Socios de Cruz Azul buscan que grupo disidente rinda informe sobre actos contra la cooperativa

Los cooperativistas quieren que Víctor Velázquez y José Antonio Marín se presente para que expliquen diversas acciones realizadas durante los últimos meses

José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez encabezan el grupo disidente en la cooperativa (Foto: Captura de pantalla/ Twitter/ @CruzAzulSCL)
José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez encabezan el grupo disidente en la cooperativa (Foto: Captura de pantalla/ Twitter/ @CruzAzulSCL)

El Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul convocó a nuevas asambleas. Entre los diversos puntos de la orden del día destacan solicitudes para la aprobación de reportes del grupo disidente.

Una fuente dentro de la empresa cementera confirmó a Infobae México que buscan que estén presentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, cabezas de dicho grupo. “Están convocados los socios en general, incluyendo los disidentes. En realidad este acto es para ellos, justamente para que den razón de sus actos”, explicó.

Sin embargo, la fuente señaló que “desafortunadamente” no han recibido una notificación de parte de los dos personajes que confirme su presencia ante los demás socios de la Cooperativa.

Y es que el Consejo de Administración, presidido por Federico Sarabia, convocó a asambleas seccionales. Éstas serán celebradas en tres fechas diferentes y en tres lugares distintos.

Convocatoria de las asambleas seccionales (Foto: Cooperativa La Cruz Azul)
Convocatoria de las asambleas seccionales (Foto: Cooperativa La Cruz Azul)

El 26 de septiembre se realizará una en la planta de Lagunas, Oaxaca, y el 28 del mismo mes otra en la planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo. La tercera será el 2 de octubre en las instalaciones de Gran Sur de la Ciudad de México.

Será la presentación de los consejos de Administración y de Vigilancia, que fueron elegidos por más de 500 socios el pasado 26 de agosto. Además, servirá para que Víctor Velázquez y José Antonio Marín den razón de sus actos, enfocados en buscar el control de la empresa cementera.

Pedirán además un informe a los disidentes sobre el fideicomiso 447. Solicitarán que se detallen los bienes que se les puso en posesión, así como describir qué afectaciones o peligro patrimonial se generaron con el mismo fideicomiso.

Socios acusaron que las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul en la capital tienen un muro de acero y las entradas están soldadas (Foto: Especial)
Socios acusaron que las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul en la capital tienen un muro de acero y las entradas están soldadas (Foto: Especial)

El segundo informe es por el cierre del Edificio Corporativo, ubicado en Gran Sur. Exhortarán a los dos hombres para que den una explicación del impedimento de la entrada a los socios trabajadores y los motivos de la alteración de las fachadas con placas metálicas, cercas electrificadas.

El tercero será para que expliquen su actuación en el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C. y otro más por el desconocimiento de la convocatoria de la Asamblea General, que se celebró el 26 de agosto.

Por último, en las asambleas seccionales, buscarán la aprobación de “auditorías forenses” en distintos años. Una de ellas está enfocada en la dirección comercial, que estuvo a cargo de Víctor Manuel Velázquez.

Y es que desde hace varios meses, los disidentes han realizado varias acciones legales para tomar el control de la Cooperativa Cruz Azul. Las más destacadas son las denuncias penales en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la empresa y presidente del equipo de fútbol.

Billy Álvarez no se ha presentado ante las autoridades mexicanas (Foto: Cuartoscuro)
Billy Álvarez no se ha presentado ante las autoridades mexicanas (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan al directivo celeste por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y administración fraudulenta. Hasta el momento, Billy Álvarez no se ha presentado ante las autoridades mexicanas.

Además, Víctor Velázquez y José Antonio Marín lograron que un juez de la Ciudad de México los reconociera como presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia. Gracias a ello, consiguieron una orden para que la policía de la capital del país desalojaran a los socios de las instalaciones de Gran Sur.

A su vez, ambos se han presentado La Noria, lugar donde entrena y se administra al equipo Cruz Azul. En diversas fotos, algunas publicadas por medios locales, se ve que entablan conversaciones con los futbolistas, así como con Jaime Ordiales, director deportivo y máxima autoridad del club ante la ausencia de Billy Álvarez.

José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez se han reunido con futbolistas de Cruz Azul en La Noria (Foto: Twitter/ @CruzAzulSCL)
José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez se han reunido con futbolistas de Cruz Azul en La Noria (Foto: Twitter/ @CruzAzulSCL)

Sin embargo, todo parece indicar que Víctor Velázquez y José Antonio Marín no se presentarán para dar razones de sus acciones. “Les hacemos un atento llamado para abstenerse de dar seguimiento a esa nueva convocatoria ilegal”, indicaron los dos en un video publicado en una cuenta de Twitter no verificada de la Cooperativa.

Ellos argumentan que la Asamblea General del 26 de septiembre no se debió haber llevado a cabo por las recomendaciones de un juez de la Ciudad de México. Insistieron que esta asamblea será celebrada hasta el próximo 26 de noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Billy Álvarez sufrió otra derrota legal: juez negó suspensión definitiva en contra de orden de aprehensión

Actos de Billy Álvarez no impactan en Cruz Azul, pero sí en la Cooperativa: Santiago Nieto

Cooperativistas de Cruz Azul acusaron a un juez civil de “violar reiteradamente la ley” a favor de los disidentes

Grupo de choque intentó tomar las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo

MAS NOTICIAS