Chicharito vs Vela: cómo la MLS creó un clásico instantáneo en la ciudad más mexicana de EEUU

Los futbolistas son amigos, surgieron de la cantera de Chivas, jugaron en Europa y ahora disputarán el título del mejor equipo de Los Angeles

Los futbolistas son amigos, surgieron de la cantera de Chivas, jugaron en Europa y ahora disputarán el título del mejor equipo de Los Angeles. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Los futbolistas son amigos, surgieron de la cantera de Chivas, jugaron en Europa y ahora disputarán el título del mejor equipo de Los Angeles. (Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En 2014 se fundó a Los Angeles FC como un equipo profesional de la Major League Soccer. Su vida ha sido corta, pero eso no ha representado un problema para convertirse en un conjunto relevante dentro de la liga de Estados Unidos. Incluso el partido en contra del LA Galaxy ya es considerado un clásico. Ahora, con un mexicano en la delantera de cada equipo, el interés por ese juego se elevará como un balón al ser despejado.

Con la llegada de Javier “Chicharito” Hernández al Galaxy, y Carlos Vela en el LAFC, la MLS ha logrado establecer una rivalidad de suma relevancia para los aficionados al fútbol, pues se trata de un par de deportistas con una popularidad destacada, además de las importantes similitudes que tienen respecto a sus carreras y momentos futbolísticos.

El origen de ambos se halla en la cantera de las Chivas de Guadalajara. Después de un periodo de formación con el equipo rojiblanco, los dos migraron a Europa en donde tuvieron altas y bajas con sus diferentes equipos. Por una parte, Chicharito se volvió referente del Manchester United y Bayer Leverkusen, mientras que Vela hizo lo propio con la Real Sociedad.

Después, sus carreras encontraron un lugar en la MLS. Carlos ya es todo un ídolo en su club y Javier buscará hace lo mismo en el Galaxy a partir de aprovechar su relevancia dentro del área rival, así como su olfato goleador, del cual buscará valerse en cada ocasión que se vea la cara con su compatriota y amigo.

El precio de su playera on el número y apodo de Hernández cuesta USD 149.99, cerca de 2.816 pesos. (Foto: LA Galaxy/Captura de pantalla)
El precio de su playera on el número y apodo de Hernández cuesta USD 149.99, cerca de 2.816 pesos. (Foto: LA Galaxy/Captura de pantalla)

El antecedente más relevante que posicionó al Clásico del Tráfico como un partido emocionante y polémico surgió hace poco tiempo, gracias a la participación de Carlos Vela y de Zlatan Ibrahimovic, quien se encargó de crear controversias en torno a la relevancia de su figura como alguien mejor al resto de los jugadores de la MLS.

“Yo hice famoso a Carlos Vela y a LAFC”, pronunció el sueco para demeritar la actuación del mexicano después de perder un partido de eliminatoria directa contra su equipo. Posteriormente, cuando hizo un par de goles y empató un partido contra Los Angeles FC, Zlatan le puso picante a la rivalidad con la declaración “mi ciudad, mi juego, mis reglas”.

Aunque el duelo entre Chicharito y Vela no se basará en declaraciones, es un hecho que estará fundamentado en goles, lo cual representará un gran atractivo para los aficionados mexicanos y estadounidenses. Cabe mencionar que según cifras de la oficina del censo de Estados Unidos, Los Angeles es la ciudad con más latinos y del total (6,031,492), el 77.6% son mexicanos, lo cual se asegura un éxito comercial en este enfrentamiento.

Mucho se ha hablado sobre que Hernández llega al club angelino como el sustituto ideal de Ibrahimovic en la ofensiva. Quien hizo una declaración de esta naturaleza fue el propio Guillermo Barros Schelotto, director técnico del Galaxy: “La baja de Zlatan nos obligó a tener que pensar en alguien de un nivel alto y de mucha capacidad goleador (...) y Hernández es un jugador que me gusta”.

Carlos Vela ya es considerado un ídolo en su club, puesto que también pretende ocupar Hernández con el Galaxy. (Foto: Reuters)
Carlos Vela ya es considerado un ídolo en su club, puesto que también pretende ocupar Hernández con el Galaxy. (Foto: Reuters)

Chicharito Hernández es un personaje conocido en el panorama del fútbol y sobre esto habló su colega en la selección mexicano y en el club, Jonathan Dos Santos: “Es un asesino. Es uno de los jugadores más inteligentes que conozco. Sé que va a marcar muchos goles con nosotros y vamos a ayudarlo”.

Los enfrentamientos entre Vela y Hernández también serán vistos como una lucha por la atención. Desde la perspectiva de Sacha Kljestan, quien será compañero de Javier en el LA Galaxy, con la llegada de su nuevo socio en la cancha, “estos juegos Clásicos serán realmente masivos y divertidos”.

Respecto a este tema, Hernández Balcázar señaló que “será divertido para nosotros y aún más para los fanáticos del LA Galaxy (...) Carlos y yo nos conocemos y somos amigos desde que teníamos 14 o 15 años, sin mencionar todo lo que experimentamos en la selección mexicana. Ahora vamos a estar más cerca, pero él sabe que voy al equipo más grande de la MLS y de Los Angeles, así que veremos qué sucede en los Clásicos”.

Cuando se le preguntó sobre la llegada de su amigo a la MLS, así como de la posibilidad de jugar un Clásico frente a él, Vela bromeó diciendo que "si viene para acá le va a tocar perder y si él mete gol, meteré uno más que él. Ya está avisado, que se prepare para perder”, sentenció. Aunque también dejó en claro que la rivalidad sólo se quedará dentro del terreno de juego.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Chicharito ya es jugador del Galaxy: “No vas allí para retirarte”, aseguró en su primera entrevista

La confianza total de Miguel Herrera en la fortaleza del América: “Las figuras se van pero el equipo sigue”

Nuevas pruebas enviarían al futbolista Joao Maleck 10 años a prisión

MAS NOTICIAS