ‘Doña Tota’, que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.

Agentes de seguridad frente al palacio presidencial en Buenos Aires cuando se retira el coche fúnebre hacia el cementerio privado Jardín Bella Vista. REUTERS/Ricardo Moraes
Agentes de seguridad frente al palacio presidencial en Buenos Aires cuando se retira el coche fúnebre hacia el cementerio privado Jardín Bella Vista. REUTERS/Ricardo Moraes

20:05: Tras el descontrol en la Casa Rosada, la familia de Maradona dio por terminado el velatorio y pidió que trasladarán el cuerpo a un cementerio privado de Bella Vista, localidad de la provincia de Buenos Aires.

19:27: La Liga de Fútbol Profesional de España anunció que los partidos de la jornada 11 de LaLiga Santander y de la 15 de LaLiga SmartBank tendrán un minuto de silencio en homenaje a do Maradona.

18:50: Se interrumpió momentáneamente la despedida a Diego Maradona en la Casa Rosada por los incidentes en las inmediaciones y el descontrolado ingreso de personas.

18:40: El féretro de Diego Maradona fue retirado del salón donde se realizaba la ceremonia y se cortó el ingreso a la Casa Rosada.

Así trasladaron el féretro a otro salón de la Casa Rosada por motivos de seguridad

18:40: El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, intentan organizar el operativo desde uno de los balcones de Casa de Gobierno.

18:19: Se desbordó el operativo por el velatorio de Maradona. La gente trepa las rejas de la Casa Rosada para ingresar y los oficiales lanzan gas pimienta a la multitud.

Una multitud se abalanzó hacia la Casa Rosada para intentar ingresar cuando se terminaba el velatorio

18:03: Se informó que el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada se extenderá hasta las 19:00, hora local (22:00 GMT), de este jueves.

17:43: “Tu para mí nunca te irás, siempre te amaremos”, escribió la italiana Cristiana Sinagra, con quien Maradona tuvo una relación extramatrimonial y un hijo mientras jugaba en Napoli.

17:40: Con bengalas de humo, fuegos artificiales, un grupo numeroso de hinchas del Napoli cantan y alientan en las cercanías de lo que pronto será llamado Estadio Maradona en honor a quien fuese campeón de dos Scudettos, una Copa UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa italiana a finales de la década del 80.

Miles de napolitanos se unieron para "el aplauso más grande del mundo" para Diego Maradona

17:35: La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, llegó a Casa Rosada para despedir a Maradona.

17:25: Se conoció el pedido que dejó Maradona ante un escribano público un mes y medio antes de su muerte. “Yo, Diego Maradona, en uso de mis facultades, quiero dejar expresada mi voluntad para el día de mi muerte, que es que me embalsamen y me exhiban”, reza el texto que rubricó el pasado 13 de octubre, según pudo averiguar Infobae.

17:16: La plantilla del club París Saint-Germain, donde juegan los argentinos Ángel di María, Mauro Icardi y Leandro Paredes, rindió homenaje a Diego Maradona posando con una bandera albiceleste y una camiseta albiceleste en recuerdo del astro fallecido.

El homenaje del PSG
El homenaje del PSG

17:12: Tensión en la reconocida avenida 9 de Julio en Buenos Aires entre la Policía y los fanáticos que quieren ingresar a Casa Rosada para despedir a Maradona.

16:55: El artista brasileño Angelo Campos eternizó a Maradona en un grafiti en una favela de Río de Janeiro.

El grafiti homenaje a Maradona en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)
El grafiti homenaje a Maradona en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares)

16.40: Continúa la despedida a Diego Maradona y hay alrededor de tres kilómetros de gente que espera ingresar a la Casa Rosada para darle el último adiós a la leyenda del fútbol mundial. La organización del velatorio decidió cerrar la fila y estima que el velatorio finalice a las 19 (GMT).

16:32: Se informó que toda la plantilla del Nápoles llevará unas camisetas número 10 para honrar la memoria de Maradona en los prolegómenos del partido de este jueves en Liga Europa contra el Rijeka.

16.25: El plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata, último equipo que dirigió Maradona, arribó a la Casa Rosada para despedir a su entrenador.

16.15: El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se pronunció sobre la muerte de Diego Maradona, a quien consideró como un “gran jugador de fútbol”.

16.00: El periodista brasileño Diego Roman, llamado así por Maradona, publicó en su página de Facebook un emotivo y original mensaje dedicado al futbolista argentino.Maradona es la mayor mentira que hemos contado. Maradona es una mentira tan descarada y tan exagerada que no puede ser verdad. Cómo un jugador de 1,65 era tan fuerte, golpeaba a defensores más grandes que él y aún así se enfrentaba a ellos cuerpo a cuerpo. Parecía que crecía, y de hecho crecía, pero es una mentira. Es una mentira decir que Maradona cargó la Copa del 86 en su espalda, y que en el partido contra Inglaterra marcó uno de los goles más emblemáticos de un Mundial y aún así marcó otro con la mano que, aunque ilegal, es celebrado. ¿Puedes creer que un gol con la mano sea tan amado?”, escribió el periodista de 28 años, de madre brasileña y padre argentino.

15.50: Miles de italianos se congregan en el estadio San Paolo en Napolés, que pasará a llamarse Diego Armando Maradona en homenaje a su máximo ídolo, a horas del partido que enfrentará al Napoli y al Rijeka de Croacia por la Europa League.

Napolitanos rinden tributo a Maradona alrededor del estadio San Paolo (REUTERS/Ciro De Luca)
Napolitanos rinden tributo a Maradona alrededor del estadio San Paolo (REUTERS/Ciro De Luca)

15:00: El régimen de Nicolás Maduro criticó la carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Diego Maradona. El mandatario galo había expresado que “Diego Maradona también vivirá esta alegría popular en otros terrenos. Pero sus visitas a Fidel Castro y Hugo Chávez tendrán el sabor amargo de la derrota; es en la cancha donde Maradona hizo la revolución”. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, embistió al presidente por sus declaraciones y aseguró que “Macron y sus asesores deshonran sus ideales y sus luchas” y que “la única derrota es la de una clase política que tiembla ante el uniforme amarillo de los trabajadores”.

14:40: El ataúd de Diego Maradona cubierto por camisetas de distintos equipos, banderas y flores que fueron dejando las personas que se acercaron a darle el último adiós al ex futbolista.

El mandatario argentino colocó una camiseta del club Argentinos Juniors, donde Maradona debutó en la Primera División del fútbol nacional
El mandatario argentino colocó una camiseta del club Argentinos Juniors, donde Maradona debutó en la Primera División del fútbol nacional

14.20: El ex futbolista uruguayo Enzo Francescoli, símbolo de River Plate, despidió a Diego Maradona en la Casa Rosada.

14.10: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró visiblemente emocionado tras pasar por el ataúd de Diego Maradona. El mandatario dejó en el féretro una camiseta de Argentinos Juniors, club por el cual simpatiza y donde Maradona comenzó su carrera futbolística.

El presidente Alberto Fernández asistió al velatorio de Maradona
El presidente Alberto Fernández asistió al velatorio de Maradona

14:00: El entrenador del Leeds, el argentino Marcelo Bielsa, expresó que Maradona “fue y es nuestro ídolo”. “Fue inmejorable lo de Diego. Ya no está con nosotros y nos da muchísima pena. La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros”, manifestó en conferencia de prensa.

13:50: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a la Casa Rosada para despedir a Maradona.

13:30: El pintor sirio Aziz Asmar homenajeó a Maradona con un grafiti en la ciudad de Binnish, Siria.

El homenaje en Siria (AFP)
El homenaje en Siria (AFP)

13:15: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le envió un mensaje a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en el que le expresó sus condolencias por el fallecimiento de Diego Maradona. “En nombre del pueblo y gobierno cubanos y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, le traslado las más sentidas condolencias por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, entrañable y fiel amigo de Fidel y de nuestro pueblo”, expresó el cubano.

13:10: Pueden verse las banderas a media asta en La Masía, Barcelona, club en el que Maradona se desempeñó entre 1982 y 1984.

Las banderas del FC Barcelona en el Camp Nou ondean a media asta por la muerte de Maradona, jugador del club azulgrana entres los años 1982 y 1984. EFE/Alejandro García
Las banderas del FC Barcelona en el Camp Nou ondean a media asta por la muerte de Maradona, jugador del club azulgrana entres los años 1982 y 1984. EFE/Alejandro García

13:05: Se capta una imagen de lo que representa Maradona para los argentinos. La foto muestra a hinchas de Boca y River fundidos en un abrazo, pese a la enorme rivalidad deportiva que existe entre ambos equipos.

La foto del dolor más allá de las rivalidades históricas entre clubes (Maximiliano Luna)
La foto del dolor más allá de las rivalidades históricas entre clubes (Maximiliano Luna)

13.00: El ex árbitro mexicano Edgardo Codesal, juez en la final del Mundial de 1990 entre Argentina y Alemania y criticado por la Selección Albiceleste por pitar un polémico penal a favor de los europeos que les terminó dando la victoria por 1 a 0, dedicó unas sentidas palabras a Diego Maradona. “Es una tristísima noticia, un día de luto para el fútbol. No solo para Argentina, sino para el mundo. Hoy muere el hombre y nace una leyenda, una leyenda que será eterna. Son tiempos de reflexión. Hay que saber separar lo que fue lo que fue Diego dentro de la cancha y lo que pudo ser fuera de la misma. Una cosa es la persona y otra el personaje. El futbolista es genio y hoy pasa a la eternidad. Es difícil que nazca otro con esas características”, expresó el mexicano.

Edgardo Codesal, el referí del partido de Argentina y Alemania en la final del Mundial Italia 90
Edgardo Codesal, el referí del partido de Argentina y Alemania en la final del Mundial Italia 90

12.50: Un artista pintó un mural en tributo a Maradona en Bombay, India.

12.45: Las tapas de diarios en Barcelona reflejan la muerte de Diego Maradona. El exfutbolista jugó en el club Blaugrana entre 1982 y 1984.

12.30: Un periodista del diario Marca de España dejó una pelota y una vela en la Embajada de Argentina en Madrid en homenaje a Maradona. La foto fue compartida por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta de Instagram. “Una imagen sencilla, y a la vez profunda, de lo que significó Diego en el mundo. No solo lo vamos a extrañar acá”, escribió el mandatario.

12:00: El rosario sobre el ataúd de Maradona es un regalo que el papa Francisco le hizo a la familia del futbolista.

El rosario sobre el ataúd (Presidencia de Argentina)
El rosario sobre el ataúd (Presidencia de Argentina)

11:40: El presidente de La Liga de España, Javier Tebas, expresó que figuras como Maradona merecen “mejores finales”. “Le deseamos lo mejor en el más allá, en el cielo, porque habrá ido al cielo porque era buena persona, a pesar de todo lo que hacía. Lo que tenemos que hacer los dirigentes del fútbol es que todas estas figuras, estos futbolistas tengan mejores finales”, manifestó. Tebas confirmó que en todos los estadios españoles este fin de semana se llevará a cabo un minuto de silencio en memoria de Maradona.

11:30: Continúa la conmoción en Nápoles, la ciudad donde Maradona jugó entre 1984 y 1990 y en la que es considerado el ídolo máximo del Napoli, el equipo local con más popularidad. El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció que el estadio San Paolo pasará a llamarse Diego Armando Maradona.

Miles de personas en Nápoles, Italia, quedaron consternados con la noticia de la muerte del ídolo (REUTERS/Ciro De Luca)
Miles de personas en Nápoles, Italia, quedaron consternados con la noticia de la muerte del ídolo (REUTERS/Ciro De Luca)

10:40: El ataúd con el cuerpo de Maradona es exhibido en la Casa Rosada con las camisetas de Argentina y Boca. Con la Albiceleste obtuvo el Campeonato Mundial de México 1986 y el subcampeonato en Italia 1990. Es considerado el máximo ídolo de la Selección Argentina. En Boca se desempeñó entre 1981 y 1982 y luego entre 1995 y 1997. Allí consiguió el torneo Metropolitano de 1981.

Diego Maradona había pedido que pusieran una camiseta de Boca Juniors sobre su cajón (Presidencia de Argentina)
Diego Maradona había pedido que pusieran una camiseta de Boca Juniors sobre su cajón (Presidencia de Argentina)

10:30: Impactante tapa del diario británico The Sun, que tituló en su portada “In the hands of God” (En las manos de Dios), en referencia al gol con la mano que Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

La tapa del jueves del diario The Sun
La tapa del jueves del diario The Sun

10:10: El director técnico del Olympique de Marsella, Andre Villas-Boas, aseguró que “la FIFA debería retirar la camiseta número 10 en honor a Maradona”.

10:05: “Me lo esperaba”, fueron las palabras del ex futbolista francés Michel Platini sobre el fallecimiento de Maradona, en una entrevista concedida a L’Equipe. “Me había preparado para escuchar un día en la radio el anuncio de la desaparición de Diego Maradona”, expresó.

FOTO DE ARCHIVO: Maradona y Platini (Grosby)
FOTO DE ARCHIVO: Maradona y Platini (Grosby)

9:55: En Kolkata, India, distintas personas arrojaron pétalos a una estatua de Maradona y le rindieron homenaje.

9:00: Comenzó el velatorio abierto al público en la Casa Rosada.

Una réplica de la Copa del Mundo junto al cajón cerrado con el cuerpo de Maradona en la Casa Rosada (Presidencia de Argentina)
Una réplica de la Copa del Mundo junto al cajón cerrado con el cuerpo de Maradona en la Casa Rosada (Presidencia de Argentina)

05:15: Los diarios del mundo se hicieron eco de la muerte de Maradona.

Las portadas del jueves de los principales diarios del mundo
Las portadas del jueves de los principales diarios del mundo

04:05: La Asociación de Fútbol de China (AFC) despidió a Maradona, a quien consideró “el rey del fútbol”, mientras que el diario hongkonés South China Morning Post rememoró su paso por la ciudad semiautónoma en 1982. “El vencedor mundialista Diego Maradona contribuyó de manera tremenda al fútbol como, posiblemente, mejor jugador del siglo XX, y dejó muchos e indelebles recuerdos en los aficionados chinos”, aseguró la AFC. “La muerte de la leyenda argentina apena fuertemente a todos los que aman este deporte -agregó la AFC-. Aplaudimos su gloriosa carrera y despedimos al rey del fútbol”.

3:20: Un aplausazo en todo Argentina, que incluyó bocinazos y gritos de agradecimiento marcó una emotiva despedida del pueblo argentino al ex astro del fútbol mundial. La iniciativa, que partió de redes sociales, marcó una emotiva despedida para el ídolo futbolístico de los argentinos en la antesala de las ceremonias fúnebres.

Personas afuera de la Casa Rosada la noche del miércoles.  REUTERS/Martin Villa
Personas afuera de la Casa Rosada la noche del miércoles. REUTERS/Martin Villa

3:00: El féretro con los restos del legendario Diego Maradona llegó a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina donde se realizará el velatorio. El féretro, trasladado en una ambulancia, estuvo rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

2:35: El fútbol de Honduras tributó un homenaje póstumo con un minuto de silencio al argentino Diego Armando Maradona antes de los partidos de la undécima jornada del torneo Apertura.

2:15: La última ex pareja que se le conoció a Diego Armando Maradona, Rocío Oliva, dijo que aún no puede creer que haya fallecido y que hoy rememora los momentos “lindos” junto a él. “Me vienen todos los recuerdos lindos a la cabeza, todo lo vivido con Diego fue hermoso”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación desde un vehículo y entre lágrimas.

Rocío Oliva, dolida por la muerte de Maradona (Tony Gómez)
Rocío Oliva, dolida por la muerte de Maradona (Tony Gómez)

2:00: Diego Armando Maradona murió por causa de una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita. Eso fue lo que indicaron los médicos forenses que trabajaron sobre el cadáver de la leyenda del fútbol mundial, después de poco más de dos horas de autopsia, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. “Insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”, así lo comunicaron los investigadores de la muerte de Maradona.

00:40: “Tengo una pena muy grande”, afirmó el entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo. “Sentimos una gran tristeza, se fue el más grande de todos”, declaró el técnico del club argentino, que el miércoles debió haber jugado en Porto Alegre el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores frente al Internacional brasileño.

23:47: Los ex futbolistas brasileños Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo y Rivaldo y otros campeones del mundo en 2002 ensalzaron la figura de Maradona, un “genio” que les “inspiró” a lo largo de sus carreras deportivas. El delantero Ronaldo Nazário, actual presidente del Real Valladolid español, se declaró “consternado” por la noticia de la muerte, pero agradecido por haber compartido con él varios momentos en vida. ”Nuestro deporte pierde uno de sus mayores ídolos. Yo pierdo un gran amigo, cuyo talento me inspiró desde niño”, afirmó. Y agregó: ”Pibe, tu legado es eterno. Tu magia en el campo jamás será olvidada. Descanse en paz, mi amigo”.

FOTO DE ARCHIVO: El ex futbolista brasileño Ronaldo junto a Diego Maradona en Brig, Suiza, el 7 de julio de 2017 (EFE)
FOTO DE ARCHIVO: El ex futbolista brasileño Ronaldo junto a Diego Maradona en Brig, Suiza, el 7 de julio de 2017 (EFE)

23:35: “Diego se queda”, esa es la despedida del presidente francés, Emmanuel Macron, a Maradona, de quien resalta su genio inclasificable que deja atrás “millones de huérfanos”. La Presidencia francesa rindió homenaje al astro argentino con un largo y emotivo comunicado que comienza así: “La mano de Dios había puesto un genio del fútbol sobre la Tierra”. Define a Maradona como “jugador suntuoso e imprevisible” y un “bailarín con tacos, no realmente un atleta, más bien artista” y envía sus condolencias a los compatriotas argentinos, a los napolitanos, pero también a los niños que “ahorraban dinero para completar el álbum de cromos del Mundial 86 con su figura y a quienes negociaban con sus parejas para bautizar Diego a su hijo”.

22:38: El ex futbolista francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, se mostró visiblemente afectado en sus primeras declaraciones tras conocer el fallecimiento de Maradona y lo calificó como “una pérdida enorme para el mundo en general”, además de para el fútbol.

22:20: El ex futbolista argentino Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, reaccionó emocionado al fallecimiento de Maradona. ”Cuando te cuentan que se fue Diego, dices: ‘No, no se puede ir’. Quedará dando vueltas por el mundo del fútbol porque ha sido el mejor”, manifestó tras el empate (0-0) de su equipo contra el Lokomotiv de Moscú ruso en el partido de Liga de Campeones disputado en el Wanda Metropolitano de Madrid.

22:14: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Maradona nunca “renunció a sus ideales”. El mandatario colgó en redes sociales una icónica fotografía de la estrella del fútbol en el Estadio Azteca sosteniendo el trofeo tras ganar el Mundial de 1986 y expresó que ”en México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista”. Y confesó: “Por él encontré la gracia a ese deporte”.

21:30: Aficionados de los equipos argentinos, vestidos con sus respectivas camisetas, dejaron de lado la rivalidad para despedir juntos en distintos estadios del país al astro del fútbol Diego Maradona. Las zonas aledañas a la Bombonera de Boca Juniors, el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors, el Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia y Esgrima La Plata y el estadio Marcelo Bielsa de Newell’s Old Boys fueron los epicentros de las primeras convocatorias este miércoles.

21:09: La revista francesa L’Equipe anticipó en redes sociales la portada que dedicará el jueves a Maradona con la frase “Dios está muerto”.

"Dios está muerto": la portada de la revista L'Equipe fue una de las más elogiadas en redes sociales
"Dios está muerto": la portada de la revista L'Equipe fue una de las más elogiadas en redes sociales

21:05: Cuba recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte de Maradona, que residió en el país por largas temporadas y entabló una fuerte amistad con Fidel Castro.

20:51: La muerte de Diego Maradona “no posee más que características naturales” y en su cuerpo “no se advirtió ningún signo de criminalidad” o “violencia”, informó el Fiscal General del departamento de San Isidro (provincia de Buenos Aires), John Broyad.

20:45: Los clubes emiratíes Al Wasl y Al Fujairah lloraron la muerte de su ex entrenador. El club Al Wasl, al que Maradona entrenó en la temporada 2011-2012, se despidió del astro argentino a través de su cuenta oficial de Twitter diciendo: “Adiós, leyenda”. Le siguió el club Al Fujairah, entrenado por Maradona durante la temporada 2017-2018, que publicó un mensaje que dice “Adiós, Maradona. Que descanses en paz”.

FOTO DE ARCHIVO: En mayo de 2011, Maradona firmó contrato para ser director técnico del club Al Wasl, tras haber sido seleccionador de Argentina en el Mundial de Sudáfrica del año anterior
FOTO DE ARCHIVO: En mayo de 2011, Maradona firmó contrato para ser director técnico del club Al Wasl, tras haber sido seleccionador de Argentina en el Mundial de Sudáfrica del año anterior

20:29: El papa Francisco recordó “con afecto” y oración al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

20:17: El cuerpo de Diego Maradona fue trasladado a una morgue para que se le realice una autopsia.

20:12: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que los corazones de “todos los que aman el fútbol han dejado de latir por un momento” al conocer la muerte de Maradona, una figura que “merece eterna gratitud por lo que ha hecho” por este deporte.

20:05: Los futbolistas de Inter de Milán y Real Madrid lucieron brazaletes negros y guardaron un minuto de silencio en la previa del encuentro para honrar la memoria de la leyenda del fútbol.

20:01: Se informó que el velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, desde el jueves hasta el sábado.

La Casa Rosada, el lugar elegido para el velatorio de Maradona (Maximiliano Luna)
La Casa Rosada, el lugar elegido para el velatorio de Maradona (Maximiliano Luna)

19:36: El ex futbolista argentino Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán, aseguró en los prolegómenos del partido de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, que “ver a Argentina campeona del mundo y ver lo que hizo Diego en ese Mundial fue una felicidad inmensa”. Y lamentó la muerte en declaraciones a la televisión italiana: “Diego es único, por todo lo que hizo, por cómo nos hizo felices en un campo de fútbol. Diego nos había acostumbrado a que regateaba también a las dificultades, yo todavía no me lo creo, como todos en Argentina. Pero Diego se ha ido, es una tristeza para quienes amamos este deporte”.

19:36: El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de esa guerrilla, destacó que “el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos” fue Maradona. “Con la zurda forjada en un potrero puso el nombre de Nuestra América en lo más alto”, escribió en redes sociales.

19:35: La Justicia argentina investigará las causas de la muerte de Maradona. La familia autorizó la realización de la autopsia.

La camioneta que trasladó el cuerpo de Maradona hacia la morgue (Franco Fafasuli)
La camioneta que trasladó el cuerpo de Maradona hacia la morgue (Franco Fafasuli)

19:21: La ex tenista argentina Gabriela Sabatini contó su dolor en Twitter: “No existen palabras para describir este momento, tristeza absoluta. Para mi serás eterno. Te adoro para siempre amigo. Descansa en paz #GraciasDiego”.

19:09: La Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) publicó en su sitio de internet mensajes en Twitter sobre el “mejor futbolista argentino de todos los tiempos” y el recuerdo del incomparable talento futbolístico del “Pibe de Oro”.

18:53: “Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma. Espero que sepan entender, no tengo palabras en este momento. Solo quiero decirle a su familia que los acompaño en este dolor”, escribió el ex delantero argentino Claudio Caniggia, que jugó con Diego Maradona los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

FOTO DE ARCHIVO: "El Pájaro" Caniggia con Gabriel Batistuta y Diego Maradona
FOTO DE ARCHIVO: "El Pájaro" Caniggia con Gabriel Batistuta y Diego Maradona

18:39: La CONMEBOL confirmó la postergación del partido de este miércoles por la noche entre Boca Juniors y el Inter de Porto Alegre por la Copa Libertadores. Los 90 minutos de ida se jugarán el 2 de diciembre y el encuentro de la vuelta será el 9 de diciembre.

18:38: “Se nos va otro gigante, militante excelso de las revoluciones del amor”, reaccionó el régimen de Nicaragua a la muerte de Maradona. En una carta suscrita por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que el astro argentino se fue “al horizonte eterno”, a cuatro años de la partida “del gigante Fidel” Castro. Y resaltó que Maradona fue “compañero de todos y hermano infinito de los pueblos libres del mundo”.

18:33: La UEFA anunció que todos los partidos de la Liga de Campeones previstos para este miércoles como los de la Liga Europa, que se jugarán el jueves, estarán precedidos por un minuto de silencio en señal de duelo por Diego Armando Maradona.

18:30: José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, lamentó la muerte de Maradona y compartió varias fotos de los dos juntos con la inscripción “Don Diego... joder amigo te echo de menos”.

18:25: La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se unió al dolor manifestado en el mundo del deporte y declaró que “el fútbol está de luto”. En un mensaje en redes sociales, señaló que Maradona “encantó al mundo con su garra, irreverencia y su complicidad con el balón y el césped. Un crack que contribuyó para diseminar la pasión de los suramericanos por el fútbol”.

18:18: El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, anunció que el estadio San Paolo pasará a llamarse Diego Armando Maradona.

18:17: El mensaje de despedida del club italiano Nápoli: “Ho visto Maradona”.

18:16: Conmoción en Nápoles, Italia, por la muerte de Maradona. Show de pirotecnia y cánticos a los pies de su mural para decirle adiós.

Una escena de la despedida a Maradona en Nápoles, Italia

18:15: Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter varias fotos con Maradona a su lado: “Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente “Pelusa”, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento”.

18:09: El mensaje de Lionel Messi por la muerte de Maradona: “Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”.

18:03: El artista puertorriqueño Ricky Martin publicó un mensaje en las redes sociales con una foto donde se les ve a ambos posando. “Vuela alto amigo. Se nos va un astro. Te extrañaremos”, señaló en Twitter.

18:00: Por la muerte de Maradona, el club Boca Juniors pidió postergar el partido de esta noche con Inter por la Copa Libertadores.

Foto de archivo de la leyenda del fútbol Diego Maradona durante su partido despedida en el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires. REUTERS. Nov 10, 2001.
Foto de archivo de la leyenda del fútbol Diego Maradona durante su partido despedida en el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires. REUTERS. Nov 10, 2001.

17:56: El ex futbolista colombiano René Higuita: “Los locos y diferentes a veces somos incomprendidos... ¡pero guardamos grandes virtudes en el corazón! Buen viaje al más grande de la historia”

17:51: El futbolista argentino Ángel Di María: “Hasta siempre Diego. Eternamente gracias por todo. Vas a estar siempre en nuestros corazones. Jamás te vamos a olvidar.”

17:50: El mensaje de la selección de fútbol de Inglaterra: " Inolvidable. Adiós, Diego. Una leyenda de nuestro juego”.

17:46: El comunicado del club español Atlético de Madrid: “Hoy nos ha dejado una leyenda del fútbol mundial. Nuestro pésame a los familiares y amigos de Diego Armando Maradona. Descanse en paz.”

17:46: El entrenador argentino César Luis Menotti, que dirigió a Diego Maradona en la selección argentina y en el Barcelona, dijo que está “hecho mierda por la muerte” del astro del fútbol y que siente “mucho dolor”.

FOTO DE ARCHIVO: Maradona siendo dirigido por "El Flaco" Menotti
FOTO DE ARCHIVO: Maradona siendo dirigido por "El Flaco" Menotti

17:42: El futbolista portugués Cristiano Ronaldo: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno”.

17:33: Los Dorados de Sinaloa, equipo al que Maradona llevó como entrenador a dos finales en el extinto Ascenso Mx en el Apertura 2018 y Clausura 2019, despidió al argentino por redes sociales. “Cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda. Gracias por regalarnos tu mejor versión, por todo el amor que nos diste y por enseñarnos a disfrutar el fútbol como sólo tú pudiste hacerlo, esperamos haberte regresado un poco de lo mucho que nos diste. Te amaremos siempre, Jefe”.

17:31: El mensaje de la CONMEBOL: “Nos dejó el mejor jugador de fútbol de la historia, pero el recuerdo de su maravilloso talento, de sus goles y sus hazañas vivirán por siempre en nuestra memoria. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Diego Armando Maradona.”

17:27: El comentario del presidente italiano Giuseppe Conte: “El mundo entero llora la muerte de Maradona, quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables de la historia del fútbol. Adiós eterno campeón”.

17:20: El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ afirmó que algún día espera poder jugar fútbol en el cielo junto a su “amigo” Diego Armando Maradona. ”Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda”, afirmó el tres veces campeón mundial en un mensaje que publicó en las redes sociales para lamentar la muerte del astro argentino.

FOTO DE ARCHIVO: Pelé y Maradona en una emisión del programa televisivo "La noche del 10" en 2005
FOTO DE ARCHIVO: Pelé y Maradona en una emisión del programa televisivo "La noche del 10" en 2005

17:19: El ex futbolista vasco Andoni Goikoetxea consideró que Maradona “fue un genio que nació para jugar al fútbol” y “el mejor jugador mundial que hubo en la década de los 80” del siglo XX. “Siento una tristeza tremenda por su muerte. Lo siento mucho por su familia”, dijo el ex jugador del Athletic Club que le provocó la grave lesión del año 1983, en uno de los duros partidos entre el Athletic y el FC Barcelona. “Ha sido el rival más difícil al que me he enfrentado. Ganaba él solo los partidos, como demostró con el Nápoles y Argentina. Era rápido, potente y tenia una técnica superdepurada”, recordó.

17:14: El ex mandatario brasileño Lula Da Silva: “Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo”.

17:11: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: “Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones”

17:10: El mensaje del Barcelona FC en redes sociales: “Gracias por todo, Diego”

17:09: El ex mandatario boliviano Evo Morales también se expresó por Twitter: “Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo”.

FOTO DE ARCHIVO: Maradona junto a Evo Morales
FOTO DE ARCHIVO: Maradona junto a Evo Morales

17:00: “Argentina y el mundo entero han perdido un genio del fútbol. Maradona era la mano y con frecuencia también el pie de Dios”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, a través de su cuenta de Twitter.

16:59: La futbolista brasileña Marta Vieira da Silva, seis veces escogida como la mejor del mundo, afirmó que el fútbol perdió a uno de los dioses del balón y a una leyenda histórica. “Arrasada, triste, sin palabras... “, aseguró la delantera del Orlando Pride estadounidense en un mensaje que publicó en su cuenta en Instagram.

16:58: Sentido mensaje del futbolista francés Kylian Mbappé, que además cambió su foto de perfil en Twitter: “Descansa en paz, leyenda. Permanecerás en la historia del fútbol para siempre. Gracias por todo el placer que le diste al mundo entero”.

16:55: El mensaje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “Hasta siempre, serás eterno en cada corazón del planeta fútbol”.

16:52: El presidente argentino decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Maradona.

16:51: El mandatario argentino Alberto Fernández también publicó un mensaje en Twitter: “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

El tuit del presidente de la Argentina
El tuit del presidente de la Argentina

16:43: La vicepresidenta argentina y ex mandataria de la nación Cristina Fernández de Kirchner lamentó la muerte con un mensaje en Twitter: “Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”.

16:10: Se confirma la noticia de que Diego Maradona, la leyenda argentina del fútbol, falleció de un paro cardiaco en la vivienda donde residía en la provincia argentina de Buenos Aires. Tenía 60 años.

Seguir leyendo:

MURIÓ DIEGO ARMANDO MARADONA

La vida de Diego Maradona en imágenes: las mejores fotos de la leyenda mundial del fútbol

Con picardía, talento, habilidad y una técnica única: los 10 mejores goles de Diego Maradona

“Maradonapoli”: la crónica de un partido épico y perfecto que puso Italia a sus pies para siempre