Jonathan Rodríguez, el uruguayo que puede romper la “maldición” de 11 años sin campeón de goleo en Cruz Azul

El Cabecita podría sumarse en la lista de los cuatro delanteros que lograron la hazaña con La Máquina; sin embargo, ninguno de sus antecesores consiguieron el título de Liga MX cuando se llevaron el galardón

Jonathan Rodríguez, con sus 12 dianas, se coloca como el líder de la tabla de goleo a una fecha de que termine el torneo regular (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Jonathan Rodríguez, con sus 12 dianas, se coloca como el líder de la tabla de goleo a una fecha de que termine el torneo regular (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Cruz Azul está teniendo una gran temporada y es uno de los candidatos al título. Además del gran juego colectivo, hay un nombre que sobresale de los demás por su extraordinaria temporada: Jonathan “Cabecita” Rodríguez.

El delantero uruguayo es el hombre gol de La Máquina. Con sus 12 dianas, se coloca como el líder de la tabla de goleo a una fecha de que termine el torneo regular, donde podría anotar varias dianas más contra los Pumas de la UNAM el próximo fin de semana.

Y es que los goles de Rodríguez son fundamentales para el equipo que dirige su compatriota Robert Dante Siboldi. En los dos empates y tres derrotas que ha tenido el club no anotó el ariete sudamericano, además de que los celestes ganaron apenas en una ocasión sin que marcara su goleador.

A su vez, el charrúa se encuentra por encima de grandes figuras de la Liga MX. Algunos que le siguen los pasos son el francés André-Pierre Gignac (11), el paraguayo Darío Lezcano (9) o el argentino Juan Ignacio Dinenno (8).

Los goles de Rodríguez son fundamentales para el equipo que dirige su compatriota Robert Dante Siboldi (Foto: EFE)
Los goles de Rodríguez son fundamentales para el equipo que dirige su compatriota Robert Dante Siboldi (Foto: EFE)

Si al finalizar la jornada 17 el Cabecita sigue al frente de los romperedes del torneo, podrá superar una de las “maldiciones” del equipo celeste. Esto porque desde hace casi más de 11 años no tienen un campeón de goleo.

Pero el sudamericano todavía tendría sobre sus hombros una pesada losa: conseguir un título con Cruz Azul. Los celestes no han ganado un campeonato de Liga desde el torneo Invierno de 1997. Han pasado casi 23 años desde entonces.

Sin embargo, a pesar de la gran temporada, La Máquina ha tenido una mala racha de resultados en el cierre del campeonato. En sus últimos cinco encuentros sólo ganaron en una ocasión, sumando tres derrotas y un empate.

A su vez, peleará hasta la última jornada el boleto directo a los cuartos de final de la Liguilla. Los pupilos de Siboldi deben vencer a los Pumas para evitarse problemas con el repechaje, pero una derrota o un empate podría enviarlos a la repesca.

Campeones de goleo con sabor amargo

El último celeste que logró el título de goleo fue el argentino Emanuel “Tito” Villa en el torneo Apertura 2009 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
El último celeste que logró el título de goleo fue el argentino Emanuel “Tito” Villa en el torneo Apertura 2009 (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Cruz Azul tiene en total cuatro delanteros que consiguieron el título de goleo. Sin embargo, cuando sus romperedes se hicieron con el galardón, el equipo no logró el campeonato de la Liga en la misma temporada.

El último celeste que lo logró fue el argentino Emanuel “Tito” Villa en el torneo Apertura 2009, donde anotó 17 dianas. En ese certamen los cementeros perdieron sorpresivamente la final contra Monterrey.

Otro jugador que logró la hazaña fue un compatriota de Rodríguez: Sebastián “Loco” Abreu. En el Verano 2002, el charrúa anotó 19 goles, torneo en el que los celestes tampoco obtuvieron el campeonato al ser eliminados en repechaje contra Morelia.

Sebastián “Loco” Abreu, en el Verano 2002, anotó 19 goles (Foto: Cuartoscuro)
Sebastián “Loco” Abreu, en el Verano 2002, anotó 19 goles (Foto: Cuartoscuro)

Estos dos últimos consiguieron el liderato de goleo en en torneos cortos. En los campeonatos largos, Cruz Azul tuvo dos máximos romperedes. Uno de ellos fue el mexicano Horacio López Salgado en la temporada 1974-75 con 25 tantos, año donde los cementeros no obtuvieron el título.

El otro ganador es también máximo anotador en la historia del club y tal vez el más grande ídolo de La Máquina: el mexicano Carlos Hermosillo. El Grandote de Cerro Azul fue líder goleador por tres campañas seguidas (en la 1993-94 con 27 goles, en la 1994-95 con 35 dianas y en la 1995-96 con 26 tantos), pero tampoco sumó una estrella más al escudo en estos años, aunque sí levantó el trofeo liguero en 1997.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Liga MX: qué necesita Pumas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres para calificar directo a la Liguilla

Piojo Herrera busca amarrar subliderato con América; Tuca Ferretti lamentó dependencia de los goles de Gignac en Tigres

De Ricardo La Volpe a Dieter Villalpando: estos son los cinco escándalos más grandes por abuso sexual en la Liga MX

Estas son la figuras de la Liga MX que ya se adelantaron y siguen siendo recordadas