CDMX y Puebla dicen no al público en la Liguilla, Guadalajara, sí; la Liga MX deja en manos de las autoridades

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, enfatizó que no existen las condiciones para permitir el acceso de los aficionados

(Foto: EFE/ Hilda Ríos)
(Foto: EFE/ Hilda Ríos)

Autoridades de Puebla y Ciudad de México descartaron el acceso de público en sus estadio de fútbol para la presente etapa de competencia del torneo Apertura 2020.

La Liga MX indicó en un comunicado de prensa que los clubes participantes en la fase final cuenta con “la autorización de abrir las puertas de sus estadios a los aficionados, siempre y cuando se cumpla una serie de lineamiento”.

Lo anterior implica contar con la autorización de las autoridades estatales y municipales. Asimismo se deberán cumplir con los protocolos ya establecidos de forma local y de la liga sobre el retorno de aficionados, mientras que ningún inmueble podrá operar con un aforo superior al 50 por ciento.

“Aunado al documento elaborado por la Liga MX, cada club deberá aplicar su propio protocolo contemplando las particularidades de su respectivo estadio y con el aval de las autoridades estatales y municipales”, se indica.

El Estadio Akron recibirá 6,800 aficionados para el partido América contra Chivas (Foto: Chivas)
El Estadio Akron recibirá 6,800 aficionados para el partido América contra Chivas (Foto: Chivas)

En Jalisco se dio el aval de abrir las puertas del Estadio Akron para el encuentro entre América y Chivas, con un aforo de 15% (6,800 personas).

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, indicó en conferencia de prensa que no existen las condiciones para que un partido se realice con público en las gradas y destacó como un factor de riesgo el clima de la época.

No hay partido de fútbol para mañana con presencia de personas, lamento que deba ser así. Teníamos todo listo para que fuera mañana un día para ir a ver al Puebla, que la afición pudiera haber ido al estadio, al juego con los protocolos de seguridad, pero no va a ocurrir. Tenemos que reforzar nuestras medidas de prevención, es lo que tenemos que hacer”, mencionó.

Asimismo, se hizo énfasis en que la salud es la prioridad y se mencionó que existe un incremento en hospitalizaciones por coronavirus. De acuerdo con datos locales, reportó que en las últimas 24 horas se reportaron 87 casos positivos, cinco decesos y 41 hospitalizados.

Miguel Barbosa descartó la asistencia de afición al Estadio Cuauhtémoc (Foto: Twitter@MBarbosaMX)
Miguel Barbosa descartó la asistencia de afición al Estadio Cuauhtémoc (Foto: Twitter@MBarbosaMX)

El conjunto poblano enfrentará este miércoles al León, a las 19:00 horas, en el Estadio Cuauhtémoc, partido de ida correspondiente a los cuartos de final del Apertura 2020.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó en entrevista con ESPN que la recomendación para la afición “es decir que no vaya”.

Mi obligación es decir que el nivel de riesgo del estado y en el que una persona es naranja y en el protocolo se estableció que en el nivel naranja se juegue a puerta cerrada. Es un asunto de corresponsabilidad entre todos y hay que tomar las mejores decisiones con la mejor información con la que se cuenta”, puntualizó.

El acuerdo entre la Liga MX y autoridades sanitarias federales fue el permitir el acceso al público si la entidad se encontraba en semáforo epidemiológico en amarillo o verde. En el caso de Jalisco se encuentra en naranja y Puebla sí se encuentra en amarillo.

(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

En el caso de Puebla, existió la intención de permitir público en el estadio de fútbol, pero la decisión final es que el equipo continuará jugando a puerta cerrada ante el rebrote de casos de COVID-19.

En la Ciudad de México también se mantiene la misma decisión de no abrir los estadios al público, lo que incluye al Azteca y el Universitario Olímpico, que involucra a los equipos: Cruz Azul, Puma y América.

Los partidos del fin de semana de Liguilla en el Estadio Azteca y el Olímpico Universitario, se jugarán a puerta cerrada, con la finalidad de prevenir más contagios de Covid-19. Nos encontramos en una situación complicada por la pandemia y es una medida congruente con las disposiciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para cuidar la vida y salud de los habitantes de la Ciudad de México “, precisó Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, para Radio Fórmula.

Los partidos de vuelta de los equipos capitalinos se disputarán entre el 28 y 29 de noviembre. El sábado a las 21:06 horas, en el Estadio Azteca, está programado el duelo entre las Águilas y Chivas. Para el domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas está programado el duelo entre Pumas y Pachuca, en el Estadio Olímpico Universitario y a las 19:00 horas se realizará el encuentro entre Cruz Azul y Tigres, en el Estadio Azteca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jalisco aprobó público en el Clásico Chivas vs. América: autoridades federales piden que “no vayan”

Chivas vs América: Enrique Alfaro confirmó que Estadio Akron tendrá afición en el clásico nacional en Liguilla

Clásico nacional: América buscará continuar su hegemonía y seguir siendo el verdugo de las Chivas en Liguilla

Liguilla 2020: estos son los horarios oficiales de los cuartos de final