Se suspendió el partido de la Liga MX entre Atlético San Luis y Querétaro por una pelea entre barras

Transcurría el minuto 83 del duelo cuando decenas de personas invadieron la cancha, huyendo del cruce entre seguidores del equipo local y de los Gallos Blancos; la organización decidió posponerlo por "falta de garantías” y pidió al gobierno del estado actuar “enérgicamente”

Compartir
Compartir articulo
La pelea entre las barras rivales obligó a los aficionados a saltar al campo de juego y, por ende, a que el partido fuera suspendido (Video: ESPN)

Una pelea entre los ultras del Atlético San Luis, filial en México del Atlético de Madrid, y los Gallos Blancos de Querétaro, obligó a la suspensión del partido entre ambos equipos por la jornada 14 de la Liga Mexicana de Fútbol, luego de que los aficionados, en su intento de huir de las agresiones, invadieron la cancha donde se disputaba el duelo.

Transcurría el minuto 83 de la victoria de Querétaro por 2-0 como visitante cuando el árbitro suspendió de manera temporal el encuentro. Para entonces, decenas de aficionados habían usado las escaleras de emergencia que conectan las tribunas con el campo de juego para huir de los golpes y protegerse de los objetos lanzados entre las barras rivales.

Así fue el cruce entre aficionados de San Luis y Querétaro visto desde las tribunas superiores del Alfonso Lastras (Video: Especial)

Tras la suspensión, los jugadores y el cuerpo arbitral se retiraron del césped del Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, aunque antes de que los futbolistas de los Gallos Blancos pudieran hacerlo, algunos seguidores del conjunto local los increparon con insultos.

Hinchadas rivales se enfrentaron a golpes y ocasionaron que decenas de personas bajaran a la cancha para evitar ser agredidas (Foto: Twitter)
Hinchadas rivales se enfrentaron a golpes y ocasionaron que decenas de personas bajaran a la cancha para evitar ser agredidas (Foto: Twitter)

Familias aterrorizadas bajaron también al campo de juego tras la trifulca en una de las cabeceras del estadio, donde una reja y personal de seguridad separaban a las aficiones de ambos equipos. Sin embargo, y a pesar de esto, ambas aficiones encontraron la manera de enfrentarse a golpes y también aventando objetos.

“La LIGA BBVA MX informa que, por seguridad y para salvaguardar la integridad de afición y jugadores, el partido entre Atlético de San Luis y Querétaro queda suspendido en el Estadio Alfonso Lastras debido a la falta de garantías para continuar dicho compromiso”, aseguró la organización en redes sociales.

En el campo de juego se pueden observar a niños llorando y a personas confundidas por lo que acaba de suceder. Además, los agentes de seguridad del estadio detuvieron a algunos de los aficionados que increparon a los jugadores del Querétaro en su camino a los vestuarios.

Hasta que las agresiones en las tribunas provocaron la suspensión del duelo, el partido era ampliamente dominado por los visitantes, que ganaban gracias a los tantos del defensor Jair Pereira (25′) y de Luis Romo (43′), ambos durante la primera parte.

Personal de seguridad detuvo a algunos aficionados que increparon a jugadores del Querétaro (Foto: Captura de pantalla)
Personal de seguridad detuvo a algunos aficionados que increparon a jugadores del Querétaro (Foto: Captura de pantalla)

“Es triste, estábamos del lado del San Luis y se salió todo de control, tuvimos que bajar, está delicado”, señaló un aficionado a la cadena ESPN. “Las personas de seguridad nos desalojaron y nos trajeron a la cancha, también el sonido local nos indicó que nos bajáramos. Ahora estamos esperando poder salir”, añadió.

“Empezaron a romper las butacas, a mí me cayó una encima. Estaba sentado debajo de la afición de Querétaro. Empezaron a romper fierros y empezaron a agarrar envases de vidrio de los vendedores”, explicó otro.

Otro ángulo del cruce entre aficionados de Querétaro y Atlético San Luis (Video: Tom Marshall)

Media hora después de que el partido fuera suspendido, Atlético San Luis informó a través de sus redes sociales que la afición “ya comienza a desalojar las instalaciones” del recinto. “La situación ha sido controlada”, completaron.

Querétaro, por su parte, indicó en sus redes sociales que el partido había finalizado con una victoria 2-0 en su favor, sin dar detalles sobre los eventos que obligaron a suspender el encuentro siete minutos antes de que finalizara. Después, agregaron desde el club: “Hoy perdimos todos”.

Una mujer consuela a su hijo en la cancha del Alfonso Lastras (Foto: Captura de pantalla)
Una mujer consuela a su hijo en la cancha del Alfonso Lastras (Foto: Captura de pantalla)

Entre las imágenes de quienes tuvieron que bajar al césped, una de las más llamativas fue la de una madre que se encontraba consolando a su hijo, que no dejaba de llorar. El menor se encontraba asustado por lo sucedido.

“Nosotros nos empezamos a dar cuenta cuando la gente empezó a bajar, la disputa era deportiva y la situación se presentó en la tribuna”, explicó el técnico de Querétaro, Víctor Manuel Vucetich, en conferencia de prensa.

Hinchas del Querétaro aguardan al interior del estadio de San Luis la retirada de los aficionados rivales (Foto: TVC Deportes)
Hinchas del Querétaro aguardan al interior del estadio de San Luis la retirada de los aficionados rivales (Foto: TVC Deportes)

El entrenador mexicano añadió que ellos no habían podido observar nada y que tanto el comisionado como el cuerpo arbitral y las autoridades de la Liga tendrán que hacer una investigación de los hechos. “Nosotros no podemos opinar nada al respecto, nosotros no vimos nada, cuando empezó el desorden ya no había seguridad, entonces nos dijeron que nos metiéramos al vestuario. Esto no es lo que representa el fútbol”, concluyó.

Mientras tanto, medios locales informaron que la afición del Querétaro se mantuvo al interior del Alfonso Lastras, en los pasillos y en el césped, a la espera de que los aficionados del San Luis se retiraran en su totalidad.

Varios lesionados tenían heridas fuertes debido a las botellas y fierros que fueron lanzados durante la trifulca (Foto: Especial)
Varios lesionados tenían heridas fuertes debido a las botellas y fierros que fueron lanzados durante la trifulca (Foto: Especial)

“Estamos todos con una gran tristeza, es algo que nos deja muy preocupados”, manifestó por su parte el estratega uruguayo Gustavo Matosas, de San Luis. “Esta semana tuvimos tres reuniones con todo el tema de seguridad, pero a veces las masas son incontrolables", completó.

“Esperamos que esto no vuelva a suceder, por el bien del fútbol, a nadie le gusta esto, yo quiero que vengan todos, la familia, los chicos, las esposas, pido que no se repita nunca más”, añadió.

El pronunciamiento de la Liga

Servicios de emergencia atienden a un hincha herido en la cancha del Estadio Alfonso Lastras (Video: Radio Fórmula)

Un par de horas después de los eventos, la Liga MX lanzó un comunicado donde reprochó y reprobó los actos sucedidos en las tribunas del estadio potosino. “Solicitamos a las autoridades del estado de San Luis Potosí actuar enérgicamente, conforme a la ley, para detener a los culpables de estos lamentables hechos e investigar a fondo todo lo sucedido”, señalaron.

“También exigimos al Club Atlético de San Luis realizar todas las denuncias pertinentes para que estos actos no queden impunes. Y pedimos atentamente a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol que investigue a fondo lo acontecido para que se apliquen todas las sanciones correspondientes conforme a los reglamentos”, concluyeron.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS