Maleck estará en prisión preventiva hasta el próximo año (Foto: Especial)
Maleck estará en prisión preventiva hasta el próximo año (Foto: Especial)

Después de seis meses, el caso del futbolista Joao Maleck por fin tendrá una resolución. Este viernes, un juez de Control y Oralidad de Jalisco ratificó la prisión preventiva para el joven deportista por los delitos de homicidio culposo y daño a las cosas en agravio de María Fernanda Peña y Alejandro Castro.

En las salas de juicios orales del penal de Puente Grande, por segunda ocasión Javier Alberto García González, abogado de Maleck, solicitó la revisión de medida cautelar que el juez dictó el 28 de junio. Además, solicitaron la libertad con la colocación de un chip geolocalizador hasta conocer el resultado del juicio oral.

El licenciado en derecho consideró que han cambiado las condiciones del jugador, pues ya hay un domicilio fijo. Sin embargo, Jaime Navarro, director general de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó para Milenio que “(la petición) no fue tomada en cuenta por el juez, no se logró demostrar, ni tampoco la solvencia económica” para reparar el daño.

Joao Maleck, además de jugar las fuerzas básicas del Porto, también jugó en Sevilla (Foto: Twitter @FCPorto)
Joao Maleck, además de jugar las fuerzas básicas del Porto, también jugó en Sevilla (Foto: Twitter @FCPorto)

Ante esta situación, Alberto García indicó que afinarán su estrategia para que el joven de 20 años pase el menor tiempo posible detenido en Puente Grande, Jalisco. “En el juicio oral indudablemente va a pasar, Joao es culpable, objetivamente, pero no como dice la gente”, aclaró.

¿Qué esperamos? Va a ser una sentencia condenatoria, pero bueno, vamos a buscar que sea un juicio justo, parejo

De acuerdo con el defensor del mexicano, si a Maleck no se le atribuyen las agravantes de alcoholemia y exceso de velocidad la pena sería desde 3 días hasta 4 años. No obstante, si las agravantes son tomadas en cuenta, su cliente iría de 4 a 8 años. La sentencia del juez sería dictada hasta el próximo año.

“En la audiencia Junior Joao se mostró arrepentido y pidió perdón a la señora (madre de María Fernanda), a su familia, la propia mamá de Junior se puso en el lugar de la señora. Nosotros vamos a ver qué vamos a hacer, lo más seguro es que nos vayamos ya a juicio, porque difícilmente creemos que vayan a dejarlo en libertad”, añadió.

En la audiencia, el jugador le pidió perdón a la madre María Fernanda Peña, pero no quiso aceptarla. “Puede pedir perdón, pero yo no lo voy a perdonar, quiero ser muy clara y siempre he sido desde el principio muy clara, a mí me mató a mi hija y a su esposo. Yo no puedo tener ningún perdón hacía Joao Maleck, actuó de una manera muy irresponsable”, aseguró, según Televisa.

Otra de las personas que estuvieron en la audiencia fue Diana Robles, madre el ex jugador del Sevilla B. Ella fungió como testigo para garantizar la estadía de Maleck en el país. En la silla de estrado, aseguró que no tiene dinero para solventar los gastos del juicio y que vendieron una propiedad para pagar la defensa legal.

No tenemos dinero, ni mi hijo tiene dinero para pagar los gastos

También dio unas palabras para a la madre de la víctima y aseguró que siente el miso dolor que ella. “A la madre de ella (Peña) lamentó lo que pasó y la entiendo como madre”. Además, aseguró que “estoy orgullosa de mi hijo por cómo vive el caso”.

La mañana del 23 de junio de este año, Joao Maleck provocó un choque automovilístico en el cruce de la avenida Tepeyac y Playa de Hornos en la colonia Villas de Tepeyac. Como resultado del impacto, falleció Alejandro Martínez Castro de 34 años y María Fernanda Peña Álvarez de 27 años, quienes se habían casado un día antes. Por ello, el futbolista es acusado de homicidio culposo y daño a las cosas en agravio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA