“No queremos seguir con esta novela barata”: Xalapa perdió su proceso de afiliación de la LBM

El Cremonesse de la entidad veracruzana perdió su proceso de afiliación, luego de no pagar ni presentar los documentos a tiempo

Compartir
Compartir articulo
Xalapa no tendrá equipo en la naciente Liga de Balompié Mexicano (Foto: Twitter/ @CremonesseFC)
Xalapa no tendrá equipo en la naciente Liga de Balompié Mexicano (Foto: Twitter/ @CremonesseFC)

La Liga de Balompié Mexicano (LBM) tuvo otro problema antes del inicio de su temporada inaugural. El Cremonesse Xalapa no será afiliado a la organización y el torneo comenzará con 19 equipos.

Este lunes, la organización se pronunció al respecto del conflicto que tuvo con directivos del club veracruzano. Por medio de un comunicado, señalaron que el proceso de afiliación del equipo “experimentó un momento crítico”.

Explicaron que el 21 de julio Xalapa publicó en sus redes sociales oficiales un documento de carácter privado. “Con el cual daban a entender que habían sido oficialmente aceptados, situación que así fue recibida por su afición, lo que evidentemente era un error”, detalló la LBM.

Carta del la ANBM publicada por Xalapa (Foto: Twitter/ @CremonesseFC)
Carta del la ANBM publicada por Xalapa (Foto: Twitter/ @CremonesseFC)

Este documento al que se refiere es una carta de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), firmada por su presidente Víctor Montiel. La misiva reconoce al equipo y su representante Roberto Barberis, además de formalizar la relación institucional.

La LBM aclara que este documento no significó el término del proceso de afiliación. El equipo tenía que presentar aún toda la documentación para su registro y tenían como fecha límite el 28 de julio.

“NO presentaron la totalidad de los documentos necesarios para culminar con el proceso, de la misma manera se les indicó que en la misma fecha, tenían como límite para realizar el pago correspondiente a su afiliación”, detalló el comunicado.

La naciente organización de fútbol anotó que el pago nunca se vio reflejado en la cuenta bancaria asignada para cumplir con el requisito. Además, agrega que “al término del horario bancario del viernes 31 de julio, dicha cantidad de dinero seguía sin reflejarse en la misma”.

La LBM aseguró que nunca recibieron el pago ni los documentos de afiliación a tiempo (Foto: LBM)
La LBM aseguró que nunca recibieron el pago ni los documentos de afiliación a tiempo (Foto: LBM)

Y es que, el 29 de julio, Ricardo Magallán, periodista del diario AS, informó que la franquicia de Xalapa pagó cinco millones de pesos para su afiliación. En la publicación hay un recibo de un banco, fechado el 24 de julio por la cantidad señalada.

“Tenemos constancias bancarias que la ficha de depósito que ha sido filtrada a los medios de comunicación carece de validez, ya que por información oficial de nuestra institución financiera de fecha 31 de julio a las 17:00 horas, nos indican que no existen depósitos en tránsito, ni en carácter de pendiente, documentos que pueden ser consultados en nuestras oficinas”, aclaró la LBM.

Una fuente de la ANBM indicó a Infobae México que el proceso de la afiliación del equipo veracruzano quedó cancelado. Además, señaló que el torneo, que empieza el 16 de octubre, iniciará con los 19 equipos confirmados hasta ahora.

La versión del Xalapa

Comunicado de Xalapa del 29 de julio (Foto: Cremonesse Xalapa)
Comunicado de Xalapa del 29 de julio (Foto: Cremonesse Xalapa)

El 29 de julio, el Cremonesse publicó un comunicado donde dan su versión de los hechos. Indicaron que presentaron la documentación necesaria y se realizó el pago de cinco millones de pesos para terminar el proceso de afiliación.

Sin embargo, destacaron que la representación de Cremonesse FC no fue admitida en la reunión de clubes de la LBM. Esta se celebró en Guadalajara, Jalisco, en el mismo día de la publicación del comunicado.

Días más tarde, el primero de agosto, el club señaló que para emitir la invitación a la reunión, la Liga solicitó el comprobante de pago. Apuntaron que se usó el argumento de falta de pago para no dejarlos entrar a la reunión.

Comunicado de Xalapa del 1 de agosto (Foto: Cremonesse Xalapa)
Comunicado de Xalapa del 1 de agosto (Foto: Cremonesse Xalapa)
A pesar de que se cumplieron en tiempo y forma todos los requerimientos que la liga solicitó, no respetó el acuerdo, al negar la entrada a la Directiva de Club

Reconocieron que no han sabido manejar la comunicación social. “Sin embargo, cabe destacar que todos los documentos publicados son verídicos, no han sido alterados de ninguna forma y la publicación nunca se hizo de mala fe”, aseguraron.

El torneo, que empieza el 16 de octubre, iniciará con los 19 equipos confirmados (Foto: Liga de Balompié Mexicano/ Cortesía)
El torneo, que empieza el 16 de octubre, iniciará con los 19 equipos confirmados (Foto: Liga de Balompié Mexicano/ Cortesía)

Una fuente del club, que prefirió mantenerse en el anonimato, confirmó a Infobae México que el proceso de afiliación quedó cancelado. Reafirmaron que “el depósito sí se realizó”, pero comentó que Víctor Montiel se comunicó con ellos el viernes pasado para poder devolver el dinero.

Se hicieron las cosas bien, en tiempo y forma. Sólo les importaba el dinero

Aunque señaló que ya no quieren “seguir en esta novela barata”, explicó que el equipo incurrirá a instancias legales sobre el proceso de afiliación cancelado. Además, mencionó que el proyecto seguirá en pie y que ya están buscando otras opciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA