Mientras llegaba la llama olímpica a Japón, México cerró centros deportivos por el coronavirus

La CONADE decidió que todos los atletas que se encuentren entrenando en dichas instalaciones serán enviados a sus domicilios

Compartir
Compartir articulo
La flama olímpica llegó a Tokio este viernes (Foto: Twitter/ @Tokyo2020)
La flama olímpica llegó a Tokio este viernes (Foto: Twitter/ @Tokyo2020)

Este viernes llegó la antorcha olímpica a Japón ante la incertidumbre de que puedan ser cancelados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus. Varias ligas deportivas en el mundo, así como eventos preolímpicos han sido suspendidos, lo que ha generado que la justa veraniega esté en duda de que pueda ser pospuesta.

Ante este contexto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las Federaciones Deportivas Nacionales decidieron cerrar varios centros de preparación física. En un comunicado de prensa, el organismo que regula el deporte señaló que son más de cuatro instalaciones que tendrán una suspensión de actividades.

Los centros deportivos son: la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), así como las instalaciones deportivas ubicadas en Villas Tlalpan.

La CONADE decidió suspender las actividades de varios centros deportivos (Foto: Twitter/ @CONADE)
La CONADE decidió suspender las actividades de varios centros deportivos (Foto: Twitter/ @CONADE)

Además, la CONADE apuntó que “todos los atletas que se encuentren entrenando en dichas instalaciones serán enviados a sus domicilios para mantenerse resguardados y entrenando en la medida de lo posible, por lo menos al 20 de abril”.

Es importante señalar que, para todo este cuerpo colegiado, lo más importante es proteger la integridad y salud de los atletas mexicanos, así como de su cuerpo disciplinario

Por último, anotó que el organismo como las Federaciones estarán informando sobre el desarrollo y repercusiones que pudieran derivarse del COVID-19.

Los atletas mexicanos entrenarán en sus casas (Foto: Twitter/ @CONADE)
Los atletas mexicanos entrenarán en sus casas (Foto: Twitter/ @CONADE)

Esta decisión se da porque en México hay 164 casos de COVID-19 y sólo el 2% se sigue considerado como grave. Asimismo, el 87% de los casos son ambulatorios y no requirieron hospitalización, el 10% de los casos ingresaron a un nivel hospitalario, 8% de estos se mantuvo estable y existen otros 448 casos sospechosos.

La SSA reportó este jueves la primera muerte por el virus, pero José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que el deceso es clasificado como sospechoso. Informó que es un un adulto mayor de 74 años de edad y tiene antecedente de viaje a los Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo los factores de riesgo pueden desencadenar una enfermedad más grave y, lamentablemente, el deceso de la persona”, indicó Alomía en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Más tarde, la Secretaría de Salud del estado de Durango informó a través de un comunicado el fallecimiento de un paciente de 74 años, en el municipio de Gómez Palacio, quien estaba como paciente sospechoso de Covid-19. Con esto, ahora son dos las personas que han fallecido por el virus en México.

La llegada de la antorcha

La llama olímpica llegó el viernes a Japón procedente de Grecia, en una ceremonia ajustada para transcurrir con sobriedad dentro de una base aeronáutica del norte del país asiático.

Portada en un contenedor, la flama hizo su arribo en medio de crecientes dudas sobre si los Juegos Olímpicos se inaugurarán el 24 de julio, como está previsto, ante la pandemia de coronavirus.

La aeronave que transportó la llama fue recibida en la pista por un pequeño contingente de funcionarios del comité organizador. Además, la flama fue recibida por dos de los deportistas olímpicos más famosos de Japón: Saori Yoshida, tres veces ganadora del oro en lucha, y Tadahiro Nomura, campeón del judo en tres ocasiones.

La llama permanecerá en Japón durante casi una semana, hasta el 26 de marzo, cuando comenzaría oficialmente el relevo de la antorcha en la prefectura de Fukushima.

Llevar la llama a Japón representa un triunfo simbólico para el COI y los organizadores locales, quienes insisten en que los Juegos Olímpicos se inauguren como está programado y en que los Paralímpicos comiencen el 25 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA