Ya hay casos en Japón: cómo puede afectar la epidemia de coronavirus a los Juegos Olímpicos 2020

A menos de seis meses del evento polideportivo más importante del mundo, Tokio se prepara mientras crecen los problemas para disputar los últimos torneos clasificatorios

Compartir
Compartir articulo
Los anillos olímpicos frente al Puente del Arco Iris en el Parque Marino de Odaiba (REUTERS/Issei Kato)
Los anillos olímpicos frente al Puente del Arco Iris en el Parque Marino de Odaiba (REUTERS/Issei Kato)

Faltan menos de seis meses hasta los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio y con el crecimiento del número de personas infectadas, crece la preocupación de contagiarse del coronavirus en países donde hay personas enfermas.

El virus que ha matado a más de 200 personas en Wuhan, China, el epicentro del brote del virus, y ha infectado a más de 8.000 personas ha causado reprogramaciones en el mundo del deporte. El Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta, que estaba programado para el 12 y 13 de febrero, se ha pospuesto hasta el siguiente año. El primer evento clasificatorio para la competencia de boxeo de Tokio 2020 estaba programado para febrero en Wuhan. Ahora, el evento va a suceder en Amman, Jordania en marzo.

“El consejo de nuestro equipo médico, que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud, es que la propagación del coronavirus tanto dentro de China como fuera del país aún se encuentra en un nivel preocupante y nadie debería seguir adelante con ninguna reunión importante que pueda posponerse”, dijo World Athletics, el organismo rector internacional de atletismo.

Cuatro jugadoras del equipo chino de fútbol femenino que iba a disputar el torneo preolímpico en Wuhan quedaron atrapadas en la cuarentena de su ciudad y no podrán jugarlo (REUTERS)
Cuatro jugadoras del equipo chino de fútbol femenino que iba a disputar el torneo preolímpico en Wuhan quedaron atrapadas en la cuarentena de su ciudad y no podrán jugarlo (REUTERS)

Como el clasificatorio para la competencia de boxeo, todavía falta torneos para calificar a las Olimpiadas. Los partidos de clasificación del Grupo B del fútbol femenino al principio fueron programados en Wuhan. Luego se mudaron a Nanjing, y al final tuvieron que cambiar el sitio a Sydney, Australia, después de que la Asociación China de Fútbol se retiró como anfitrión.

Australia, China, Taiwán y Tailandia competirán en Sydney, pero la agencia estatal de noticias de China anunció que su delantera estrella Wang Shuang y tres jugadoras más no podrán jugar por la orden de cuarentena en el hogar. El medio chino reportó que ninguno de ellos muestra signos del virus.

Como resultado, profesores y expertos están buscando una forma de preparar y construir defensas contra virus antes del comienzo de los Juegos en junio.

“Es posible que tengamos más información sobre el riesgo de infección y el riesgo de gravedad de contraer el virus, para que podamos prepararnos”, dijo Koji Wada, profesor de salud pública en la Universidad Internacional de Salud y Bienestar de Tokio, en una entrevista con Reuters.

En 2018, el profesor fue coautor de un informe que detalló todos los riesgos para la salud por la afluencia de visitantes al sitio de las Olimpiadas. Tokio, el sitio de los Juegos para este verano, está más de 2.400 kilometros de Wuhan, unas siete horas de vuelo.

Los casos en el mundo y en China siguen creciendo: aquí está el mapa para seguir su evolución minuto a minuto.

Este no es el primer caso de temor a los brotes que ha afectado a las Olimpiadas. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver y los Juegos de 2016 en Río de Janeiro tuvieron que estar alertas por la gripe porcina H1N1 y el virus del Zika respectivamente.

Todavía falta dos años, pero los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing ya están en duda. Debido al virus, la Federación Internacional de Esquí canceló el primer evento clasificatorio para las Olimpiadas que estaba programado en el noroeste de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: