
La UEFA confirmó este jueves que ha pedido al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cambiar la regla que sanciona las manos para detener “la creciente frustración” ante la gran cantidad de penales que se están pitando por este tipo de infracción.
A través de una carta, el patrón del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, reclamó a los legisladores del fútbol que adapten la regla de las manos instaurada desde marzo para que los árbitros puedan de nuevo considerar si los jugadores tocan intencionadamente o no la pelota con la mano para sancionar falta.
“Sancionar todos los casos en los que se toca el balón con las manos ha provocado muchas decisiones injustas, lo que ha derivado en una creciente frustración y oposición por parte de la comunidad del fútbol”, señaló Ceferin en su carta, enviada el 27 de octubre. El contenido de la misiva enviada por el dirigente esloveno fue confirmado a la filial deportiva de la AFP en Alemania, SID.
Actualmente, no sólo se juzga la intención sino además la posición natural o antinatural del brazo, si el movimiento de la mano va hacia el balón o es el balón el que va hacia la mano. El principal problema es que, por ejemplo, cuando un defensor se opone al balón con los brazos separados del torso, esa posición puede ser considerada “antinatural”, porque amplía el volumen de su cuerpo.
A su vez, si el balón toca en la mano de un atacante de manera fortuita y la jugada termina en gol o en una ocasión de gol, el árbitro deberá anular la acción.

Esta confirmación llega un día después de una nueva jugada que desató la polémica en el partido en el que el Chelsea ganó al Rennes por 3-0 en la Champions League. El defensa brasileño del equipo francés Dalbert, fue expulsado tras ver una segunda tarjeta amarilla después de que el árbitro viera en el VAR que el disparo del delantero inglés Tammy Abraham había golpeado en el brazo del defensor, pese a que éste no tuviese ninguna intención de hacerlo, en el interior del área. Este penal, que transformó Timo Werner en el segundo gol del equipo inglés, y la expulsión acabó con cualquier esperanza del cuadro visitante de llevarse algo positivo de Stamford Bridge.
Este ha sido uno de los múltiples penales que se han pitado desde la aplicación de la nueva norma, provocando protestas de jugadores y entrenadores y que Ceferin califica de contraria “al espíritu del fútbol”.
El presidente de la UEFA escribió a la FIFA porque la instancia máxima del fútbol mundial forma parte de la International Football Association Board, el organismo que dicta las reglas del fútbol y sus cambios. La FIFA dispone de la mitad de los ocho votos en el seno de la IFAB. Los otros cuatro corresponden a las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



