Femexfut presentó protocolo de salud para los juegos de la selección mexicana

Los involucrados tendrán que realizarse prueba PCR, los encuentros serán a puerta cerrada y habrá un número específico de miembros del staff

En quince días será el primer juego de la selección de México (Foto: Henry Romero/ Reuters)
En quince días será el primer juego de la selección de México (Foto: Henry Romero/ Reuters)

En quince días será el primer juego de la selección de México, luego del inicio de la pandemia de COVID-19. Por ello, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presentó el protocolo de salud para los partidos.

“Dicho protocolo tiene el objetivo de establecer medidas preventivas de protección y cuidado de la salud, dentro de las actividades de las diferentes Selecciones, para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 y para lograr una reactivación responsable de las actividades”, señaló la organización por medio de un comunicado.

Entre las medidas, los seleccionados y el cuerpo técnico tendrán que someterse a una prueba PCR siete días antes de la concentración. Esta tendrá que tener un resultado negativo y habrá un monitoreo de sintomatología diario desde el momento del examen.

A los árbitros y a los conjuntos rivales se les pedirá una prueba negativa PCR cinco días antes del viaje. Además, se les solicitará llegar al país con dos días de anticipación para realizar una prueba PCR a su llegada.

El "Tri" volverá a la actividad por primera vez en varios meses por el COVID-19 (Foto ilustrativa: Cortesía/ Liga MX)
El "Tri" volverá a la actividad por primera vez en varios meses por el COVID-19 (Foto ilustrativa: Cortesía/ Liga MX)

Durante las concentraciones, a los involucrados se les entregará “kits” para evitar la transmisión del virus. Asimismo, evitarán el uso de vestidores y de espacios reducidos en medida de lo posible.

Los partidos serán a puerta cerrada. Además, habrá un máximo de 300 personas en el estadio, que será adaptado al personal necesario para los requerimientos de cada inmueble, comerciales y de transmisión.

A su vez, no habrá acceso a la prensa, a menos de que sea por parte de las televisoras acreditadas. Estos tendrán que realizarse una prueba con resultado negativo tres días antes del encuentro y tendrán que firmar una carta responsiva.

La FMF destacó que los accesos, incluyendo puertas de ingreso, acreditaciones y proceso de entrega, así como zonas del estadio, cuentan con sus lineamientos específicos para preservar las medidas.

Los seleccionados y el cuerpo técnico tendrán que someterse a una prueba PCR siete días antes de la concentración (Foto: David Banks/ EFE)
Los seleccionados y el cuerpo técnico tendrán que someterse a una prueba PCR siete días antes de la concentración (Foto: David Banks/ EFE)

Este protocolo, indicó la organización, tiene criterios establecidos por el Gobierno de México, de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo epidemiológico). También están contempladas las recomendaciones de FIFA, Concacaf, UEFA y Liga MX, así como la Dirección General Deportiva de la selección mexicana.

La Federación indicó que este protocolo tendrá vigencia hasta que el Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo) vuelva a verde. Hasta el momento, no hay ninguna entidad en color rojo (alerta máxima), 24 en color naranja y ocho en amarillo.

Además, hasta el reporte de este lunes, México tiene 671,716 casos positivos confirmados y 71,049 muertes por la enfermedad. Asimismo, hay 26,462 casos activos y 78,550 casos sospechosos, según los datos de la Secretaría de Salud (SSa).

Los partidos serán a puerta cerrada. Además, habrá un máximo de 300 personas en el estadio (Foto: José Méndez/ EFE)
Los partidos serán a puerta cerrada. Además, habrá un máximo de 300 personas en el estadio (Foto: José Méndez/ EFE)

“La FMF reitera su compromiso para garantizar que todas las partes respeten, cooperen y lleven a cabo las medidas de higiene, tanto en los partidos como en las giras y concentraciones”, concluyó la Federación.

El primer partido de la selección mexicana será el miércoles 30 de septiembre contra su similar de Costa Rica. El encuentro será en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, entidad que está todavía en color naranja del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con el diario Marca, el seleccionador argentino, Gerardo “Tata” Martino, dará su convocatoria este miércoles 16 de septiembre. Además, señala que habrá un “microciclo” en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la capital del país, al finalizar la jornada 11 de la Liga MX.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Jesús Angulo levantó la mano para ser convocado a las selección mexicana

México competirá en la Copa Oro contra un rival mundialista y que jugó la Copa América de 2019

Concacaf anunció el nuevo formato y calendario de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

Selección Mexicana ya conoce las fechas para jugar la Copa Oro y la Liga de Naciones