Juan Angel Napout, ex presidente de la Conmebol condenado en la causa del FIFA Gate, contrajo coronavirus en la cárcel

El ex dirigente paraguayo se encuentra cumpliendo su condena en una prisión de Miami y la semana pasada la Corte de Brooklyn le había rechazado su pedido de ser liberado por el aumento de casos de Covid-19

Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y ex presidente de la Conmebol (Reuters)
Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y ex presidente de la Conmebol (Reuters)

El ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout dio positivo a una prueba de coronavirus en la prisión de Miami (Estados Unidos) en la que se encuentra preso por corrupción por el caso mediáticamente conocido FIFA Gate, según informaron este domingo medios paraguayos.

El ex dirigente paraguayo conoció el resultado del test este domingo y enseguida se lo comunicó a su familia, según el relato de su abogado, José González Macchi, a distintos medios locales.

El ex mandamás del fútbol sudamericano, de 62 años, ya había intentado la semana pasada que la Corte de Brooklyn le concediera la libertad compasiva ante el aumento de casos de coronavirus en el penal de Miami, pero su petición fue rechazada. En junio de este año, un tribunal de apelaciones de Nueva York también rechazó los recursos presentados por Napout y por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín, y confirmó las penas de cárcel recibidas.

Napout fue condenado en 2018 a 9 años de prisión en Estados Unidos por corrupción y continuará de esta forma. Por su parte, Marín había sido sentenciado a cuatro años, pero fue liberado de forma anticipada este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dada su avanzada edad y tras haber cumplido ya la mayor parte de su castigo.

Joseph Blatter junto a Juan Ángel Napout (AFP)
Joseph Blatter junto a Juan Ángel Napout (AFP)

Tanto él, quien presidió la Conmebol entre 2014 y 2015, como Marin, que dirigió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2014, estuvieron entre el grupo de altos directivos del fútbol arrestados en 2015 en el marco de una reunión de la FIFA en Suiza a pedido de autoridades estadounidenses.

El proceso, popularmente conocido como FIFA Gate y que llevó a la caída del jefe del organismo, Joseph Blatter, exhibió una trama de sobornos millonarios pagados por sociedades de márketing deportivo a dirigentes a cambio de los derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de los torneos continentales, entre ellos la Copa América y la Copa Libertadores.

Napout se declaró inocente ante la corte neoyorquina, pero un jurado popular lo halló culpable, dos años después de su detención, por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico, después de que la Justicia estadounidense le acusase de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares. En tanto, Marin, ex gobernador del poderoso estado de Sao Paulo y sucesor en la presidencia de la CBF de Ricardo Teixeria, fue sentenciado en agosto de 2018 a cuatro años de cárcel.

En el marco del escándalo FIFA, el gobierno estadounidense ha acusado a unas 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De los cerca de 45 acusados, cinco han fallecido. Un total de 26 se declararon culpables, y de ellos al menos seis han sido sentenciados. Una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

 Napout fue condenado por haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos (Reuters)
Napout fue condenado por haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos (Reuters)

Este domingo, murió el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, luego de haberse contagiado con el Covid-19 hace poco más de dos semana. El dirigente había sido intubado tras complicarse el cuadro, según había informado el viernes Rolando Aramayo, directivo del organismo.

El dirigente boliviano era presidente de la FBF desde 2018 cuando fue electo para reestructurar la institución que tuvo más de cinco presidentes desde la salida en 2015 de Carlos Chávez, uno delos implicados en el escándalo de corrupción conocido mediáticamente como FIFA Gate y que murió en 2018. Antes, había iniciado su carrera de dirigente en The Strongest, como vicepresidente de Kurt Reisch y en 2014, asumió la presidencia hasta 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió de coronavirus César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

“Si vamos todos presos, es un riesgo de nuestro negocio”: cuatro escuchas que involucran a los acusados argentinos en el FIFA Gate

Con información de agencias

MAS NOTICIAS