Liga MX aprueba reincorporación de Nahuel Guzmán a pesar de ser positivo a COVID-19

El martes 1 de septiembre el portero argentino dio positivo a su quinta prueba PCR

Compartir
Compartir articulo
Nahuel Guzmán llegó a Tigres en 2014 (Foto: Miguel Sierra/ EFE)
Nahuel Guzmán llegó a Tigres en 2014 (Foto: Miguel Sierra/ EFE)

La Liga MX manifestó a través de un comunicado que Nahuel Guzmán, guardameta de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), podrá reincorporarse a los entrenamientos de su equipo, a pesar de que su prueba PCR no fuera negativa.

El 1 de septiembre el portero de los Tigres, dio por quinta vez positivo a su prueba para detectar el COVID-19, por lo que no ha podido disputar los encuentros de su equipo desde la jornada cinco contra Toluca ni los subsecuentes frente a los Pumas y el recién creado Mazatlán FC.

Después de cumplir con el protocolo establecido por las autoridades de salud tras obtener resultados positivos en sus pruebas PCR, el portero del Club Tigres, Nahuel Guzmán, acudió esta semana a la realización de un nuevo examen de detección de COVID-19″, informó la liga mexicana.

Añadió que “el resultado de esta prueba indicó que el jugador se encuentra en un proceso de eliminación de fragmentos virales, etapa en la que, de acuerdo con los especialistas, ya no se considera infeccioso y no representa un riesgo, por lo que puede reintegrarse a la actividad deportiva con su Club”.

El próximo duelo de Tigres es contra las Chivas de Guadalajara (Foto: Infobae)
El próximo duelo de Tigres es contra las Chivas de Guadalajara (Foto: Infobae)

También la Liga MX apuntó que “el protocolo de la Liga indica que un jugador debe reintegrarse a la actividad hasta contar con la prueba PCR negativa, entendemos que el conocimiento del virus ha evolucionado y nosotros tenemos que adaptarnos a ello. La LIGA MX reitera su compromiso con atender puntualmente las indicaciones de las autoridades para cuidar la salud de todos sus integrantes”.

Y es que en el documento presentado el 9 de junio, establece “cualquier persona que resultara positiva en el estudio PCR deberá mantenerse en su domicilio al menos 15 días. No podrá salir de su domicilio, ni regresar a los entrenamientos hasta que concluya ese periodo y cuente con dos estudios PCR negativos tomados a partir del día 15”.

Sin embargo, la Liga admitió que no respetará su misma indicación y dejará que el nacido en Argentina se pueda reincorporar a los entrenamientos con su equipo.

El documento presentado por la Liga MX también señala que en el caso seguir con el protocolo y continuar resultando positivo, “se debe realizar cada siete días la prueba PCR hasta que se valide su recuperación total con 2 pruebas PCR negativas”.

Por lo tanto, desde que se anunció el contagio de Guzmán el 14 de agosto, se le han realizado cuatro pruebas más, dando un total de cinco positivos en 20 días, es decir, se han realizado más exámenes que los establecidos en el protocolo y así acelerar su vuelta a sus canchas desacatando el protocolo sanitario.

Andre Gignac de Tigres es hasta ahora el máximo romperredes del torneo con siete goles (Foto: EFE/ Archivo)
Andre Gignac de Tigres es hasta ahora el máximo romperredes del torneo con siete goles (Foto: EFE/ Archivo)

En su ausencia, el equipo universitario de Nuevo León no ha ganado ninguno de sus tres encuentros, con Toluca perdió en el último minuto con gol de Alexis Canelo en el estadio Nemesio Díez; Pumas les empató en tiempo de compensación con la diana de Carlos González en el estadio universitario de Nuevo León; y Mazatlán también les sacó el empate en el último suspiro del partido gracias a la anotación de Miguel Sansores.

En estos encuentros el equipo que dirige Ricardo Ferretti ha ocupado a dos arqueros: Carlos Galindo, debutante de 20 años; y Miguel Ortega de 25 años pero apenas debutado el 28 de noviembre de 2019 frente al club América.

Otros elementos de los Tigres que ha dado positivo a las pruebas PCR han sido el defensor Diego Reyes, el cancerbero Miguel Ortega y el lateral izquierdo Jorge Torres Nilo. Éste último se incorporó a las prácticas el martes 2 de septiembre luego de haber estado aislado más de 10 días junto a su esposa, quien también resultó contagiada de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA