Charlyn Corral relató los duros momentos que pasa el fútbol español por la reducción de salarios

La delantera de Atlético de Madrid comentó que sí afectarían estas medidas, ya que la plantilla femenil gana menos que la varonil

Charlyn Corral platicó sobre el ERTE que aplicará Atlético de Madrid (Video: Fox Sports)

La pandemia de coronavirus ha puesto en tensión a los gobiernos del mundo por las repercusiones económicas. Ante estos problemas, los deportes están resintiendo las consecuencias y han empezado a tomar medidas en el asuntos.

En el caso de fútbol, desde hace varias semanas hay un debate sobre la reducción de los sueldos a los futbolistas para mitigar una posible crisis. Algunos clubes en el mundo ya comenzaron estas acciones, mientras que otros apenas las están analizado.

Sin embargo, hay un asterisco en esta medida: la reducción de salario de las plantillas femeniles. Aunque el balompié es una gran industria en la que circulan grandes cantidades de dinero, las futbolistas no perciben los sueldos estratosféricos que como su contraparte varonil.

Tanto Messi y otros jugadores se reducirán el sueldo para no afectar a los demás trabajadores del Barcelona (Foto:Albert Gea/ Reuters)
Tanto Messi y otros jugadores se reducirán el sueldo para no afectar a los demás trabajadores del Barcelona (Foto:Albert Gea/ Reuters)

Los equipos de España, uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, ya comenzaron con estas medidas como el Barcelona. Quien sigue en el análisis es el Atlético de Madrid, ya que en una carta señalaron que la reducción de sueldos podría afectar a unos 500 trabajadores, incluidos los futbolistas.

“Ya nos empezaron a decir el tema de los sueldos, que puede ser que sí se modifiquen como lo han visto otros clubes de por acá. Es un tema delicado. Las jugadoras somos conscientes que eso iba a pasar”, contó la delantera mexicana de las colchoneras, Charlyn Corral.

En una entrevista con el programas Lo Mejor de Fox Sports, la también seleccionada mexicana comentó la situación que se viene a raíz del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), expresión administrativa de España para regular que una empresa ajuste los costes laborales a través de un procedimiento colectivo.

La jugadora apuntó que la plantilla femenil gana menos que la varonil (Foto: Instagram/ @CharlynCorral)
La jugadora apuntó que la plantilla femenil gana menos que la varonil (Foto: Instagram/ @CharlynCorral)

De acuerdo con el diario español El País, el ERTE consiste en una negociación de la empresa con la plantilla laboral para suspender los contratos por un periodo limitado, que implica en tres escenarios. La primera es una suspensión temporal durante seis meses y se cobra un seguro de desempleo y percibe el 70% de la base reguladora (un indicador utilizado para calcular prestaciones que es ligeramente inferior al salario).

La segunda son las reducciones de jornada y con ellas las retribuciones de los empleados. Y, por último, la medida más drástica y traumática: los despidos colectivos.

“Nos están hablando un poquito de los que es un ERTE acá en España. El club cumple con un porcentaje y otro lo dará el gobierno más adelante. La verdad es que apenas nos están informando de eso”, explicó la goleadora azteca.

Es un tema complicado porque nosotras no ganamos tanto. El no recibir los mismo claro que nos afecta
Charlyn Corral señaló que tiene dinero ahorrado para pasar esta cuarentena (Foto: Instagram/ @charlyncorral)
Charlyn Corral señaló que tiene dinero ahorrado para pasar esta cuarentena (Foto: Instagram/ @charlyncorral)

Apuntó que ella resistiría esta medida en corto plazo, pues tiene dinero ahorrado. No obstante, reconoció que su caso no es el mismo que el de sus compañeras. “También entiendo que habrá otras jugadoras que a lo mejor no cuenten con tantos ahorros, que vivan un poquito más al día”, expresó.

Explicó que por ahora puede solventar sus gastos gracias al confinamiento, ya que ha prescindido de otras necesidades como el pago de la gasolina. “Estando desde casa no comes en restaurantes, no comes fuera, otros gastos que a lo mejor que antes sí tenía, como la gasolina. En ese sentido, creo que lo podemos aguantar por un tiempo”, indicó.

Por ahora, lo único que nos dicen es que seamos pacientes y ser fuertes
España suman casi 900 muertes por coronavirus (Foto: Jon Nazca/ Reuters)
España suman casi 900 muertes por coronavirus (Foto: Jon Nazca/ Reuters)

La mexicana señaló que el club les comentó que estarán 15 días más entrenando desde sus casas, en espera de un cambio en las medidas del gobierno español para evitar contagios. “Obviamente nos dijeron que tenías que estar en comunicación con el preparador físico. Usualmente, cada semana, nos están enviando trabajo diferente, así que no se me ha hecho pesado”, externó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de España, aquel país alcanzó este martes 849 muertos en las últimas 24 horas. Los contagios llegan a 95.635, mientras 20.000 pacientes se han recuperado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cuánto ganará Lionel Messi luego de la rebaja salarial del Barcelona por la pandemia del coronavirus

Tottenham anunció una reducción salarial para todos sus empleados por la crisis económica: la medida no afecta a los futbolistas

Con críticas al Barcelona, Messi anunció que se rebajará el salario un 70% junto con sus compañeros por la crisis del coronavirus

MAS NOTICIAS