Violencia en los estadios y multipropiedad de equipos: los males enquistados en el fútbol mexicano

El CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, aportó sus recomendaciones orientadas al crecimiento de la Liga MX, entre las que también destacó la no eliminación del descenso

Compartir
Compartir articulo
Para Gil Marín, la Liga MX debe tomar algunos ejemplos de LaLiga para sacar su máximo potencial. (Foto: Steve Allen/Infobae México)
Para Gil Marín, la Liga MX debe tomar algunos ejemplos de LaLiga para sacar su máximo potencial. (Foto: Steve Allen/Infobae México)

Para Miguel Ángel Gil Marín, CEO del Atlético de Madrid, el fútbol mexicano es uno de los principales mercados para su marca fuera de España. El hecho de haber concretado la compra del Atlético San Luis fue muestra de ello y debido a esa relevante participación en el deporte nacional, ahora considera que la Liga MX debe tomar ejemplos de la LaLiga para sacar su máximo potencial.

Durante su participación en el Sports Summit Mexico 2020, el directivo español habló de la importancia de que la liga mexicana apuntale ciertos aspectos dentro de su administración, entre los que destacan, la centralización respecto a la venta de los derechos de televisión y el control económico de los equipos con el fin de sacar provecho de todas las condiciones deportivas del torneo nacional.

En este sentido, uno de los temas que más relevancia tuvo fue su pronunciamiento respecto a la multipropiedad, pues mencionó que ésta se debe “erradicar” del balompié nacional, debido a las afectaciones que representa para otros aspectos económicos relacionados con el deporte como el de las apuestas, en donde las personas suelen tener menos confianza si más de un equipo pertenece a un mismo dueño.

Para los directivos españoles entrar al balompié mexicano fue complicado entrar por el arraigo cultural del deporte en el país. (Foto:
Henry Romero/Reuters)
Para los directivos españoles entrar al balompié mexicano fue complicado entrar por el arraigo cultural del deporte en el país. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Otro de los aspectos que tocó sobre lo que necesita el fútbol mexicano es atender la violencia en los estadios. Durante su torneo inicial en la Primera División, Gil Marín padeció un episodio de estas características en el partido de San Luis contra Querétaro, por lo que cree necesario transmitir los valores del deporte a las gradas y lograr “que el fútbol sea para las familias, para los amigos (...) Es esencial trasladar lo bonito e importante que es la convivencia en el fútbol”.

“Si los dueños fueran capaces de atacar estos cuatro aspectos, el fútbol mexicano no solo cambiaría sino que incrementaría mucho el valor de los servicios que damos a los aficionados y el valor de sus contenidos”, comentó. Incluso recomendó prestar atención a otros mercados, y sus husos horarios, con el fin de expandir las transmisiones del deporte más popular del país, así como lo hace LaLiga.

Respecto a la decisión de adquirir la franquicia del San Luis, Gil fue consciente del contexto en el que se encontraba, pues Mexico es un país con cultura de fútbol, “no es como cuando compras un equipo en Estados Unidos o en Canadá, que el sentimiento de arraigo es distinto. Para nosotros era complejo tomar la decisión, porque queríamos aportar nuestra identidad, cambiar el escudo y tal vez era algo difícil de hacer, pero venimos para quedarnos. Llegamos a San Luis y moriremos aquí”.

Durante su participación en el Sports Summit México 2020 estuvo acompañado de Arturo Elías Ayub. (Foto: Steve Allen/Infobae México)
Durante su participación en el Sports Summit México 2020 estuvo acompañado de Arturo Elías Ayub. (Foto: Steve Allen/Infobae México)

Ahora que ya se codea con los dueños de la Liga MX, puede hablar de temas que le preocupan a los aficionados y uno de los más relevantes es el hecho de eliminar el descenso, cuya postura es en contra: “Vengo de una cultura donde se vive con nervios, con pasión y con preocupación por el riesgo del descenso (...) con esta decisión quitas la ansiedad y sensación de pánico, pero penalizas a los equipos que están abajo. Es una desventaja grande. En Europa, un planteamiento como éste sería algo impensable”.

Una práctica común en el fútbol mexicano cuando un equipo descendía es que pagaba a los responsables de la liga por su permanencia. Un ejemplo de esto fueron los Tiburones Rojos de Veracruz, sin embargo, Gil García comentó que ese dinero debería aprovecharse "para potenciar el Ascenso MX, para crecer en infraestructura, crecer en instalaciones, soporte social, deportivo y económico y así hacer una liga más competitiva cuando suban a Primera División”.

Cabe recordar que la determinación ha sido criticada por personajes en los medios. Ejemplo de ello fue el comentarista de ESPN, David Faitelson, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “La Liga MX empeñada en perseguir el modelo de la MLS, jugar sin descenso. Me parece un golpe terrible a la competitividad y a los sueños de muchos aficionados al fútbol. Triste y lamentable hacia dónde pretenden conducir este fútbol, señores De Luisa y Bonilla”.

La decisión de eliminar el ascenso y descenso de clubes impactaría de mala manera, según Gil Marín. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La decisión de eliminar el ascenso y descenso de clubes impactaría de mala manera, según Gil Marín. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Por otra parte, tocó uno de los temas que han estado en medio de las conversaciones del fútbol mundial: el VAR. Aunque desde su implementación no ha dejado de suscitar polémicas en los partidos, aceptó que si los árbitros "son capaces de unificar un único criterio, la herramienta mejora mucho el fútbol, lo protege, evita el error humano. Pero hasta ahora tenemos dificultad para entender cuándo una falta dentro del área es penal o no. Hay muchas pasiones en juego”.

Durante su participación, Gil Marín también habló del momento que vive Raúl Alonso Jimenez, quien llegó al fútbol europeo gracias a la contratación del Atlético de Madrid, sin embargo, decidieron venderlo al Benfica, de Portugal, para después arribar a la Premier League: "Raúl es un tipo espectacular, lo que está demostrando con los Wolves es lo que nosotros pensábamos de él cuando lo contratamos en 2014”.

Aunque piensa que tal vez se apresuraron en deshacerse del futbolista, el directivo de uno de los equipos más importantes de España también puntualizó las presiones que están sobre su club y sus jugadores: "El Atlético de Madrid va demasiado de prisa, el nivel de exigencia es muy alto, estar en el cuarto lugar del ranking UEFA, por encima de todos los equipos italianos, franceses e ingleses es difícil, sólo te adelantan dos españoles y un alemán, eso hace que, quieras o no, queden heridos en la carretera, Raúl es uno de ellos”.

Jiménez pasó apenas un año en el club madrileño, donde pasó la mayor parte en los banquillos y no sacó su máximo potencial. (Foto: EFE)
Jiménez pasó apenas un año en el club madrileño, donde pasó la mayor parte en los banquillos y no sacó su máximo potencial. (Foto: EFE)

Raúl Jiménez alcanzó un nuevo récord para un futbolista mexicano en la Premier League con los 21 goles que ha anotado en la actual temporada. Si bien no realizó esta cantidad de anotaciones con el Atlético de Madrid, para Gil Marín eso no es algo que le produzca rencor o envidia: “Lo único que me queda es alegrarme por él, es un tipo que se lo merece”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS