Diputados discutirán modificaciones al Fodepar y otros fideicomisos “hasta nuevo aviso”

Aunque se anunció que se votaría en el Pleno, la Comisión de presupuesto suspendió su reunión este miércoles, en la previa de la reunión de los legisladores

La Comisión Permanente del Congreso se reunió para votar el periodo extraordinario (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)
La Comisión Permanente del Congreso se reunió para votar el periodo extraordinario (Foto: Cámara de Diputados/ Cuartoscuro)

El futuro del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) aún está en el aire. Aunque anunciaron que se iba a votar el dictamen en la Cámara de Diputados para mantenerlo vivo, este miércoles el debate del tema de los fideicomisos fue suspendido “hasta nuevo aviso”.

Este martes, el diputado Erik Morales celebró: “el Fodepar se queda”, pues se votaría el dictamen en la sesión de este miércoles, correspondiente al tercer periodo extraordinario de la Cámara Baja, donde también se discutiría la desaparición de otros fideicomisos.

“Reitero mi felicitación a la comunidad deportiva ya que su unión logró el objetivo. Gracias Mario Delgado y Erasmo González por su apertura y sensibilidad de escuchar al deporte mexicano”, escribió el ex boxeador en su cuenta de Twitter.

Érick Morales lamentó la suspensión del dictamen (Foto: Twitter/ @ErikMoralesE)
Érick Morales lamentó la suspensión del dictamen (Foto: Twitter/ @ErikMoralesE)

Y es que este martes, la Comisión Permanente del Congreso se reunió para convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. Entre los temas aprobados estaban las reformas a los 44 fideicomisos y cuatro fondos existentes en las leyes mexicanas.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegó a acuerdos para discutir en el Pleno estas modificaciones. Por tal motivo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no pudo reunirse para votar el dictamen de la Ley General de Cultura Física y Deporte esta mañana.

“En alcance a los oficios CPCP/ST/138/2020 y CPCP/139/2020 hago de su conocimiento que, por instrucciones del diputado Erasmo González Robledo, presidente de esta Comisión, la Vigésimo Primera Reunión de Junta Directiva y la Tercera Reunión Extraordinaria se suspende hasta nuevo aviso”, se asegura en la comunicación oficial de la Cámara Baja.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no pudo reunirse para votar el dictamen (Foto: Especial)
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no pudo reunirse para votar el dictamen (Foto: Especial)

Vale recordar que hace unos meses, la diputada Dolores Padierna de Morena propuso la extinción de 44 fideicomisos y cuatro fondos, entre ellos el Fodepar. Sin embargo, la comunidad deportiva protestó contra la medida, que después fue retirara para que se analizada en Parlamento Abierto.

Por ello, los legisladores han estado en constante comunicación con deportistas, entrenadores y expertos. En varias reuniones expusieron que no era viable la desaparición del Fondo, además de señalar que era mejor reformar la estructura del fideicomiso.

Esto en relación a que el Fodepar ha sido señalado en investigaciones periodísticas como parte de triangulaciones de recursos. De hecho, en la administración de Ana Gabriela Guevara han habido varios escándalos de corrupción con este fideicomiso.

La Junta de Coordinación Política no llegó a acuerdos para discutir en el Pleno estas modificaciones (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Junta de Coordinación Política no llegó a acuerdos para discutir en el Pleno estas modificaciones (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Tras esto, los legisladores acordaron que no eliminarían el fondo. Hasta Ana Gabriela Guevara, titular de la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), celebró la decisión de continuar con el apoyo a los atletas de alto rendimiento.

“Este logro que se tiene, de que el Fodepar se quede, es netamente de los deportistas y quienes viven del deporte”, señaló Morales en una conferencia de prensa a finales de junio.

El Fodepar, en el primer trimestre del 2020, manejó más de 298 millones de pesos, esto de acuerdo al informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregó al Congreso.

El Fodepar ha sido señalado en investigaciones periodísticas como parte de triangulaciones de recursos (Foto: captura de pantalla)
El Fodepar ha sido señalado en investigaciones periodísticas como parte de triangulaciones de recursos (Foto: captura de pantalla)

Estos recursos son utilizados para becas de deportistas, salarios de entrenadores, material deportivo e insumos, viajes, hospedaje y alimentación. Los beneficiarios son todos los atletas con calidad deportiva para representar a México en competencias internacionales como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, entre otros certámenes deportivos.

Ante la suspensión de la votación del dictamen, Infobae México pudo saber que la Conade no emitirá ningún pronunciamiento. Asimismo, Erik Morales aseguró que continuará insistiendo en la necesidad de la permanencia del Fodepar, igual que todos sus apoyos y recursos.

“De último momento la Comisión de Presupuesto suspendió hasta nuevo aviso su sesión donde se votaría el dictamen sobre Fideicomisos por lo que ya no podrá votarse en el Pleno de la Cámara de Diputados durante esta sesión”, lamentó el diputado en su cuenta de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Érik Morales adelantó detalles de las reformas al Fodepar

En medio de acusaciones de corrupción, Ana Guevara dijo que es imposible hacer triangulaciones con el Fodepar

Medallistas olímpicos coincidieron en mala administración del Fodepar

Entre señalamientos por corrupción y su posible desaparición, los atletas defienden el Fodepar

MAS NOTICIAS