Ecuador le dio una lección de fútbol a Colombia y lo goleó 6-1 por las Eliminatorias

Arboleda, Mena, Estrada, Arreaga, Plata y Estupiñán marcaron para el local. James Rodríguez, de penal, descontó. El equipo de Gustavo Alfaro suma 9 puntos y se acomodó en la tabla, mientras que los de Queiroz sufrieron 8 goles en los últimos dos encuentros y quedaron fuera de la zona de clasificación a Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo
Ecuador vs Colombia

Ecuador apabulló a Colombia en Quito por la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022 y se acomodó en la tabla de posiciones. El conjunto local, diezmado por algunos contagiados de coronavirus en su plantel, no le dio respiro al cuadro cafetero que venía de perder por goleada ante Uruguay. El match contó con el arbitraje del venezolano Jesús Noel Valenzuela Sáez.

El partido se abrió a los seis minutos cuando el local aprovechó una pelota parada para mandar la pelota al área. La defensa visitante no la pudo rechazar y en la segunda acción el balón cayó en los pies de Robert Arboleda, quien no dudó, y con un potente disparo de zurda estableció el 1 a 0.

El golpe desde el inicio dejó confundida a Colombia que inmediatamente después sufrió el 2 a 0. El arquero Camilo Vargas sacó mal desde el fondo y dejó mal parados a sus compañeros, por lo que un rechazo de Arreaga dejó a Ángel Mena de cara al gol. El número 15 tomó el esférico en mitad de cancha y escapó mano a mano para definir el 2-0 antes de los 10 minutos.

Tas ese tanto, el equipo de Queiroz comenzó a generar situaciones, la mayoría con remates de media distancia, pero Duvan Zapata también tuvo una clara en el área. Sin embargo, no pudo concretar y pagó caro sus fallos porque a la media hora del partido, el conjunto de Gustavo Alfaro gritó el 3 a 0.

Pervis Estupiñán buscó a Moises Caicedo, quien de espaldas soltó de primera con un toque sutil hacia su derecha para la subida de Ángel Mena, quien llegó hasta el fondo y lanzó un buscapié perfecto para que Michael Estrada defina sin oposición y amplíe la ventaja.

Colombia, totalmente desconcertado, sin resistencia, completamente noqueado, sufrió el 4 a 0 antes de los 40 minutos, cuando Plata, que había ingresado minutos antes, lanzó un centro al segundo palo que encontró libre a Estupiñán que la bajó para que Arreaga estampe el 4-0. Ese gol terminó de convencer a Quieroz de que necesitaba hacer algunos cambios y por eso mandó a la cancha a Wilmar Barrios, Frank Fabra, Luis Suárez y Luis Muriel.

Sobre el final de la primera mitad Colombia pudo descontar gracias al penal que James Rodríguez cambió por gol, con un remate con la parte interna de su pie izquierdo que dio en el palo y entró.

Ecuador suma 9 puntos en cuatro jornadas de Eliminatorias, solamente perdió ante la Argentina (AFP)
Ecuador suma 9 puntos en cuatro jornadas de Eliminatorias, solamente perdió ante la Argentina (AFP)

En el complemento, el seleccionado local mermó su intensidad, pero no por eso dejó de tener situaciones. Es que el cuadro visitante fue con más intensión que juego a buscar achicar el marcador y en ese plan dejó varios espacios en el la parte baja. Sin embargo, los delanteros ecuatorianos estuvieron imprecisos en la definición y el resultado no se movió hasta pasada la media hora de juego.

Fue ahí cuando Plata encaró desde la derecha hacia adentro y desenfundó un derechazo espectacular al segundo palo que se clavó en un ángulo y dejó inútil la volada del colombiano Vargas que vio caer su valla por quinta ocasión. Lamentablemente para el joven de 19 años, tras su conquista el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla por sacarse la camiseta en el festejo y por lo tanto se fue expulsado.

Ya en tiempo de descuento, Estupiñán de tiro libre, selló el 6-1 para dejar claro que lo del primer tiempo no había sido una casualidad y que en Quito será dificil que los visitantes se lleven puntos.

Con este resultado Ecuador alcanzó los 9 puntos, producto de tres victorias y una derrota, y se ubicó en zona de clasificación a Qatar 2022. Por su parte, Colombia, que perdió sus dos compromisos de esta doble fecha FIFA, ostenta apenas 4 unidades y se complica de cara a su objetivo de ir al próximo Mundial.

Enner Valencia, una de las bajas en Ecuador por ser positivo de coronavirus (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Enner Valencia, una de las bajas en Ecuador por ser positivo de coronavirus (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Valee recordar que el plantel dirigido por Gustavo Alfaro había sufrido ola de contagios dentro del búnker de La Tri. Primero fueron Enner Valencia, Alan Franco y Diego Palacios los que cayeron víctimas del coronavirus. Y luego otro trío, conformado por Moisés Corozo, José Cifuentes y Mario Pineida, fue desafectado por dar positivo de COVID-19.

El entrenador argentino decidió llamar entonces a Jordi Alcívar, José Cevallos y Jacob Murillo para completar la diezmada nómina de cara a este compromiso clave para su equipo que ahora pasa a ser uno de los candidatos a quedarse con uno de los boletos para el Mundial de Qatar 2022.

Distinto es el panorama para los colombianos de Carlos Queiroz, que si bien no sufrieron pérdidas por el virus, llegaron tras una dura derrota como locales de Uruguay y en Quito sufrieron una nueva paliza.

Formaciones:

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)

Hora: 18 (hora argentina)

Televisará: TyC Sports (para Argentina)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: