Nuevas pruebas enviarían al futbolista Joao Maleck 10 años a prisión

Los nuevos abogados de los familiares de las víctimas aseguraron que buscan una sentencia histórica con los dictámenes que presentarán en una audiencia

Compartir
Compartir articulo
Joao Maleck podría pasar 10 años en prisión (Foto:  Twitter @FCPorto)
Joao Maleck podría pasar 10 años en prisión (Foto: Twitter @FCPorto)

El 23 de junio del año pasado, Maleck fue vinculado a proceso por daño a las cosas y homicidio culposo por un accidente automovilístico. Este hecho provocó la muerte de María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro, quienes se dirigían a los festejos de su boda.

Antes de que terminara el año 2019, un juez determinó que el jugador Joao Malek se quedaría cuatro meses más en prisión preventiva. Ahora, más de 20 días después, las familias de la pareja que murió por el accidente automovilístico en el que se vio involucrado el delantero tendrían más pruebas incriminatorias para condenar al futbolista a 10 años de prisión.

Roberto Avilés y José de Jesús López se presentaron como los nuevos abogados de los parientes de María Fernanda Peña y Alejandro Castro. Estos revelaron que cuentan con nuevas pruebas en contra de Maleck.

López Lucano comentó que tienen los dictámenes técnicos que le hicieron a la computadora y a los sensores del auto deportivo Mustang que prueban que Joao conducía a exceso de velocidad. Además, aseguró que “tanto el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, como algunos dictámenes aportados por nosotros han reforzado el tema de la alcoholemia o el (exceso) de alcohol”.

Maleck ha sido unos de los jugadores más convocados en  las categorías inferiores de la selección mexicana (Foto: Especial)
Maleck ha sido unos de los jugadores más convocados en las categorías inferiores de la selección mexicana (Foto: Especial)

“Nuestra intención es acreditar las calificativas que nos dice el delito, cuando se conduzca con exceso de velocidad en más de 30 kilómetros al límite establecido, consideramos que con las pruebas técnicas que se han aportado, de nuestra parte lo tenemos acreditado, falta que el juzgador así lo vea y llegue a esta conclusión”, aseveró.

De acuerdo con el asesor jurídico, con estos dictámenes existirían elementos para probar que Joao Maleck sí cometió homicidio culposo-grave. Asimismo, recalcó que no buscan la reparación del daño, sino justicia, y se le condene.

Queremos que se llegue a una sentencia histórica en este tipo de asuntos
La pareja festejaría su boda con sus familias el día del accidente en las afueras de Guadalajara (Foto: Especial)
La pareja festejaría su boda con sus familias el día del accidente en las afueras de Guadalajara (Foto: Especial)

“Este acto de justicia es que se le condene a lo que se le deba de condenar, la pena máxima son de 10 años, no buscamos tampoco que sea la máxima, el juez tiene que resolver conforme a las pruebas que estamos aportando, para eso hay un código nacional, para eso hay las reglas de un juicio”, apuntó.

El próximo 23 de enero, a las 11 de la mañana, en el penal de Puente Grande, se realizará la audiencia intermedia para depurar las pruebas y llegar en su momento a la etapa de juicio. Roberto Fabián Avilés Fernández informó que en la audiencia intermedia se “va a dialogar sobre” las 30 pruebas aproximadas que aportaría el agente del ministerio público y ellos, que incluyen testimoniales, dictámenes técnicos y periciales.

El accidente

Un video sobre el choque que involucra al futbolista Joao Maleck (Video: Archivo)

María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio en la catedral de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco. Unas cuantas horas después, el domingo 23 de junio, murieron cuando un automóvil conducido por el futbolista arrolló su propio vehículo.

En el primer video, obtenido por los familiares de las víctimas y presentado ante el juez como evidencia para fortalecer el caso contra el delantero, se puede apreciar como el Aveo de los recién casados intenta incorporarse a una avenida y es impactado por detrás por el Mustang que conducía el jugador a toda velocidad.

Las imágenes de los automóviles demuestran la gravedad del impacto: el coche de la pareja quedó reducido a la mitad, compactado por el golpe. El Mustang, por su parte, quedó inservible en su parte frontal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA