Liga MX para el mundo: Enrique Bonilla señaló que uno de los objetivos es buscar la internacionalización

El presidente de la primera división de México aseguró que el fútbol mexicano es de los más importantes en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Erique Bonilla habló del crecimiento de la Liga MX (Foto: Steve Allen/Infobae)
Erique Bonilla habló del crecimiento de la Liga MX (Foto: Steve Allen/Infobae)

Cada año, la Liga MX ha ido creciendo y se ha posicionado en el top de las mejores ligas en el mundo. Una muestra es la exportación de jugadores, que poco a poco ha ido creciendo. Sin embargo, el fútbol mexicano tiene una meta clara: la internacionalización, así lo apuntó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

"La Liga MX busca seguir creciendo, busca seguir mejorando en todos los aspectos. Hoy en día, la Liga MX, administrativamente y operativamente hablando, es una de las cinco ligas más importantes en el mundo”, señaló.

Aseguró que “en el Foro Mundial de Ligas ha habido un reconocimiento a este crecimiento que ha tenido el fútbol mexicano, la Liga MX específicamente". Una prueba de ello, es que el año pasado, en Marruecos, fue elegido presidente de dicho organismo y es la primera vez que se le otorga este cargo a un mexicano y a un miembro fuera de la asociación de Europa.

La liga MX está considerada una de las cinco principales del mundo (Foto: Reuters/Henry Romero)
La liga MX está considerada una de las cinco principales del mundo (Foto: Reuters/Henry Romero)

La meta es clara: que la Liga MX sea un producto internacional, aunque por el momento sólo es crecer en el país vecino del norte. "Nuestro objetivo es seguir creciendo. Nuestro objetivo es llevarle a nuestros aficionados, en un primer paso a Estado Unidos, nuestro producto, nuestro deporte, nuestros clubes y nuestros jugadores”, aseveró.

De ahí, crecer de la mano de nuestros socios de la MLS (Major League Soccer) y poder desarrollar el fútbol de Norteamérica hacia otros horizontes

La declaraciones de Bonilla se puede demostrar con la clasificación en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés). En 2019, la primera división de México escaló cinco posiciones respecto al 2018, colocándose en el puesto N° 21 a nivel mundial y es el mejor posicionado de la CONCACAF.

Carlos del Campo explicó la política de la LaLiga en el ámbito internacional (Foto: Steve Allen/Infobae)
Carlos del Campo explicó la política de la LaLiga en el ámbito internacional (Foto: Steve Allen/Infobae)

Un ejemplo de la internacionalización de un certamen sería el de LaLiga, donde han realizado giras con éxito en otros países, como en la Supercopa de España que se disputó en Arabia Saudita. Asimismo, sus partidos son transmitidos en muchas partes del mundo.

Carlos del Campo, director adjunto a la Presidencia de LaLiga de España, habló sobre este gran logro. “Obviamente nos ha costado. Seguimos apostando fuerte, todos los años, en el aspecto internacional”, aseguró.

Alabó el trabajo de Javier Tebas, presidente de la primera división del balompié español, quien tiene una política con miras a todo el mundo. Además, agregó que tienen oficinas en nueve países en el mundo y la décima se pondrá en México como estrategia en su expansión para Norteamérica, Centroamérica y América del Sur.

Javier Aguirre criticó la falta de difusión en el mundo de la Liga MX (Foto ilustrativa: Reuters/Javier Barbancho)
Javier Aguirre criticó la falta de difusión en el mundo de la Liga MX (Foto ilustrativa: Reuters/Javier Barbancho)

Sin embargo, no todos tienen la visión del presidente de la Liga MX. Algunas figuras han aseverado que el fútbol mexicano no es considerado en el mundo y hasta la MLS es más conocida.

Uno de ellos es Javier Aguirre, entrenador mexicano del Leganés de España. En noviembre de 2019, en una entrevista con el diario Marca, habló sobre una carencia de la categoría máxima del balompié de México.

Te diría que le falta difusión a la Liga Mexicana viviendo yo en tres o en cuatro países, se veía incluso más la MLS

“La (Liga) mexicana no se ve. No se ve la Concacaf, no se ve la Copa Oro. Se ve la Copa Libertadores, la Copa América. Nos urge difusión y eso se logra con con la participación en Mundiales, en Copas del Mundo sub 17 y sub 20. La Liga Mexicana paga muy bien, es una buena liga a la que le falta difusión, meterse a la Copa América, a la Libertadores eso nos vendría maravilloso”, apuntó.

Javier Hernández alabó a la MLS y criticó a la Liga MX (Foto: Twitter @LAGalaxy)
Javier Hernández alabó a la MLS y criticó a la Liga MX (Foto: Twitter @LAGalaxy)

Otra de las figuras es Javier “Chicharito” Hernández, quien acaba de fichar con el LA Galaxy de la liga estadounidense. Este martes, en una entrevista con la MLS, el delantero explicó que la Liga MX tiene cosas que aprender del torneo estadounidense.

“Mis compañeros en todos los países que he jugado tienen más conocimiento de la MLS que de la Liga MX. Las dos Ligas están mejorando pero creo que la MLS está mejorando a pasos más grandes. Hablando de la Liga MX, no quieren darse cuenta de eso, no quieren aprender de cosas que la MLS está haciendo bien", aseguró.

Jurgen Klopp admitió que la Liga MX no se puede ver en el mundo (Foto: Giuseppe Cacace/ AFP)
Jurgen Klopp admitió que la Liga MX no se puede ver en el mundo (Foto: Giuseppe Cacace/ AFP)

También Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, mencionó en una ocasión que no podía ver la liga mexicana en Inglaterra. En conferencia de prensa, antes de enfrentar a Rayados de Monterrey en el Mundial de Clubes, el periodista mexicano Fernando Schwartz le preguntó sobre la dificultad de ver a la Liga MX en otros países.

Con una sonrisa nerviosa, el teutón reconoció que no puede ver el fútbol mexicano. “Yo no puedo. Dices que no se puede ver alrededor del mundo, y sí, es verdad”, apuntó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: