Víctor Manuel Vucetich: quién es el “Rey Midas” que suena para rescatar a las Chivas

Uno de los entrenadores más galardonados del fútbol mexicano tomaría el mando del Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Juan Carlos Ulate
REUTERS/Juan Carlos Ulate

Luego de que el Guadalajara anunció este domingo que Luis Fernando Tena dejó la dirección del equipo rojiblanco, diversos nombres han surgido para tomar las riendas del “equipo más mexicano” del país.

Las Chivas del Guadalajara no pasan por un buen momento, ya que de tres jornadas disputadas solamente han logrado rescatar 1 punto de 9 posibles. La gota que derramó el vaso fue contra Puebla, equipo que visitó el Estadio Omnilife para vencer por la mínima a los dirigidos por el “Flaco” Tena.

A través de redes sociales, el conjunto tapatío anunció la salida de Tena, técnico que en 2012 ganó la medalla de oro con la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Londres.

“El Club Deportivo Guadalajara anuncia que a partir de hoy, el profesor Luis Fernando Tena y su cuerpo técnico dejan de formar parte de la institución. Le agradecemos su profesionalismo mientras estuvo al frente del equipo. La directiva ha determinado que sea un estratega institucional el responsable de preparar nuestros próximos juegos”, señaló el equipo en un comunicado.

Ante este contexto, el nombre de un viejo conocido comenzó a tomar fuerza entre la afición y la prensa mexicana. Víctor Manuel Vucetich, mejor conocido como “El Rey Midas”, sería el próximo entrenador del Rebaño.

infobae

El sobrenombre que tiene hace referencia a su destacada trayectoria como estratega de fútbol, pues de las 15 finales que ha disputado ha ganado 14, la única que perdió fue contra Santos Laguna en el Clausura 2012. En aquel entonces, el conjunto lagunero era dirigido por Benjamín Galindo.

“Vuce”, como también lo conocen, nació el 25 de junio de 1955 en Tampico, Tamaulipas. Al principio, inició como delantero en las fuerzas básicas de Pumas, pero después se decidió por la defensa.

En 1978, pasó por las filas de América y Atlante para posteriormente hacer su debut profesional el 6 de septiembre del mismo año. Tres años después, firmó con el Oaxtepec de Segunda División, equipo con el que ascendió al máximo circuito.

Con tan sólo 28 años de edad, Vucetich decidió ponerle fin a su carrera para dedicarse a la dirección de equipos. En 1988, dirigió a Toros Neza, equipo con el que ascendió en la temporada de 88-89. Luego de la venta del equipo, el joven técnico dejó las tierras mexiquenses para dirigir a León, equipo que en ese entonces se encontraba en segunda división, pero también logró campeonar con ellos en la 89-90.

Desde 1990, las victorias y campeonatos para Vucetich se volvieron parte de la rutina. La primer liga mexicana llegó en la temporada 1991-92 cuando dirigía al León, luego con los desaparecidos Tecos UAG en la 1993-94, Pachuca en el 2003, y con Monterrey en los años de 2009 y 2010.

Además, ganó la Copa México con Tigres en la 1995-96 y con Cruz Azul en la 1996-97. En el norte, logró reconocimiento internacional, ya que logró el tricampeonato con Monterrey en la Liga de Campeones de la Concachampions (2010-11, 2011-12, 2012-13).

Sus grandes actuaciones con el Monterrey lo llevaron a dirigir dos partidos de la Selección Nacional en el Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014. Tiempo después, sería cesado de su cargo y Miguel Herrera sería el encargado de disputar una ronda de repechaje contra Nueva Zelanda para calificar al torneo mundialista.

Los equipos que ha dirigido Vucetich son Toros Neza, Club León, Tecos, Tigres, Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Chiapas, Monterrey y Selección Nacional.

El último equipo que dirigió fue a Gallos Blancos del Querétaro (2015-2017). Durante su estancia en el club logró darle una estabilidad y consiguió una Copa MX tras vencer en penales al Guadalajara.

MÁS SOBRE ESTE TEMA