La amenazante postura de la UEFA con las ligas que planean dar por finalizados sus torneos por el coronavirus

El organismo que regula el fútbol europeo se opone a la medida adoptada en Bélgica y planea combatirlo con severas sanciones

Compartir
Compartir articulo
La UEFA intenta impedir que haya un abandono masivo en las ligas europeas por el coronavirus (REUTERS)
La UEFA intenta impedir que haya un abandono masivo en las ligas europeas por el coronavirus (REUTERS)

Ante la gran incertidumbre en la industria del fútbol por la pandemia mundial del coronavirus, y mientras las ligas empiezan a buscar opciones para completar sus torneos, ha empezado a correr en algunos países la posibilidad de abandonar las temporadas. En Bélgica han anunciado que resta la aprobación de los clubes para dar por terminado el certamen y que el campeón sea el Brujas, que era líder con 15 puntos de ventaja sobre el Gent.

Es por eso que la UEFA ha decidido hacer pública su postura. El organismo que regula el fútbol europeo se ha mostrado muy molesto y decepcionado ante esta elección del campeonato belga de abandonar su actividad por la grave crisis sanitaria que genera el COVID-19

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Andrea Agnelli, mandamás de la Juventus FC y actual representante de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) han sido tajantes al pedir que todas los países apunten a resolver sus respectivos campeonatos.

“Confiamos en que el fútbol pueda reiniciarse en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas, y creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en esta etapa, prematura e injustificado (...) Una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición”, han explicado en un comunicado.

El Ajax es uno de los clubes que pide a la federación holandesa que de por terminado el campeonato (REUTERS)
El Ajax es uno de los clubes que pide a la federación holandesa que de por terminado el campeonato (REUTERS)

Desde la UEFA incluso avisan que podrían ejercer su derecho de excluir de competiciones continentales a los clubes que se clasifiquen de países que dan por acabado su torneo. Es decir, los equipos de Bélgica podrían quedar vetados de la Champions y la Europa League si finalmente no juegan sus partidos pendientes.

En este sentido, la entidad expresó que tendrá potestad para “evaluar el derecho de los clubes a ser admitidos a las competiciones de la UEFA para la temporada 2020/21, de acuerdo con las normas de competición aplicables”.

En las cinco grandes ligas de Europa –Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia– aún no ha corrido con fuerza la posibilidad de abandonar el fútbol. Pero además de Bélgica, en Holanda los grandes clubes como Ajax, PSV Eindhoven y AZ Alkmaar ha solicitado la federación holandesa (KNVB) que decrete el fin de la competición. Ante un posible avance de esta idea, la UEFA ya ha elegido cómo conseguir que intenten reconsiderar su postura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: