NBA busca incentivar con USD 1 millón para introducir un torneo intermedio durante la temporada

Son cuatro los cambios que propone la liga y serían para el fase regular 2021-2022

Compartir
Compartir articulo
Sobre los cambios en la NBA se ha hablado en los últimos tres años (Foto:Jasen Vinlove/USA TODAY Sports)
Sobre los cambios en la NBA se ha hablado en los últimos tres años (Foto:Jasen Vinlove/USA TODAY Sports)

La NBA propuso cuatro cambios para la temporada 2021-2022, de acuerdo con información de ESPN, que es cuando la liga cumple 75 años.

La propuesta que fue enviada a los equipos incluye una temporada regular de 78 juegos en fase regular; disputar un torneo a mitad de la temporada y con bonos por USD 1 millón por jugador del equipo ganador y USD 1.5 millones para repartir entre los coaches del equipo campeón y torneos para sembrados en séptimo y octavo lugar como especie de “comodín”

Son temas que se han hablado en varias ocasiones en los últimos tres años. En mayo, Adam Silver, comisionado de la NBA, indicó: “Creo que este hito nos puede hacer pensar en algunos cambios potenciales. Sea como sea, nada es eterno. Los tiempos varían. Creo que el cambio es inevitable”.

Habrá que recordar que ya se había dado a conocer de las negociaciones que mantiene la liga con el sindicato de jugadores para implementar ciertos cambios, pero también son parte de las negociaciones las empresas ESPN y Turner Sports.

En relación con la reducción de partidos es un tema que está presente en la liga y en el mes de junio, 12 ejecutivos de diferentes franquicias de la NBA, en ese momento se plantearon reducirla 58 duelos y cada quinteta disputaría en casa 29 encuentros como local.

Ahora, la cifra que se menciona son 78 partidos, ya que serían 10 encuentros menos por arena los que se disputarían y esto impactaría en disminuir los ingresos para los equipos. En la presente temporada se disputan 82 encuentros (la disminución de juegos significarían perdidas de entre USD 2.7 y 4 millones).

El comisionado ha explicado que disminuir el número partidos generaría menos desgaste de los jugadores y abre la posibilidad de que la liga tenga una mayor presencia fuera de Estados Unidos, pero también está la parte económica.

Adam Silver ha contemplado que si se reduce  la temporada tendría un impacto significativo en los ingresos (Foto:Reuters/Andrew Boyers)
Adam Silver ha contemplado que si se reduce la temporada tendría un impacto significativo en los ingresos (Foto:Reuters/Andrew Boyers)

“Si acortamos la temporada reducimos significativamente nuestros ingresos. También se verían afectados económicamente los jugadores, así que creo que no es óptimo condensar la temporada de esa manera”, comentó Silver, en el 2017.

Torneo intermedio

La liga espera que el incentivo económico pueda funcionar para que los basquetbolistas busquen competir en el torneo. Aunque podría ser un medida que funcione, porque más de la mitad de los jugadores gana más de USD 4 millones.

El objetivo es que el torneo se celebre con una ronda en la que se enfrentarán las 30 franquicias y sería paralelo a la campaña regular y los equipos con los ocho mejores récords calificarían a la siguiente ronda y la ronda de eliminación directa se disputará en diciembre.

La NBA buscaría que dos plazas para playoffs se definan en un minitorneo (Foto: David Butler II/USA TODAY Sports)
La NBA buscaría que dos plazas para playoffs se definan en un minitorneo (Foto: David Butler II/USA TODAY Sports)

Mark Tatum, vicecomisionado de la NBA, indicó en el 21018 para Marca que se hablaba de crear un torneo a la mitad o al final de la temporada, pero se evaluaba como ponerlo en práctica.

Cambios para los playoffs

Las mejores seis marcas de cada conferencia se clasificarían directo a la postemporada, como sucede ahora, y las dos plazas restantes se disputarían en un minitorneo, en el que participarían los equipos clasificados del séptimo al décimo sitio del Este y Oeste.

El formato de competencias sería que los equipos que ocupen el séptimo y octavo lugar disputan un duelo y el ganador se clasifica a la postemporada. Mientras que el perdedor se enfrentaría al que gane en el duelo entre el noveno y décimo sitio, en consecuencia, el vencedor sería el siguiente clasificado a los playoffs.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS