Caso Joao Maleck: el joven futbolista fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión por la muerte de una pareja de recién casados

Además, deberá pagar un monto de tres millones de pesos por reparación del daño

Compartir
Compartir articulo
Maleck, de padre francés y abuelos cameruneses, militó en las categorías inferiores de Chivas y Santos Laguna (Foto: Instagram/todoelfutbolmexicano)
Maleck, de padre francés y abuelos cameruneses, militó en las categorías inferiores de Chivas y Santos Laguna (Foto: Instagram/todoelfutbolmexicano)

La prometedora carrera futbolística de Joao Maleck ha sido interrumpida. El delantero mexicano de 21 años de edad fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión, luego de que la semana pasada fue de declarado culpable por un accidente automovilístico que causó la muerte de una pareja de recién casados en junio del 2019 en Zapopan, Jalisco.

Además, tendrá que pagar una reparación de daño por un monto de tres millones de pesos (USD +141,600). Así lo adelantó la noche de este viernes a través de Twitter la periodista de Telediario, Elsa Gutiérrez.

Cabe mencionar que dicho pago está garantizado por la póliza de seguro del auto accidentado.

Los jueces que deliberaron fueron José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera y María Eréndira Mercado Alcántara, tras tres días de audiencias (22, 23 y 30 de noviembre) donde se recabaron todas las pruebas, testimonios y peritajes.

Diana Robles, madre de Joao llora al conocer la sentencia (Captura de pantalla: Twitter)
Diana Robles, madre de Joao llora al conocer la sentencia (Captura de pantalla: Twitter)

De acuerdo con el Tribunal de Enjuiciamiento, Joao manejaba un automóvil en presunto estado de ebriedad en junio de 2019 por las calles de Zapopan cuando se impactó contra un auto en el cual viajaban dos personas que fallecieron por el golpe: María Fernanda Peña y Alejandro Castro. Las víctimas eran un matrimonio que ese fin de semana había contraído nupcias.

El ex jugador de Santos Laguna, Porto (Portugal) y Sevilla (España), mencionó en los últimos días que le gustaría continuar con su carrera luego de cumplir con su condena para hacerse cargo de dos menores de edad, hijos de Alejandro Castro.

De acuerdo con la periodista de Telediario, la mamá de María Fernanda pidió al juez permiso para ausentarse antes de conocer la sentencia, debido a que no se sentía bien. Se retiró sin omitir alguna declaración.

Mientras, la señora Maribel, ex esposa de Alejandro y madre de su hija de ocho años, pidió la palabra durante de la audiencia. A Joao le dijo que “le rompió el corazón a su hija”, a lo que el deportista le respondió con un “perdón”.

Fernanda Peña y Alejandro Castro regresaban de su boda cuando murieron (Foto: Cuartoscuro)
Fernanda Peña y Alejandro Castro regresaban de su boda cuando murieron (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Javier Alberto García González, abogado del imputado, señaló que con una sentencia menor de cuatro años, el futbolista de ascendencia camerunesa tendría los beneficios que marca la ley para acceder a la suspensión condicional de la pena, la cual está sujeta a la buena conducta del interno y a la reparación del daño, entre otros aspectos a valorar por los jueces.

Incluso, esta tarde José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social del Estado, dijo en entrevista con el diario Milenio que Maleck ha tenido un buen comportamiento en el Penal de Puente Grande:

Nunca ha tenido sanciones. (Es) un interno que participa en actividades educativas, deportivas y no tenemos ninguna referencia negativa de parte de todos los internos. En el expediente un plan de actividades que se hace desde su ingreso y el seguimiento que se da al desarrollo de este plan de acuerdo con la ley de ejecución penal

De Chivas al Sevilla

Si bien Joao nació en 1999 en Guadalajara, en su cuerpo corre sangre francesa, pues su padre es de dicha nacionalidad, así como sus abuelos de Camerún.

Joao Maleck, además de jugar las fuerzas básicas del Porto, también jugó en Sevilla (Foto: Twitter @FCPorto)
Joao Maleck, además de jugar las fuerzas básicas del Porto, también jugó en Sevilla (Foto: Twitter @FCPorto)

Pese a esto, el delantero había aclarado que su único interés era defender los colores de la Selección Mexicana. Incluso llegó a ser convocado en varios partidos de categorías inferiores, pero no logró ser parte del equipo azteca en el Mundial de Polonia en 2019.

Maleck comenzó su andar en el futbol en las inferiores de Chivas en 2011; sin embargo, su aventura tan sólo duró un par de años. Su carrera parecía que llegaba a su fin.

La ilusión regresó en 2014 de mano del futbolista Marco Fabián, quien abrió una academia con el apoyo de su progenitor. Ahí continuó con su formación y le bastaron 12 meses para mostrar sus condiciones y cautivar a Santos Laguna, quien de inmediato lo llevó a la categoría Sub 17.

Su imponente físico y zurda privilegiada le permitieron anotar hasta cansarse y postularse para el representativo nacional, en donde fue visto desde el Viejo Continente como una de las grandes promesas.

En el 2017 fue contratado para las categorías inferiores del Porto de Portugal en la sub 19, para después ser fichado por el equipo filial del Sevilla en España.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: