Neza FC y la fórmula de un proyecto que promete “quedarse para siempre”

Para el primer torneo de la Liga de Balompié Mexicano, la inversión en la operación del primer equipo ascenderá a 60 millones de pesos y buscarían la remodelación del Estadio Neza 86

Compartir
Compartir articulo
Fue el 15 de mayo que se anunció que Neza Fútbol Club se integraba a la Liga de Balompié Mexicano (Foto: Twitter@NezaFutbol)
Fue el 15 de mayo que se anunció que Neza Fútbol Club se integraba a la Liga de Balompié Mexicano (Foto: Twitter@NezaFutbol)

En muy pocos rincones del país existe un arraigo por un equipo de fútbol que hace más de dos décadas dejó de existir. Ahora, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, están a meses de revivir esa pasión, cariño, y quizá recordar un poco de lo que sucedió en los años 90.

Este tercer proyecto lleva por nombre Neza Fútbol Club, organización que es parte de la Liga de Balompié Mexicano (LBM). Fue la cuarta franquicia fundadora que se anunció como parte de la liga, de 20 que están contempladas.

Hugo Vázquez, presidente de la organización, en conjunto con otros tres inversionistas no dejaron pasar la oportunidad al conocer que la plaza estaba disponible en la liga y quienes tuvieron que demostrar ante la LBM tiene la solidez financiera para sustentar el proyecto.

El objetivo es conformar un equipo espectacular, dinámico, aguerrido y crear nuevas leyendas. “No queremos ser un proyecto fugaz. Quisimos llegar a Neza para quedarnos”, sentenció Hugo Vázquez, en entrevista con Infobae México.

Hugo Vázquez, presidente de Neza Fútbol Club, indicó que serán tres años sucesivos en los que invertirán para consolidar el proyecto (Foto: Neza FC)
Hugo Vázquez, presidente de Neza Fútbol Club, indicó que serán tres años sucesivos en los que invertirán para consolidar el proyecto (Foto: Neza FC)

El trabajo para concretar el regreso del equipo comenzó en febrero y será el 18 de septiembre que concreten el regreso de la organización, es la fecha en la que disputará la primera fecha del torneo.

El grupo de inversionistas tiene planeado invertir durante los siguientes tres años, lo cual incluye la conformación del primer equipo, gastos operativos, y una parte será destinada para la remodelación del Estadio Neza 86, inmueble en el que planean jugar desde la primera temporada.

Prevén que será aproximadamente 60 millones de pesos los que destinarán en el primer equipo, de acuerdo con estimaciones hechas por la organización. La cifra contempla los salarios de los jugadores, viajes, es decir, en la operación de la plantilla en el primer torneo en la LBM.

En relación con los ingresos están en la búsqueda de socios comerciales. Hugo Vázquez contó que después de que se hizo oficial su ingreso a la LBM, lo cual sucedió el pasado 15 de mayo, al menos cinco empresas expresaron interés por patrocinar el equipo.

Neza Fútbol Club buscará ser un proyecto que permanezca en el largo plazo (Foto: Twitter@NezaFutbol)
Neza Fútbol Club buscará ser un proyecto que permanezca en el largo plazo (Foto: Twitter@NezaFutbol)

“Ya estamos platicando con varias marcas comerciales y por cerrar contratos. Lo estamos haciendo de la mejor manera, los partidos serán televisados […] Este proyecto lo vamos a cuidar mucho y lo vamos a hacer un proyecto duradero”, añadió el presidente de Neza FC. Otros de los rubros que contemplan generarán ingresos al equipo es la venta de boletos, alimentos, bebidas y jersey.

En relación con el nombre, no utilizaron el de Toros Neza, porque los derechos le pertenecen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al empresario Juan Antonio Hernández hasta 2023. Y optaron por registrar en marzo la marca y logo de Neza Fútbol Club.

Conformación del equipo

Las visorias de la organización, por ahora, están en pausa a consecuencia de la presente emergencia sanitaria. Se realizarán una vez que existan las condiciones para completar el plantel del primer equipo, principalmente. Aunque también captarán talento para divisiones inferiores con las que también trabajaran. El proyecto contempla detectar talento desde los 6 años y comenzar con su formación.

Vamos a darle oportunidad a nuestros jóvenes. Sabemos que Neza representa un semillero de talento
La organización pospuso sus visorías por la presente emergencia sanitaria (Foto: Twitter@NezaFutbol)
La organización pospuso sus visorías por la presente emergencia sanitaria (Foto: Twitter@NezaFutbol)

El resto de los elementos los captarán de las visorías que realizarán en diferentes puntos del país. El plan contempla identificar el talento en Nezahualcóyotl principalmente, que es el segundo municipio más poblado en el Estado de México, con 1.2 millones de habitantes, de los cuales 26% tienen entre 10 y 24 años, de acuerdo con datos del Gobierno Municipal del 2018.

La plantilla del primer equipo se conformará de 24 futbolistas mexicanos y 5 extranjeros (es el número permitido por la liga). Ya cuentan con el 30% de los jugadores y de los elementos foráneos tienen tres (un brasileño, un colombiano y un marroquí). El resto los sumarán en el talento que detecten en las visorías.

La única carta de presentación es el jugador. Nosotros estamos en desacuerdo con imposiciones, recomendaciones. Lo que importa es el fútbol del jugador, aquí no habrá de que me manda 'x' persona, es un proyecto limpio, es un proyecto sano, que vamos a cuidar mucho

La experiencia previa del directivo en el deporte fue con Deportivo Gladiadores (ahora se llama Deportivo Dongu F.C), en segunda división. Fue una plantilla que formó con jugadores que detectó en visorías, es decir, no tenían experiencia profesional y proceso del cual destacó los resultados obtenidos.

La plantilla de Neza Fútbol Club estará bajo el mando de Germán Arangio (Foto: Twitter@NezaFutbol)
La plantilla de Neza Fútbol Club estará bajo el mando de Germán Arangio (Foto: Twitter@NezaFutbol)

“Apoyamos a nuestro gobierno en la reconstrucción del tejido social, que venimos a generar fuentes de empleo, a formar jugadores y consolidar buenas costumbres”, acotó el presidente de Neza FC, quien tiene experiencia como funcionario público y su último cargo fue como Secretario de Seguridad de Colima, puesto al que renunció en el 2018 por una condición médica.

La plantilla estará bajo el mando del argentino Germán Arangio, quien fue jugador de Toros Neza de 1996 al 2000, en su primera etapa, y del 2001 al 2002. Disputó 193 juegos y anotó 84 goles. En México jugó también para Atlante (2000-2001), Zacatepec (2002-2003) y Albinegros de Orizaba (2009), con este último equipo se retiró.

Como estratega, el ex futbolista tuvo a cargo a Xolos de Tijuana en la Tercera División y fungió como auxiliar técnico con Dorados de Sinaloa, Coras de Tepic, y Caimanes.

Remodelación del Estadio Neza 86

La organización Neza Fútbol Club buscará remodelar el Estadio Neza 86 en cojunto con el gobierno municipal  (Foto: Twitter@MXESTADIOS)
La organización Neza Fútbol Club buscará remodelar el Estadio Neza 86 en cojunto con el gobierno municipal (Foto: Twitter@MXESTADIOS)

La directiva tenía agendada una reunión con el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl que se pospuso por la emergencia sanitaria. Pero la intención, indicó Hugo Vázquez, es expresar los planes para poder jugar en el Estadio Neza 86.

El directivo puntualizó que el inmueble tiene un daño estructural y realizando la remodelación les permitiría incrementar la capacidad de 15,000 a 20,000 lugares. Ante las modificaciones que se necesitan hacer al estadio tienen que evaluar si estará listo para la primera temporada de la LBM o tendrán que elegir otro inmueble de forma temporal.

Solicitarán apoyo del gobierno municipal y estatal para las mejoras que se necesitan realizar al Neza 86. Además, prevén hablar con Ana Gabriela Guevara, titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Le queremos poner butacas, queremos hacer palcos, queremos dejarlo como amerita nuestra afición. Queremos dejarlo de lujo, de primer nivel”, expresó.

Fue en el 2013 que el gobierno estatal expresó la intención de remodelar el Estadio Neza 86 (Foto: Twitter@eruviel_avila)
Fue en el 2013 que el gobierno estatal expresó la intención de remodelar el Estadio Neza 86 (Foto: Twitter@eruviel_avila)

Cabe señalar que una de las promesas de campaña en la campaña del actual presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, fue la rehabilitación el Estadio Neza 86.

En el 2013, en la administración de Eruviel Ávila también estuvo entre los planes remodelar el inmueble que se inauguró en 1987 y para lo cual estimó en mayo de ese año se necesitarían 100 millones de pesos, pero un mes después declaró que sería una inversión de 300 millones de pesos y todo quedó en una propuesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: